Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio de Agricultura

Elige la leche y sus derivados para decirles cuánto los quieres

La mejor forma de decir “te quiero” es a través de la comida, elige lo mejor de mi tierra con la leche y sus derivados, para enamorarlos en cada bocado. ¡Mejor de mi tierra!

16 de diciembre de 2022 - 06:30 a. m.
Agrega a tus preparaciones el riquísimo sabor de la leche.
Agrega a tus preparaciones el riquísimo sabor de la leche.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Para disfrutar de este delicioso producto en diversas presentaciones, acá te traemos cinco ideas para crear deliciosos platos con lo mejor de mi tierra:

Mosaico de gelatina con leche

Ingredientes:

· Gelatina de tres sabores distintos preparada.

· Gelatina sin sabor.

· 1/2 taza de leche.

· 3 cucharadas de crema de leche y leche condensada.

Preparación:

1. Mezcla la leche con el sobre de gelatina sin sabor y calienta por 30 segundos en microondas.

2. Licua la

3. leche condensada y crema de leche e incluye lentamente la mezcla anterior.

4. En un recipiente pon la gelatina de sabores ya preparada en cubitos y vierte la mezcla de la licuadora.

5. Lleva al refrigerador el recipiente hasta que cuaje.

Leche frita

Ingredientes:

· 500ml de leche

· 200ml de leche+100g de Maizena

· cáscaras de limón y naranja

· 1 rama de canela

· 3 yemas de huevo

· 75 ó 100g de azúcar

· 1 vainilla

· 20g de mantequilla

· harina y huevos para rebozar

· 75g de azúcar y 1 cucharadita de canela en polvo, para el final

· Aceite

Preparación:

  • Para hacer la leche frita: Ponemos los 500ml de leche en un cazo. Añadimos la rama de canela, las cáscaras de limón y naranja, cantidad al gusto y, sin añadir la parte blanca que amarga mucho, la vainilla abierta por la mitad (retiramos las pepitas de su interior para, añadírselas también aquí) y la mantequilla. Calentamos hasta que esté a punto de llegar a ebullición y llegados a este punto, apagamos el fuego y tapamos. Dejamos infusionar 30 minutos.
  • Pasado el tiempo, en un bol ponemos las yemas de los huevos y el azúcar. Batimos con una varilla hasta que espumen un poco los huevos. Después, en un vaso, ponemos los 200ml de leche mezclados con la maicena. Batimos con un tenedor hasta que no queden grumos. Añadimos esta mezcla a la mezcla de huevos y azúcar y volvemos a batir bien hasta obtener una masa homogénea, lisa y sin grumos. Esta será la base de nuestra leche frita.
  • A la leche que teníamos infusionando, le retiramos las cáscaras, la rama de canela y la rama de vainilla. Volvemos a calentar a media ebullición (unos 50-60º) y añadimos la mezcla del paso anterior. Comenzamos a remover con la varilla y seguimos haciéndolo durante dos minutos.

4. Ponemos esta mezcla en un molde o fuente que tengamos en casa. Es importante que tenga cierto espesor, así que, no elijas uno muy grande. Entre 1 o 2 cm de espesor estará bien. No suele ser necesario, pero, puedes untar este molde con un poco de mantequilla, para que no se pegue. Al principio, veremos cómo la leche parece muy líquida, pero, esto tiene que espesar mucho más aún. Tapamos con papel transparente de cocina, de tal forma que el papel quede en contacto con la leche, para que no le salga costra y dejamos que se temple un poco, a temperatura ambiente. Después metemos todo a la nevera y dejamos un mínimo de 4 horas.

5. Pasado el tiempo la leche frita ya tendrá una consistencia mucho más espesa. Seguirá siendo muy cremosa y delicada, pero, será maleable. Así que, con cuidado la cortamos en porciones rectangulares, o cuadradas, de unos de 3 a 5 cm de lado. Pasamos cada pieza por harina, después por huevo batido y freímos en abundante aceite.

6. Cuando estén dorados, y calientes en su interior retiramos del aceite y los colocamos en papel absorbente un par de minutos para retirar el exceso de aceite. Mientras tanto, en un plato ponemos en un plato unos 75g de azúcar y una cucharadita de canela en polvo. Mezclamos bien un tenedor y rebozamos la leche frita por esta mezcla.

Galletas de zanahoria con leche

Ingredientes:

· 200 gramos de Leche condensada.

· 180 gramos de harina.

· 150 gramos de zanahoria rallada.

· 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

· 1 cucharadita de café de canela en polvo.

· 1 pizca de sal.

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Batir la mantequilla hasta pomarla. Añadir la leche y la zanahoria rallada y mezclar.

3. Incorporar la harina tamizada, la canela y la sal. Mezclar bien.

4. Forrar una bandeja de horno con papel de cocina. Formar galletas con ayuda de una cuchara. Dejar entre ellas un espacio de 2 o 3 dedos.

5. Hornear durante 25 minutos hasta que estén doradas.

6. Dejar enfriar por completo en una rejilla.

Dulce de leche y coco

Ingredientes:

· 8 rebanadas de pan de molde.

· Coco rallado.

· 250 mililitros de leche.

· 2 cucharadas de azúcar

Para el dulce de leche del relleno:

· 250 mililitros de leche

· 70 gramos de azúcar

· 1 gramo de bicarbonato sódico

· 1 gramo de esencia de vainilla

Preparación:

  • El dulce de leche y coco requiere, como paso más importante, elaborar el dulce de leche casero. Para eso, ponemos la leche a calentar a fuego fuerte en una olla, con el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla diluida.
  • Cuando el dulce de leche tome un color marrón claro, bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos reposar, sin remover, durante 7 minutos. Luego, enfriaremos la olla del dulce de leche metiéndolo en una cazuela con agua helada, y seguiremos removiendo hasta que quede totalmente frío, y toma espesor.
  • Luego, para hacer los pastelitos de dulce de leche y coco, hacemos 4 sándwiches rellenos de dulce de leche, y a cada sándwich le cortamos los bordes. Hecho esto, dividimos cada sándwich en 4 partes, lo que dará lugar a 16 cuadraditos de dulce de leche y coco.
  • El siguiente paso consiste en pasar uno a uno todos los cuadraditos de dulce de leche, por un plato de leche con las 2 cucharadas soperas de azúcar disuelta, y empaparlos bien. Hecho esto, acompaña los pastelitos de dulce de leche por coco rallado, y los dejas reposar en el frigorífico durante unas horas antes de comerlos.

Arroz con leche

Ingredientes:

  • Queso al gusto.
  • 2 tazas de agua.
  • 150 gramos de arroz remojado.
  • 500 mililitros de leche.
  • Uva pasa al gusto.
  • Canela al gusto.
  • 200 gramos de leche condensada.

Preparación:

  • En primer lugar, deberás de enjuagar el arroz ligeramente con abundante agua.
  • Luego coloca el arroz en una olla con 600 mililitros de agua, 4 ramas de canela y déjalo que empiece a cocinarse a fuego medio hasta que el arroz esté blando.
  • Después de unos 20 minutos cocinando, tu arroz con leche colombiano empezará a espesarse y los granos de arroz comenzarán a estar blandos. Entonces, será el momento de agregar el resto de los ingredientes: Añade 600 mililitros de leche, la crema de leche, la leche condensada, la azúcar, las uvas pasas.
  • Finalmente, añade una cucharadita de esencia de vainilla, y déjalo que se cocine a fuego medio alto entre 15 y 20 minutos más al fuego, removiendo de vez en cuando para evitar que se vaya a pegar. Apágalo cuando veas que tiene una textura cremosa.
  • ¡Espolvorea la canela molida antes de servir y listo!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar