Publicidad

El acceso a internet gratuito como transformador de vidas

En Cúcuta, actualmente más de 2.000 personas se benefician mes a mes de los Smart Places. Además del servicio de internet, allí la comunidad recibe cursos gratuitos en diferentes temas.

03 de abril de 2023 - 12:34 p. m.
Este programa hace parte de la estrategia ‘Cúcuta Smart City 2050’.
Este programa hace parte de la estrategia ‘Cúcuta Smart City 2050’.
Foto: Cortesía

Ian Josué tiene 11 años, cursa grado sexto y gracias a que en YouTube aprendió a hacer manillas en hilo hoy puede aportar a la economía de su casa. Isaac David tiene 13, cursa octavo grado, presenta discapacidad auditiva y el año pasado logró graduarse del curso de Desarrollo de Videojuegos. María Celeste trabaja en una empresa de servicios generales y en 2022, junto a sus compañeras, recibió clases sobre conceptos básicos de informática, cómo hacer la hoja de vida y cómo cargar los documentos a las plataformas de contratación.

Tres logros. Tres historias. Tres personas que no se conocen, pero que comparten algo en común: el Smart Place desde donde acceden al internet gratuito que les ha permitido transformar sus vidas. “Los Smart Places son espacios abiertos para uso de la comunidad, eran los anteriormente llamados Punto Vive Digital y están dotados con equipos tecnológicos renovados y con una oferta de cursos cortos y servicios gratuitos para el acceso de los habitantes”, explica Mónica Fonseca, jefe de la Oficina TIC de la Alcaldía de San José de Cúcuta, entidad encargada del funcionamiento y la operación de estos espacios.

La capital nortesantandereana cuenta con cuatro de ellos, ubicados en los barrios: San Martín, Cundinamarca, Doña Nidia y Guaimaral. Greys Arenas, es ingeniera en Telecomunicaciones y trabaja en este último punto. “Aunque esta zona es estrato 3 y uno pensaría que los habitantes cuentan con recursos tecnológicos, a diario recibimos un promedio de 100 personas entre estudiantes del colegio, de otros colegios, habitantes de la comunidad, personas que vienen a hacer cursos del SENA y beneficiarios del SISBÉN que requieren orientación para recolectar y descargar sus documentos”, cuenta.

Los servicios que se prestan en estos espacios son variados e incluyen cursos gratuitos de informática básica, redes sociales, ofimática, desarrollo de videojuegos, entre otros, gracias a que están dotados con cuatro salas para distintos propósitos: informática, innovación, producción y multimedia. “Nosotros como institución educativa nos beneficiamos demasiado porque tenemos dos herramientas poderosas: buenos equipos y buen internet. Podemos usar la tecnología para promover otras formas de aprendizaje. Y lo mejor, es que todo es gratuito”, afirma Sergio Andrés Ramón, docente de física del colegio INEM.

De acuerdo con cifras de la Oficina TIC de Cúcuta, en lo que va corrido del año, más de 2.324 personas se han beneficiado de los Smart Places de la ciudad. “Más allá de los números, el impacto que se logra con estos espacios es muy grande porque uno a diario ve la necesidad de la gente. No solo llegan colombianos sino muchos migrantes que nunca habían tenido acceso a un computador y quieren aprender a usarlos, o personas de la tercera edad que aprovechan para que les enseñemos informática”, agrega Greys Arenas.

Hacia una ciudad inteligente

“Son varias las acciones que venimos desarrollando en el municipio para promover esta transformación digital que nosotros llamamos ‘Cúcuta Smart City 2050′ en la que se ha construido una ciudad conectada al alcance de la ciudadanía. En ese sentido, no solo hemos dispuesto de importantes recursos económicos para la dotación y actualización de los equipos tecnológicos, sino que trabajamos en acciones diarias y en capacitar a las personas para que estén al servicio de la comunidad”, afirma Jairo Yáñez, alcalde del municipio.

Se refiere a que además de los Smart Places, y basados en el pilar de ‘Entorno Inteligente’ hoy la ciudad cuenta con 35 zonas wifi instaladas alrededor de las diez comunas que permiten el acceso gratuito a internet. Adicionalmente, bajo el pilar de ‘Economía Inteligente’ y en busca de mejorar la eficiencia y productividad en el uso de los recursos se han venido realizando asesorías a emprendimientos con entornos digitales para promover la competitividad en los mercados globales.

Y finalmente, a través del pilar ‘Gobierno Inteligente’, el municipio realizó la actualización y mejora de la página web institucional, mejorando con ello la usabilidad para el ciudadano. Esto llegó acompañado de la actualización de los sistemas de trámites y recaudo de la administración, generando mayores facilidades para las personas y además garantizando la trazabilidad de los mismos y la transparencia hacia la ciudadanía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar