Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Fogafín

¿El lugar en donde está ahorrando es el indicado?

En Colombia existen formas de ahorro formales que tienen el seguro de depósitos de Fogafín, lo que garantiza la seguridad de su dinero ante situaciones de riesgo o de liquidación de una entidad financiera.

04 de diciembre de 2023 - 08:24 p. m.
Más de 34,7 millones de colombianos cerraron el 2022 con al menos un producto financiero. / Cortesía Fogafín
Más de 34,7 millones de colombianos cerraron el 2022 con al menos un producto financiero. / Cortesía Fogafín
Foto: Cortesía

¿Sus ahorros están seguros? Responder esta pregunta le permitirá tomar decisiones financieras que puede cambiar vidas, ya que en Colombia existen diferentes maneras de guardar el dinero, algunas informales como la alcancía, debajo del colchón, cadenas, pirámides o esquemas de captación ilegal.

Asimismo hay opciones formales como Certificados de Depósito a Término (CDT), cuentas corrientes, depósitos simples y otras más que conforman el grupo de ahorro del sistema financiero legal, y cobijan a los más de 34,7 millones de colombianos que cerraron el 2022 con al menos un producto financiero, según el informe elaborado por la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades.

Estas opciones generalmente son ofrecidas por entidades bancarias que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y para tener su licencia de funcionamiento deben estar inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Fogafín es la encargada de proteger los ahorros que tienen los colombianos en el sistema financiero en caso de liquidación de las entidades inscritas, labor que realiza desde 1985, año en el que nace como respuesta a la crisis financiera del momento y para impulsar la estabilidad del sistema financiero y la bancarización, además de promover la inclusión y la educación financiera en la población.

Esta entidad hace el seguimiento en etapas de liquidación para salvaguardar el ahorro de los usuarios con el Seguro de Depósitos, beneficio que se adquiere de manera gratuita en el momento en que cualquier persona hace la apertura o renovación de los productos de ahorro protegidos con el sello de garantía de Fogafín.

Este seguro lo protege a usted y a todas las personas que tengan algún producto financiero o dinero depositado en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento o sociedades especializadas en depósitos electrónicos (SEDPES).

El hecho de que estas entidades financieras estén protegidas con el Seguro de Depósitos permite que más personas accedan al sistema financiero con opciones seguras y legales, garantizando que el esfuerzo que se hace al llevar un ahorro genera resultados y puede cambiar vidas.

Es importante mencionar que el Seguro de Depósitos garantiza a los usuarios la recuperación de sus ahorros hasta por $50 millones, cifra que según Fogafín, protege al 99 % de los depositantes en el sistema financiero. Es decir, que el 99 % de las personas que tienen sus ahorros en las entidades inscritas tienen $50 millones o menos.

Es por esto por lo que el Seguro de Depósitos de Fogafín tiene un papel muy importante en afianzar la seguridad y la confianza que tienen los colombianos hacia el sistema financiero, pues además de proteger productos como las cuentas de ahorro, también resguarda el ahorro acumulado en cuentas corrientes, depósitos simples, CDT, depósitos de ahorro, cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios, servicios bancarios de recaudo, depósitos de bajo monto y depósitos ordinarios como Daviplata y Nequi. Lo que en efecto robustece las opciones para que más colombianos se motiven a usar los mecanismos de ahorro formales y cumplan sus metas.

Y, si se tiene en cuenta que según el reporte de Inclusión Financiera realizado por Banca de Oportunidades, el 71,7 % de la población nacional tiene algún producto de depósito, el 31,3 % tiene cuentas de ahorro y el 42,2 % tienen depósitos de bajo monto, se podría afirmar que el Seguro de Depósitos de Fogafín es el guardián de los ahorros de los colombianos que optan por depositar su dinero en las ofertas legales y seguras.

Así las cosas, el Seguro de Depósitos no asegura las formas de ahorro informal como cadenas, pirámides o esquemas de captación ilegal, tampoco los productos fiduciarios, seguros, bonos ordinarios, Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS), Bonos Opcionalmente Convertibles en Acciones (BOCAS) o cualquier otro producto que ofrezcan entidades que no estén inscritas en Fogafín.

Y ahora, teniendo en cuenta que la mayoría de expertos recomiendan que se destine al menos un 20 % de los ingresos mensuales para el ahorro, es importante que usted conozca cuáles son las opciones que más se ajustan a sus necesidades y que más lo acercan, de manera segura y confiable, a cumplir ese sueño u objetivo que desea alcanzar con su dinero ahorrado. Y recuerde que si su dinero está depositado en alguna de las opciones legales y avaladas por la Superintendencia Financiera y por Fogafín, puede estar tranquilo ante cualquier situación de riesgo o liquidación, caso contrario a si lo tiene debajo del colchón o en la cadena familiar.

Para conocer más información visite la página web de Fogafín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar