Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Empleo formal y digno: pilar del bienestar integral

Compensar ha acompañado durante diez años a los colombianos y a las empresas en el encuentro entre los trabajos ideales y las personas idóneas que potencien el crecimiento empresarial y social.

07 de mayo de 2023 - 09:00 a. m.
La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cumple 10 años apostando por el talento y la productividad
La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cumple 10 años apostando por el talento y la productividad
Foto: Cortesía Compesar

Según cifras del DANE, en marzo de este año, la tasa de desempleo del total nacional fue del 10 %. Y aunque esta cifra representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (12,1 %), el panorama sigue siendo preocupante si se tiene en cuenta que, además de esto, el empleo informal alcanza hasta el 80 % del trabajo en zonas rurales del país.

Para muchos, la falta de oportunidades es el principal obstáculo, pero ¿cuántos se cuestionan si están buscando empleo de la manera adecuada? Muchas veces este es el factor que frena a los colombianos al buscar un trabajo, ya sea porque no saben proyectar su hoja de vida, medir sus conocimientos o habilidades por falta de asesoría. Esto hace que la informalidad se convierta en su única salida, aunque no sea la mejor opción para su proyecto de vida.

Para mitigar esta problemática, Compensar lleva diez años acompañando a los colombianos a conseguir un empleo digno, dependiendo de sus necesidades y habilidades, desde la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, la cual tiene como pilar fundamental impulsar el bienestar de las personas y ayudarlas a encontrar la labor que más se acomode a impulsar el bienestar personal y familiar.

Pero no solo ayuda a quienes están en búsqueda de empleo, sino también a las empresas que quieren encontrar ese talento idóneo para lograr sus objetivos y mejorar su productividad organizacional. Asimismo, acompaña a los emprendedores colombianos que buscan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en pequeñas empresas, que más adelante serán sostenibles como proyectos de gran escala.

María Isabel Carrascal, gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, explicó para El Espectador que el acompañamiento de la agencia va desde la orientación para definir su perfil laboral y presentarse a una entrevista de trabajo, haciendo una evaluación previa de sus competencias y habilidades, con el fin de encontrar oportunidades que se potencien a las mismas.

Además, “desarrollamos programas de capacitación para el cierre de brechas y postulamos a las personas a vacantes que nos entregan los empresarios dependiendo de sus necesidades. Para los emprendedores, hacemos un desarrollo de ideas productivas y, posteriormente, un análisis y estructuración del modelo de negocio de su emprendimiento para así acompañarlos en la puesta en marcha del mismo”, explicó.

La importancia de este tipo de acompañamiento la sustenta en que, en términos generales, las personas no saben cómo presentar su experiencia y sus conocimientos a través de una hoja de vida y, por ende, pierden la oportunidad de participar por un empleo en el mercado formal. Frente a ello, el rol de la agencia es facilitar esa información y postularlo en las oportunidades donde tiene una mayor probabilidad de aportar con su conocimiento y experiencia.

En sus diez años de existencia, la agencia ha logrado que más de 1′100.000 personas se inscriban y accedan a sus servicios, capacitando a más de 718.000 y logrando que 246.000 encuentren una nueva oportunidad laboral.

De acuerdo con María Isabel Carrascal, 681.000 de las personas registradas son mujeres, representando el 62 % del total, y el 70 % son bachilleres, técnicos y tecnólogos. Por otro lado, se ha logrado impactar a más de 28.000 empresas de Bogotá y Cundinamarca. Básicamente, la agencia trabaja con pequeñas y medianas empresas, en las que las áreas de talento humano no están lo suficientemente consolidadas y así se convierte en una herramienta fundamental en la búsqueda de nuevos talentos para las compañías.

Así como resalta sus logros, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar reconoce que también ha vivido desafíos durante esta década.

El primero fue identificar, de la mano del Gobierno Nacional, dónde estaban las mayores brechas y así desarrollar un programa para los jóvenes en el cual las empresas entendieran que había una oportunidad allí y necesitaban abrir la puerta a esa población para aprovechar sus fortalezas.

Otro de ellos, en el que continúan trabajando, es lograr que cada vez más empresas vean a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar como una aliada estratégica en cuanto a productividad laboral y talento calificado, gracias a los programas de formación a la medida que responden a nuevos entornos y retos que enfrentan, así como al sólido portafolio de servicios gratuitos que ha consolidado durante estos años de servicio.

En este punto, María Isabel Carrascal asegura que el voz a voz es de vital importancia, ya que cerca del 70 % de las personas que se vinculan a la agencia llegan por recomendación de alguien que le habló de este proceso, lo que aprendió y lo que alcanzó gracias a esta. “Aprovechamos espacios de difusión para que la gente venga a utilizar estos servicios, mientras que el Gobierno logre posicionarlo y las empresas usen este medio para seguir creciendo y así se convierta en un tema de meritocracia. Queremos recordar que cualquier persona puede tomar los servicios, incluso migrantes, personas con discapacidad o reincorporadas en la sociedad después del proceso de paz”, puntualizó.

En todo este camino, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar se ha convertido en la primera entidad autorizada para ser transnacional, lo que implica que lleva colombianos a países como Canadá, Alemania y Panamá de manera legal, con oportunidades en empresas reales y constituidas que requieren sus competencias. En las últimas tres semanas, empresarios canadienses vinieron a Colombia a entrevistar cerca de 600 candidatos vinculados a la agencia y, por otra parte, 124 están en proceso de selección con empresas alemanas.

“Este tipo de programas que tenemos las cajas de compensación, permiten transformar el tejido social y empresarial, así como llevar mejores prácticas de conocimiento y oportunidades para las personas, aumentando su productividad que, por ende, redunda en mayor bienestar para todos: Bogotá, Cundinamarca y Colombia entera”, concluyó la gerente del frente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar