Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Instituto Colombiano de Medicina Tropical

“El uso inadecuado de desinfectantes puede impactar, no solo la salud, sino la efectividad de estos frente a los microorganismos”

El frecuente uso de productos de desinfección ha encendido las alarmas de los expertos. Por eso, Giovanny Torres, doctor en ciencias y coordinador del Laboratorio de microbiología industrial del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, dio su punto de vista frente al aumento de este tipo de productos durante la pandemia del coronavirus.

21 de febrero de 2021 - 09:00 a. m.
El Instituto Colombiano de Medicina Tropical está ubicado en Antioquia.
El Instituto Colombiano de Medicina Tropical está ubicado en Antioquia.
Foto: Cortesía

¿Qué tanto ha aumentado el uso de desinfectantes en el mercado colombiano?

No puedo responder esa pregunta con certeza, pues hay diferentes datos y depende de la marca o empresa que los produce. Lo que sí le puedo decir es que, después de declarada la emergencia en Colombia, nosotros observamos en el laboratorio de Microbiología Industrial del ICMT un incremento de aproximadamente un 60% en las solicitudes para evaluar el poder antimicrobiano de desinfectantes, antisépticos y dispositivos. Esto podría darnos una idea de lo que pudo crecer el desarrollo y mercado de estos productos.

¿Qué riesgos trae un uso inadecuado o excesivo de estos?

Son muchos los riesgos. Por ejemplo, el año pasado el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud emitieron alertas y recomendaciones por el aumento de intoxicaciones y accidentes con productos de aseo y desinfección. Además, el uso incorrecto de los desinfectantes no solo impacta la salud de las personas, sino también su efectividad frente a los microorganismos. Hay evidencia científica que demuestra que las bacterias expuestas a concentraciones subletales (más bajas que las indicadas por los fabricantes) de los desinfectantes y a tiempos de contacto más cortos de los recomendados incrementan su tolerancia a estos. El problema es que dicha característica también se puede manifestar frente a los antibióticos. Es decir, una bacteria que desarrolle tolerancia a este tipo de biocidas también puede adquirir o ampliar su resistencia a los antibióticos. La resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para las autoridades a nivel mundial y algunos la visualizan como la próxima pandemia. Por lo tanto, debemos ser responsables con el uso de todo tipo de antimicrobiano para evitar eventos como el que estamos viviendo y que ha costado muchas vidas.

¿Cómo cambian los protocolos ahora con las nuevas directrices de alcaldías como Bogotá donde ya no se usará tapetes de desinfección ni tomas de temperatura en el tema de uso de desinfectantes?

La evidencia recolectada durante más de un año de pandemia ha permitido ajustar algunos protocolos y recomendar medidas que puedan tener mayor impacto sobre el control de la transmisión del virus SARS-CoV-2. Todo indica que el uso de tapetes de desinfección y otras medidas similares no tuvieron el efecto esperado sobre la transmisión del virus. De manera que, al no usar desinfectantes en los los tapetes ni aplicarlos sobre las suelas de zapatos ayudará a reducir el uso excesivo e indiscriminado de estos productos y a mitigar su impacto.

¿Cuándo debe preocupar el uso excesivo de desinfectantes?

Saber con exactitud cuándo las bacterias van a desarrollar tolerancia a los desinfectantes es difícil, pues esto va a depender de varios factores; por ejemplo, tipo de producto, tiempos y concentraciones de aplicación, así como, la rotación de estos y la bacteria implicada. Entonces, lo que debemos hacer es seguir las recomendaciones de los fabricantes y de las autoridades. En conclusión, debemos manejarlos responsablemente y acorde con las circunstancias.

¿Hasta qué punto los gobiernos deben ser responsables frente al manejo de antibióticos?

Los gobiernos deben ser parte fundamental en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Las autoridades del país deben liderar los programas a través de regulaciones, estrategias de control y vigilancia, apoyo y fortalecimiento de la investigación, así como, con educación y difusión oportuna de información a profesionales, población general e instituciones de interés.

¿Cuál puede ser el mayor aporte de institutos académicos como el ICMT para lo que queda de pandemia?

Centros de investigación como el ICMT siempre van a aportar a la salud pública del país mediante la difusión de evidencia científica derivada de las investigaciones realizadas, asesorías y consultorías especializadas, la administración de programas de salud pública, el desarrollo y producción de insumos para laboratorios, el diagnóstico de distintas enfermedades infecciosas y la evaluación microbiológica de productos y dispositivos con capacidad antimicrobiana.

Mientras dure esta emergencia, el ICMT seguirá apoyando los diferentes frentes de trabajo: el diagnóstico de Covid-19, la vacunación, vigilancia epidemiológica y la certificación mediante pruebas de laboratorio de productos con capacidad antimicrobiana, para que sean implementados dentro de los procesos de limpieza y desinfección recomendados actualmente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar