Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

El plan maestro de la Alcaldía de Medellín por y para el transporte público

La actual Administración Distrital deja un plan maestro para los próximos 50 años del transporte público masivo en Medellín. El documento incluye el Metro de la 80, cinco metrocables nuevos y metro subterráneo para la ciudad.

07 de diciembre de 2023 - 05:36 p. m.
El metrocable Picacho, sexta línea inaugurada en la capital de la montaña en 2021, es la de mayor capacidad y velocidad en Colombia.
El metrocable Picacho, sexta línea inaugurada en la capital de la montaña en 2021, es la de mayor capacidad y velocidad en Colombia.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín avanza para dejarle a las próximas administraciones un plan de aquí a los próximos 50 años para la movilidad de la capital antioqueña. El Metro de la 80 logró el 100 % en el censo de la gestión predial, además progresa en la subestación eléctrica para proveer el suministro de energía. El metrocable Picacho, sexta línea inaugurada en la capital de la montaña en 2021, es la de mayor capacidad y velocidad en Colombia.

El Plan de Desarrollo establece la modernización y ampliación del sistema masivo de Medellín. Esto indica un crecimiento del 84 % en la vía aérea existente con cinco metrocables nuevos, que se sumarán a los 2,7 kilómetros que ya están en funcionamiento en el metrocable Picacho. Se proyectan 27 kilómetros de metro subterráneo, un aumento del 29% en las vías férreas de Medellín y 13,2 kilómetros ya contratados para hacer posible el Metro de la 80.

“Hicimos realidad lo imposible. No nos conformamos con tener el sistema masivo más importante de Colombia, sino que trazamos los próximos 50 años para su desarrollo. Entregamos Metrocable Picacho y dejaremos los estudios para las cinco nuevas líneas de metrocable, que beneficiarán a las comunas 3 (Manrique), 7 (Robledo), 14 (El Poblado) y el corregimiento de San Antonio de Prado”, explicó el gerente de Proyectos Estratégicos, Johan Londoño.

El Metro de la 80 promete transportar a casi 180.000 personas del occidente de la ciudad de la eterna primavera. El Distrito ha logrado la gestión predial, el contrato de estudios, diseños y obra. Las redes eléctricas para proveer el suministro de energía al tren ligero de la 80, son uno de los puntos más adelantados de la gestión distrital. Este proyecto conectará 17 estaciones, comenzando con Caribe y terminando con Aguacatala.

Volviendo al metro subterráneo, se espera que posea un corredor de 26 estaciones y la administración actual dejó estudios de caracterización territorial y demanda disponible de pasajeros de una línea de media ladera, pionera en Latinoamérica.

El de San Antonio es uno de los cinco metrocables nuevos y cuando esté construido y en funcionamiento, se convertirá en el más largo de la ciudad para movilizar de 80.000 a 120.000 ciudadanos cada día. En este mismo sector, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía Distrital firmaron un contrato en junio de 2023 por un valor de $4.000 millones para llevar a cabo estudios de prefactibilidad. Esto decidirá la solución tecnológica para un corredor urbano de transporte en la comuna 80, San Antonio del Prado.

En conclusión, la Alcaldía de Medellín tiene la mirada puesta en el futuro del transporte público de la ciudad. Sin embargo, en el presente ya cuenta con las cuatro estaciones, Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso, del metrocable Picacho. Este también tiene 29 pilonas y 138 cabinas, cada una con capacidad para 12 personas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar