El mundo exige una formación permanente

Noticias destacadas de Especiales

Los conocimientos y las habilidades que se requieren para el desempeño de todas las profesiones están en un constante cambio. La preparación académica, a lo largo de la vida, se convierte en una ventaja en el mercado.

En una época en la que el conocimiento y la tecnología cambian rápidamente, la educación continua adquiere cada día mayor importancia. Hoy se habla de la necesidad de una formación permanente y a lo largo de toda la vida (lo que en inglés denominan life long learning), un término que agrupa todas las actividades de aprendizaje en la trayectoria educativa de una persona, con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad.

De acuerdo con Luis Fernando Correa, gerente de operaciones e innovación de Universia, “los nuevos desarrollos tecnológicos, y los cada vez más rápidos avances de la ciencia, transforman de manera drástica y rápida los contextos empresariales y a las empresas mismas. La única manera de mantenerse vigente y en capacidad de desempeñarse en un contexto cambiante es mediante la preparación constante”.

Pero, ¿cómo está la oferta de educación continua en el mercado colombiano? Correa asegura que, afortunadamente, en los años recientes varias universidades venían avanzando en elaborar una oferta de educación continua en línea y preparando a sus docentes para ello. Sin embargo, otras universidades, y muchos docentes, han visto con recelo las opciones que brinda lo digital en el contexto educativo y no habían hecho nada, o solo unos intentos tímidos, por explorar algo de este universo.

Afirmación a la que María del Rosario Bozón, directora de educación continua de la Universidad El Bosque, agrega: “Apenas inició la pandemia, las universidades tuvieron que reaccionar y acelerar su transformación de contenidos al formato digital. En este momento se sigue con el proceso, y la situación está llevando a tener un gran portafolio de ofertas de educación continuada con diferentes formatos y recursos mediante el uso de las TIC. Seguramente este catálogo será muy diferente si se compara lo que se tenía disponible en marzo de 2020, a lo que se ofertará en enero de 2021. En estos meses habrá un gran cambio en la oferta virtual de educación continua en el país”.

Por el momento, los programas más demandados por el mercado laboral tienen que ver con temas relacionados con inteligencia artificial, big data, seguridad informática, desarrollo de habilidades estratégicas, temas psicosociales de resiliencia, salud mental, adaptación al cambio, calidad de vida y bienestar. Así como todo lo relacionado con telemedicina, transformación digital en los negocios (marketing digital, comercio electrónico y aplicación de nuevas tecnologías), emprendimiento e innovación, entre otros.

Comparte en redes: