Publicidad

Elecciones, avances y desafíos del Consejo Profesional de Administración Ambiental

Se comunica a la comunidad de egresados, profesionales afines y cuerpo académico sobre los avances y procesos en la institución y el proceso de consolidación de la Asociación Nacional de Administración Ambiental y Profesiones Afines (ANAAPA).

05 de septiembre de 2023 - 04:00 p. m.
Elecciones, avances y desafíos del Consejo Profesional de Administración Ambiental
Elecciones, avances y desafíos del Consejo Profesional de Administración Ambiental
Foto: Consejo Profesional de Administración Ambiental

Por medio de la presente comunicación el Consejo Profesional de Administración Ambiental (CPAA) expresa a toda la comunidad de egresados, profesiones afines y cuerpo académico los avances y procesos que se llevan a cabo en esta institución.

De esta manera, compartimos la apertura del procedimiento para la elección del consejero representante de las Instituciones de Educación Superior Privadas del CPAA (Resolución No. 2863 de abril de 2023), la cual se desarrollará a través del formulario Google que estará habilitado a partir del 18 al 25 de septiembre de 2023.

Dicha convocatoria es dirigida a los decanos y directores de programa de IES de Administración Ambiental y profesiones afines privadas.

Se espera que, para el 11 de septiembre se realice la reunión vía Google Meet con los decanos y/o directivos del programa, con el fin de brindar información sobre cuáles son las facultades de los consejeros que conforman el CPAA, así mismo, resolver inquietudes con respecto a este proceso, escuchar las propuestas que tienen los decanos y/o directivos del programa respecto a la visión de las profesiones y, de igual forma, instar a trabajar y cooperar para ejecutar las acciones que permitan desarrollar proyectos que generen mayor posicionamiento para el gremio.

En virtud a lo anterior, se comparte el enlace de la convocatoria disponible en nuestra página web.

Cabe señalar que se tiene programada para el 6 de septiembre del año en curso, reunión a nivel nacional con los egresados del programa, cuya finalidad es concertar el código de ética que regirá los antecedentes disciplinarios de estas profesiones.

Por lo anterior, se espera un acompañamiento intensivo por parte de los exalumnos que se inscribieron en la convocatoria, para generar la pedagogía adecuada e idónea a este documento, que posteriormente, de ser concertado, será la base para que se convierta en Ley Nacional.

Así mismo el Consejo informa que, hasta el momento la Asociación Nacional de Administración Ambiental y Profesiones Afines (ANAAPA), la cual se encuentra en proceso de reconocimiento para formar parte del consejo, no se ha logrado vincular por condiciones de interpretación normativa realizadas por parte de la Subdirección de Educación y Participación que asiste al CPAA desde el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esto debido a que ha tenido un concepto exegético sobre el Decreto 1150 del 2008, en cuanto a la denominación del vinculado; no obstante, situación que se espera sea definida, teniendo en cuenta que, desde la expedición de la norma, el CPAA ha tenido el honor de recibir más carreras consideradas profesiones afines.

Aunado a que desde el 2021 se viene adelantando la convocatoria para la creación de la Asociación Nacional de Administración Ambiental y Profesiones Afines (ANAAPA), una vez se determinó que las asociaciones anteriores descritas en el Decreto 1150 del 2008, no cumplieron los requisitos de convocatoria, situación que derivó en una nueva convocatoria.

Por otra parte, el nombre “ANAA” estaba registrado en Cámara y Comercio, por lo que se optó porque la nueva Asociación, tenga la denominación de Asociación Nacional de Administración Ambiental y Profesiones Afines (ANAAPA) con la inclusión de las profesiones afines dentro de su razón social.

En consecuencia, a lo anterior, desde el área jurídica de la Subdirección de Educación y participación que asiste al CPAA, tiene como fundamento lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, el cual establece que:

“Alcance de los conceptos. Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución”, para afirmar que ningún concepto es vinculante para coartar el derecho de la asociación mencionada de ser partes del CPAA.

Por lo anterior, se espera que la situación planteada por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible quede dirimida en el menor tiempo posible.

Por último, y no menos importante, queremos compartir que se inicia el primer proyecto de posicionamiento de perfil de los programas a los que el CPAA les expide su tarjeta profesional, cuya ejecución se encuentra bajo los parámetros del Decreto 1299 del 2008 “por lo cual se crean los departamentos de gestión ambiental a nivel nacional”.

Proyecto que deviene de una iniciativa local con alcances nacionales, la cual consiste en visitar las empresas privadas para posicionar el perfil, evaluando los requerimientos de las organizaciones con respecto a la demanda laboral a través de un diagnóstico, cuyo propósito final es que la labor profesional se presente de una forma eficaz, ajustada a las condiciones actuales del mercado.

Esperamos sea de buen recibo la información brindada, por lo cual, se espera seguir comunicando todos los avances y proyectos que se desarrollen, máxime cuando el gremio de la Administración Ambiental y profesiones afines cumple un papel importante para la ejecución de las propuestas del Gobierno actual del presidente Gustavo Petro en materia ambiental, que tienen como objetivo mitigar el cambio climático.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar