Publicidad

Informe Institucional de Asocapitales

“Dejamos unas islas reconstruidas y renaciendo”

En un informe institucional de @Asocapitales, Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia y Santa Catalina, habla sobre todo el proceso que atravesaron después del covid-19 y el huracán Iota.

15 de octubre de 2023 - 09:00 a. m.
Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia y Santa Catalina.
Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia y Santa Catalina.
Foto: Cortesía

¿Cuáles considera que son los mayores logros de su gestión al mando de Providencia?

El mayor logro de esta administración es terminar mi mandato con unas islas reconstruidas y renaciendo, después de dos grandes adversidades como lo fueron la pandemia, ocasionada por el covid-19, y el paso del huracán Iota, que fue categoría 5. Fue una dura prueba, tuvimos que afrontarla con un déficit de presupuesto por cuenta del cierre total de las islas; sin embargo, no podemos desconocer que gracias a la articulación y al trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional y las entidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales logramos salir de ese duro impacto que nos dejó la devastación de Iota, el huracán, que nos dejó con una islas destruidas en un 98 %, que hoy renacen de los escombros y muestran a una nueva Providencia y Santa Catalina.

¿Cómo está la isla en seguridad, infraestructura y vivienda?

Las islas quedan adelantadas en un porcentaje aproximado del 80 %, que corresponde a 1.850 viviendas reconstruidas y reparadas. En infraestructura vial logramos reconstruir el Puente de los Enamorados, que une a Providencia con Santa Catalina, la isla hermana, y algunas vías terciarias. También dejamos arreglado el muelle municipal, el hospital local y el Museo Casa de la Cultura, bibliotecas, las Ludotecas del Caballete y Bottom House (Casa Baja), y en infraestructura educativa podemos mencionar los colegios Bomboná, Boyacá y Junín. En infraestructura administrativa podemos mencionar dos sedes de la Alcaldía, la Estación de Bomberos, Fiscalía, juzgado, estación de Policía y Concejo municipal. En infraestructura turística malecones, los puentes Voladizo, Paraderos y Senderos. Eso sí, todo esto se dio gracias a un esfuerzo colectivo y articulado entre distintas entidades. En materia de seguridad, me atrevo a decir que Providencia y Santa Catalina Islas son un remanso de paz.

¿Qué iniciativas cree que vale la pena destacar por haber transformado la vida de los ciudadanos?

Quiero comenzar con nuestro eslogan de campaña y de administración, que es “United for a social work” (Unidos por un trabajo social). Esta administración se caracterizó por su trabajo social, se destacó por la ejecución de programas con primera infancia, jóvenes, mujeres y adulto mayor, así como por el trabajo con sectores relevantes para nuestra economía, como lo fueron agricultura, pesca y turismo. La comunidad fue protagonista a lo largo de todo mi mandato. Como en el Plan de empleabilidad por medio de proyectos para más de mil familias ya que su subsistencia se vio afectada por covid y el huraca Iota. En las líneas de acción para el proceso de reconstrucción siempre cobró gran importancia la reconstrucción y reparación de viviendas, saneamientos básicos y la provisión de alimentos y medicamentos.

¿Cómo está ahora el turismo?, ya que es innegable el peso que tiene para la economía de la isla.

Después de pandemia y el huracán Iota todo era un panorama bastante desesperanzador; sin embargo, decidimos trabajar de la mano de la comunidad y los prestadores de servicios turísticos. La administración estuvo atenta a cada detalle de la reparación de la infraestructura turística en este proceso de reconstrucción. Ya reparados, decidimos implementar un plan de reactivación, que se inició con un ensayo y se llevó a cabo durante la Semana Santa del año 2022. Los resultados de ese piloto nos permitieron diseñar una estrategia encaminada a la reactivación del sector turístico como jalonador de toda la economía de las islas. De común acuerdo con el gremio, se decidieron piezas importantes en esa estrategia de cómo sería el buceo, la principal actividad turística a promocionar; la segunda, fortalecer aquellos nichos que siempre fueron mercados para nuestro turismo, y como tercera, se apoyó a los prestadores en procesos como la reorganización. Luego de todo este trabajo abrimos las puertas de Providencia, el día 23 de junio de 2022. Y lo hicimos en esa fecha porque ese es el día que Providencia cumple años. Siempre todas las decisiones que tomamos fueron de la mano con todas las personas que tienen que ver con el gremio.

¿Qué debe hacer la próxima gestión para que la isla siga creciendo?

Continuar con el proceso de reconstrucción. Esto aún no termina y merece toda la atención del Gobierno Nacional, departamental y municipal. Esto no es un proceso para un solo mandato, se necesita seguir avanzando y de manera prioritaria darle atención a cinco líneas de acción. La primera es vivienda, porque quedaron pendientes por reconstruir cerca de 51 casas. La segunda línea es la de evacuación de los residuos sólidos. La basura que hoy hay, producto de la reconstrucción, son aproximadamente de 40.000 metros cúbicos, que se requieren evacuar de la isla. La tercera línea es la reconstrucción o adecuación de pozos sépticos de algunas de las viviendas que ya se reconstruyeron. La cuarta es la reparación de los refugios adecuados para enfrentar un próximo huracán; de cinco solo se avaló uno, que fue el de la estación de bomberos. Y la quinta son las zonas seguras en algunas de las viviendas. Se solicitó que, por favor, a cada vivienda se le hiciera por lo menos un baño, un cuarto con placa de concreto para que en alguna eventualidad las familias se puedan ir allí a resguardarse. Esto es lo que para mí es más prioritario.

¿Cómo es la Providencia que usted deja tras su mandato?

Dejo unas islas reconstruidas y renaciendo después de dos grandes adversidades.

Temas recomendados:

 

Fernando(91944)17 Oct 2023 - 8:13 a. m.
Con ayuda del Cerdo,casas incompletas de 60 millones,tasadas a 700 millones y con la aceptacion de los politicos locales que se llevaron una mordida justa,..de acuerdo a este publireportaje pagado.
Sonia(59362)17 Oct 2023 - 3:12 a. m.
Ni mu de los manejos de dineros y las casitas de no se cuantos millones…, parece pagada la entrevista, para propaganda…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar