Publicidad

Cúcuta tiene su primer libro dedicado a las víctimas del conflicto armado

La obra literaria ‘Cúcuta en una Rayuela’ contiene 26 historias de hechos que ocurrieron en los barrios de la ciudad y que hasta el momento no se habían visibilizado.

28 de junio de 2022 - 03:11 p. m.
El lanzamiento oficial se realizó junto con la comunidad en uno de los barrios protagonistas del libro, y contó con la asistencia de más de 300 personas.
El lanzamiento oficial se realizó junto con la comunidad en uno de los barrios protagonistas del libro, y contó con la asistencia de más de 300 personas.
Foto: Cortesía

Algunos homenajes tienen forma de monumentos, otros se pronuncian en elocuentes discursos y unos cuantos recurren a la literatura para transmitir entre líneas sensaciones, vivencias y sueños de cuerpos ajenos, este es el caso de ‘Cúcuta en una Rayuela’ el primer libro lanzado en la capital nortesantandereana que le rinde un homenaje a la memoria y un tributo a la reconciliación de un municipio al que la violencia quiso opacar por años, pero que hoy es ejemplo mundial de resiliencia, valentía y superación.

A lo largo de sus 160 páginas, el libro narra a través de crónicas, cartas en primera persona y reportajes, las historias de 26 víctimas que padecieron los horrores de la guerra en distintos barrios de la ciudad, 17 de ellas están contadas en la voz de sus protagonistas y nueve corresponden a una memoria bibliográfica que merece ser recordada. Al tratarse de una rayuela, el libro incluye páginas de interacción en las que el lector puede escribir, subrayar y señalar, así como leer de puño y letra los sueños de estas personas y ubicar en el mapa de Cúcuta los barrios donde ocurrieron estos hechos.

“Cúcuta en una Rayuela hace parte de la propuesta de construcción de paz a la que le apostamos en esta administración. Queremos dejar un legado en la ciudadanía en el que prime el perdón, la reconciliación y la valiosa memoria histórica de nuestro municipio, y qué mejor manera de hacerlo que con un libro que está al alcance de todos, porque la idea es llevarlo a los colegios, a los parques y a los espacios públicos para que los cucuteños interactúen con él y niños y jóvenes conozcan estas historias de las que poco o nada se ha hablado hasta ahora”, afirmó durante el lanzamiento Jairo Yáñez, Alcalde de la ciudad.

El lanzamiento se hizo el fin de semana pasado, en el marco de la conmemoración del Día del Desplazado. El punto de encuentro fue Niña Ceci, uno de los barrios protagonistas de las historias y donde se reunieron más de 300 personas para conocer de primera mano el libro. La jornada transcurrió entre una obra de títeres, presentación musical, actividades lúdicas para niños y adultos y una olla comunitaria en la que adicionalmente, de forma simbólica, los asistentes y creativos que hicieron parte de la obra literaria, encendieron la leña con la que se cocinó un sancocho por la paz y la reconciliación.

Para Juan Sebastián Camacho, uno de los protagonistas de las historias: “Quienes hemos vivido el conflicto armado de frente lo que menos queremos es que alguien más tenga que vivir esto, queremos que la historia se conozca, que la ciudadanía sepa que estos hechos que se mencionan en el libro no se pueden ni deben normalizar y que afortunadamente ya tenemos a dónde acudir, y por eso estas historias me hacen pensar en lo bueno que es que una administración municipal se interese por contar estas cosas y hacer consciente a la gente de que esto está pasando en la ciudad”.

Por su parte, Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, cuenta que “Construyendo historias de paz’ es el eslogan de la Secretaría, que hoy más que nunca adquiere relevancia. Con una obra literaria que es el reflejo de más de un año de trabajo, investigación y entrevistas desafiantes desde lo emocional, salen a la luz decenas de historias de víctimas del conflicto armado que padecieron los horrores de la guerra. Este es un reconocimiento a su valentía, a su resiliencia y a la perseverancia con la que han ido aportando a la transformación de sus barrios en territorios de paz”.

El libro fue construido por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Posconflicto en el que participó Marcela Díaz Sandoval como autora, María Alejandra Ruiz como ilustradora y Miguel Alvarado, diseñador. A pesar de que el lanzamiento se realizó en un barrio determinado de la ciudad, todas las comunas podrán conocer y compartir experiencias alrededor de ‘Cúcuta en una Rayuela’ mediante una muestra itinerante auspiciada por la Secretaría de Cultura y Turismo y la Red de Lectura Municipal, en un esfuerzo por pasar del libro al arte en gran formato, la cual recorrerá calles estrechas y empinadas con el propósito de seguir construyendo historias de paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar