Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Departamento Nacional de Planeación

Descentralización para la vida: propuesta desde la Amazonia

Foros El Espectador, Blu Radio y Caracol Televisión. Estas son algunas reflexiones del evento realizado en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Descentralización.

26 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.
El foro “Descentralización para la vida: propuestas desde la Amazonia” se realizó en Leticia, Amazonas.
El foro “Descentralización para la vida: propuestas desde la Amazonia” se realizó en Leticia, Amazonas.
Foto: Cortesía

Se llevó a cabo el foro “Descentralización para la vida: propuestas desde la Amazonia”, cuyo objetivo fue propiciar un espacio que enriqueciera la conversación de Colombia, buscando identificar y conocer alternativas relacionadas con nuevas fuentes de financiación para la Amazonia, en clave de acciones para mitigar el cambio climático y promover su desarrollo dentro de una descentralización diferencial.

En la jornada participaron representantes de autoridades locales y nacionales y expertos internacionales, quienes nutrieron la conversación con su experiencia.

William Yucuna, abuelo mayor de la Amazonia, de la etnia yucuna, cabildo Capiul, armonizó el momento y compartió algunas palabras. “Junto a los otros sabios y sabias de la Amazonia colombiana, hemos venido manejando y protegiendo nuestro territorio; por eso, con el tema de la descentralización para la vida, debemos mirar y entender que en la tierra no hay espacios baldíos. El territorio amazónico está poblado por seres humanos, pero no somos dueños de la tierra, los dueños son los seres naturales”, dijo.

“El llamado es para que pensemos en un nuevo modelo de cómo proteger la vida y proyectar el planeta a nuestras futuras generaciones. Debemos dejar de pensar que somos más grandes y que el otro es menor. Hoy la vida nos obliga a sentarnos a dialogar todos juntos”, añadió el abuelo Yucuna.

Más adelante, Jorge Iván González, director general del Departamento Nacional de Planeación (DPN), dio las palabras de apertura al foro.

“Para Planeación, este tipo de encuentros son fundamentales. El Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” comienza en la primera transformación con el territorio y termina con la última transformación hablando de la convergencia regional”, aseguró el director y agregó: “Hay unas ideas que pueden ser evidentes, pero que no han sido incorporadas a la política pública, que tiene una serie de paradojas como que frente a la evidencia no reaccionamos ni tomamos decisiones y eso implica que tiene que haber una corresponsabilidad nacional”.

“La distribución de recursos no se puede hacer solamente en función de la población, tiene que hacerse en función de las condiciones ambientales, de desarrollo y sostenibilidad”, sostuvo el director.

La instalación del foro también contó con las palabras de Gerardo Ardila, asesor de la Dirección Técnica de la Misión de Descentralización, quien dijo: “Nos hemos acostumbrado en el día a día del centralismo a hablar de la Amazonia como una región homogénea, pero en la realidad de la vida del planeta hay otras formas de ver el desarrollo como el camino para descubrir los valores de la humanidad, para encontrar la solidaridad que nos ayude a pensar en un mundo compartido que recibimos de los padres y que debemos entregar a nuestros hijos”.

“La descentralización debe ser un proceso que tienda a disminuir las brechas de inequidad regional y la exclusión de las sociedades locales de la planeación de su propio futuro”, enfatizó Ardila.

Más adelante habló Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia, quien agradeció por la presencia de todos los invitados y compartió, al igual que los otros voceros, la importancia del evento. “Descentralización es una palabra que se usa mucho, pero debería haber mayor compromiso, ya que hay un déficit para ejecutarla”, dijo el alcalde.

De esta manera, inició la mesa activa, en la que participaron el director general del DNP; Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Adelaida Peláez, oficial técnica sénior en Climate Bonds; Arley Cañas, delegado de los pueblos indígenas ante la Misión de Descentralización; Sara Ferrer, representante residente del PNUD Colombia, y Manuel Martínez, asesor de finanzas verdes del Misterio de Hacienda y Crédito Público. El moderador del espacio fue Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador.

Descentralización para la vida: propuestas desde la Amazonía

Transitando hacia una descentralización. Financiación verde para la Amazonía colombiana.

Posted by El Espectador on Wednesday, October 25, 2023

Una de las preguntas de la conversación fue ¿qué alternativas de financiación verde son posibles en el contexto colombiano y en especial en la Amazonia?

Ante esto, Adelaida Peláez comentó: “Desde Climate Bonds, lo que hemos visto es que el mercado de bonos temáticos se ha convertido en un gran vehículo para movilizar los recursos del mercado de capital hacia acciones sostenibles. A final del año pasado, Colombia había emitido US$2.400 millones, siendo los bonos verdes los que se están llevando la mitad del presupuesto”.

Jorge Iván González, director general del DNP, aseguró que “tiene que haber un efecto distributivo desde las ciudades hacia regiones como la Amazonia y el Pacífico, por eso vale la pena insistir en la corresponsabilidad”. A esta idea se le sumó Sara Ferrer, quien sostuvo: “Muchas veces no son nuevas alternativas las que necesitamos, sino ajustes institucionales importantes. Preocupa la falta de corresponsabilidad porque la Amazonia es el tesoro de este país y toda Colombia debe contribuir”.

A su vez, Arley Cañas comentó: “Desde los pueblos indígenas, creemos que es algo que debe ser estructural y de fondo, y si queremos hacer un cambio verdadero y proteger la vida, tenemos que avanzar hacia un cambio de modelo económico; de lo contrario, seguirán siendo incentivos perversos”.

Otra de las preguntas de la mesa activa fue ¿cómo considera que las entidades territoriales que más generan externalidades negativas pueden compensar a regiones como la Amazonia colombiana?

“Con el Fondo para la Vida, la necesidad era poder generar mecanismos que facilitaran la ejecución de recursos por esas otras entidades territoriales, en forma de compensación, con unos criterios diferentes a los que se venían trayendo”, afirmó Adriana Rivera.

Por su parte, Manuel Martínez dijo: “Dentro de la reforma tributaria que se presentó el año pasado hubo medidas en donde sobresalen impuestos ambientales, la sobretasa a las actividades extractivas y la no deducibilidad de regalías, entre otras”.

Los participantes del foro también coincidieron en que la sensibilización y la educación ambiental son fundamentales.

¿Qué tipo de impuestos y tasas verdes de potestad territorial se podrían crear para aprovechar fiscalmente la riqueza ambiental de la Amazonia?, ¿cómo incentivar actividades de conservación, eficiencia energética y del uso sostenible del suelo? y ¿cómo se podrían financiar programas de lucha contra el cambio climático? fueron otros de los temas de los que se habló en la conversación, que puede revivir en las plataformas digitales de Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador.

Al finalizar la mesa, se ofrecieron reflexiones de los funcionarios del DNP José Alejandro Herrera, subdirector general de inversiones, seguimiento y evaluación; Tania Guzmán, subdirectora general del sistema de regalías; Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y Claudia Ramírez, directora de Desarrollo Urbano. Darío Restrepo, director de la Misión de Descentralización, cerró las reflexiones.

Temas recomendados:

 

Luis(86767)28 de octubre de 2023 - 01:07 p. m.
Con respeto, la descentralización sin mas recursos para las entidades territoriales es un perdedera de tiempo. Queda poco tiempo. Si este gobierno quiere jugarle a la descentralización fije un techo máximo de cuántos recursos se va desprender el centro para distribuirlo en la ET, para ello el GNC debe reducir sus gastos. Y, Máximo hasta marzo de 2024 tener el proyecto de reforma y finalizada las discusiones sobre la destinación del gasto y los criterios de distribución.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar