Publicidad

Cooperativas no paran de crecer

Entrevista con Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop.

Redacción Especiales
25 de abril de 2010 - 09:38 p. m.

El dinámico crecimiento que el sector cooperativo viene experimentando en los últimos años es el resultado de una gestión empresarial eficiente que se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus asociados. Las cifras no mienten, el año pasado cerca de 400.000 personas ingresaron al sistema, no sólo para obtener una utilidad a su inversión, sino para recibir servicios en términos económicos y sociales. En la actualidad, 4,8 millones de colombianos se encuentran asociados a 8.124 cooperativas con un patrimonio de $8,3 billones.

En entrevista con El Espectador, Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, hace un balance del crecimiento que ha obtenido el sector aun teniendo como antecedente que 2009 fue un año difícil para la economía del país.

¿Cuál es el balance que hace el sector cooperativo en el último año?

Es muy positivo dada la difícil situación económica que el país afrontó durante 2009. El sector cooperativo creció en activos 9,44% nominal anual, llegando a $21,2 billones, y en ingresos 8,62% al registrar $24,5 billones. Del mismo modo, su base de asociados se incrementó en el 7,78%, afiliando a 4’821.763 colombianos, dueños de un patrimonio de $8,3 billones.

¿Cuáles fueron los antecedentes del crecimiento?

El dinámico crecimiento que el sector cooperativo viene experimentando en los últimos años es el resultado de una gestión empresarial eficiente, combinada con la preocupación por la mejora en la calidad de vida de sus asociados.

¿Cuáles son las actividades económicas más fuertes del sector cooperativo?

Las EPS del sector cooperativo obtuvieron muy buenos resultados económicos, con un crecimiento anual de sus activos del orden del 17%. En el caso de las cooperativas financieras, la cartera colocada creció el 12,29% durante 2009, finalizando con $7,22 billones y superando ampliamente el crecimiento de la cartera del sistema financiero, el cual, según datos de la Superfinanciera, llegó al 1,94%. Por su parte, las cooperativas del sector de las aseguradoras incrementaron sus activos en 15,25%, para cerrar con $538 mil millones.

¿En qué consiste el régimen tributario especial y a qué sector favorece?

El Estatuto Tributario clasifica a las cooperativas en un régimen especial que consistente en un impuesto de renta a una tarifa del 20%, del cual podrán ser exentas siempre que apliquen sus excedentes de acuerdo con la normatividad y destinen el 20% a programas de educación formal. En seis años el sector ha destinado $348.106 millones. Durante el año 2009, dichas inversiones llegaron a $82.077 millones, beneficiando a cerca de 2’100.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

¿Cuál es el papel del cooperativismo en las políticas de la bancarización?

Las cooperativas financieras, de ahorro y crédito, y las denominadas de aporte y crédito basan su actividad en brindar soluciones a la población en materia de crédito y ahorro, y por eso son las líderes por número de asociados en el país. Este grupo cuenta con cerca de 1.500 cooperativas, las cuales vinculan al 65% de los asociados del país. El modelo tiene un gran potencial para ser el vehículo a través del cual la población que hoy no tiene acceso al sistema financiero haga su incursión.

¿Cuál es el principal reto que debe afrontar el sector cooperativo en este momento?

Incrementar su reconocimiento y visibilidad como un modelo empresarial que a partir de aportes comunes de capital ejerce una actividad económica, sin ánimo de lucro individual, con un claro sentido de responsabilidad social. Otro reto es lograr la formación y capacitación de directivos y funcionarios; además de invertir en tecnología y buscar nuevas actividades cooperativas para conseguir mayores grados de desarrollo en el sector. Desde el punto de vista gremial, uno de los grandes temas a trabajar es conseguir que las instancias públicas reconozcan y valoren el aporte del modelo cooperativo al desarrollo del país y, en tal sentido, apoyen el diseño de políticas públicas que fomenten el cooperativismo.

¿Cómo están constituidas las cooperativas?

El sector cooperativo presenta diferentes niveles de desarrollo en sus empresas. Esto se puede reflejar en sus tamaños: el 80,93% son microempresas, el 16,27% pequeñas, el 2,38% medianas y el 1% grandes.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar