Publicidad

Alianza y pacto por la equidad y respeto en el deporte

“El deporte ha sido crucial en la recuperación económica de Bogotá”

Blanca Durán, directora del IDRD, habla sobre cómo avanza la ciudad en cuestión de equidad de género y los resultados en escenarios deportivos.

24 de septiembre de 2023 - 02:00 p. m.
Blanca Durán, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).
Blanca Durán, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).
Foto: Cortesía

Según la encuesta de Invamer de comienzos de septiembre, siete de cada diez habitantes de Bogotá creen que las cosas van por mal camino. Aún así, usted insiste en que Bogotá está más viva que nunca...

Sí. En el camino de la recuperación de una horrible pandemia, la ciudad está viva. Y eso se expresa en el entusiasmo que demuestran los bogotanos con la recreación y el deporte. No se trata de un discurso: la cuenta satélite del deporte, que por primera vez tiene la ciudad, evidencia que cada vez hay más bogotanos haciendo deporte y viviendo mejor. Sobre todo las mujeres.

Pero, comparativamente, en materia deportiva a Bogotá le falta mucho.

Reitero la evidencia: desde el punto de vista del valor agregado, en el PIB de Bogotá, el clúster de deporte (1,7 puntos) es mayor que el de España (1,28) y apenas un poco inferior al de Alemania (2,31). Estamos creciendo y mejorando en actividad física, en parte también porque la ciudad ha impulsado a más niñas, adolescentes y mujeres a hacer deporte. Si se profundiza en los datos, probablemente se puede concluir que el deporte ha sido crucial en la recuperación económica de la ciudad. En 2022 el valor de la producción a precios corrientes de las actividades económicas de la cuenta satélite del deporte de Bogotá presentó un crecimiento de 28,3 % con respecto a los datos analizados en 2021.

Cada vez se oyen más denuncias de violencia de género, incluso en el deporte.

Es predecible que las personas denuncien más que antes, pues ya han dejado de normalizar la violencia de género y tienen más herramientas para hacerlo. Entre esas herramientas está el Protocolo para la prevención, atención, detección y seguimiento de violencias basadas en género, que construyó el IDRD en 2021. Del 21 de noviembre de 2021 al 8 de septiembre de 2023 se han atendido 65 casos de violencias de género.

Apoyamos a las deportistas de la ciudad en el ejercicio de denuncia. No obstante, una cosa es el acompañamiento y otros los resultados de denunciar. Sobre este tema, le pido preguntar a la Fiscalía Delegada de Delitos Sexuales, pues, desde 2022, hemos remitido 41 casos y no hemos conocido resultados concretos en ninguno.

En ese estudio que usted menciona, las mujeres y adolescentes señalan que uno de los factores que más les dificultan hacer deporte es la falta de tiempo, la calidad de transporte y, en algunos casos, el miedo a la calle.

En la historia urbanística de Bogotá poco se había considerado el enfoque de género. Y eso es importante para sumarlo a acciones de impulso a la actividad física y deportiva de las mujeres. En este último tema sí que hemos avanzado. El IDRD pasó de contar con 107 mujeres en 2020 a 173 contratadas en lo corrido de 2023 (incluyendo la primera entrenadora de boxeo) y en el mismo lapso se puso en marcha la estrategia #MujeresEnLaJugada.

En deporte olímpico y paralímpico, pasamos de tener 282 mujeres en 2021 a 366 en la actualidad, y en talento y reserva, en el mismo plazo, pasamos de 35 a 159 mujeres. Lo mismo pasa con aquellas que participan en el proyecto de comunidades activas. Le pongo un ejemplo: en la tercera edición del torneo De la Cancha al Estadio participaron 2.439 mujeres en toda la ciudad y 146 entrenadoras. Cifras contundentes también hay en iniciativas como Bogotá Pedalea, al Trabajo en Bici y el impulso a nuevas iniciativas deportivas.

Usted se refirió al urbanismo con enfoque de género. ¿Las ciudades no deben ser iguales, en materia de oportunidades deportivas y recreativas, para hombres y mujeres?

Efectivamente, se debe ofrecer igualdad de oportunidades a personas de género femenino, masculino y a la población diversa. El tema es que estos dos últimos grupos la han tenido más difícil y necesitamos nivelar la cancha de las oportunidades. Esa ha sido una de mis causas al frente del Instituto. Esa y la de construir infraestructura que sea más iluminada, abierta y cercana al lugar de trabajo o residencia de mujeres y madres, porque eso hace que deban gastar menos en transporte para hacer actividad física. Por eso creamos los gimnasios nocturnos.

¿Se refiere a la APP de El Campín?

La APP de El Campín es un logro infinito y resultado de años de trabajo de la ciudad. Por fin tendremos un complejo cultural de talla universal. No obstante, las condiciones de infraestructura que invitan al deporte y la actividad física van más allá de los escenarios. Por eso el año pasado el Simón Bolívar se convirtió en el primer escenario carbono neutro de la ciudad. Lo mismo ocurrirá con el Parque Aguaviva, a entregarse en Puente Aranda. Y como los barrios importan, este año terminaremos de entregar cien pequeños parques como nuevos. Construir sobre lo construido vale la pena.

La directora del IDRD en el conversatorio del Deportista del Año

Blanca Durán, directora del IDRD, participó esta semana en un conversatorio previo al Deportista del Año de El Espectador y Movistar, para aportar al debate sobre el papel de la mujer en el deporte y el trabajo que desarrolla el Instituto:

“Hemos hecho un trabajo en dos vías: uno de la mano del Ministerio del Deporte, para que ellos asuman también estos procesos de protocolo de la equidad de género, para que tomen nuestros aprendizajes logrados en estos años de trabajo y no arranquen de cero sus procesos de protocolo de prevención y atención de violencias de género, y su camino en la promoción y participación de las mujeres en el deporte.

Lo segundo es que hemos trabajado con el Congreso para que haya una nueva ley del deporte, una ley en la que se incluya el tema del género de forma transversal y se le preste atención no solo en materia de promoción del deporte en las mujeres, sino también de sanción a aquellos que comentan cualquier acto de violencia de género en el deporte”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar