Publicidad

Empresas de la región que trascienden

El tejido empresarial de la capital del Atlántico se fortalece gracias a la consolidación de algunos de los actores más importantes de la economía nacional y el trabajo de diversos sectores.

27 de febrero de 2023 - 04:33 p. m.
Aerial view of Barranquilla, Colombia towards the river at sunset
Aerial view of Barranquilla, Colombia towards the river at sunset
Foto: Getty Images/iStockphoto - agaliza

Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, ha visto nacer y crecer algunas de las empresas más importantes del país. Organizaciones que hoy son ejemplo de trayectoria, cuyo trabajo trasciende a todo el territorio nacional e incluso al contexto internacional.

Al norte del país, esta ciudad con casi un millón y medio de habitantes fue el lugar donde crecieron empresas de la talla de Tecnoglass, una organización con casi tres décadas de una historia que hoy es ejemplo en Colombia y en el exterior, en lo que a innovación se refiere.

Tecnoglass es un referente. Su enfoque es la fabricación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio. Sus productos son solicitados dentro y fuera del país, además su reconocimiento y participación en los mercados se deben al trabajo de unas 9.000 personas.

No hay que pasarlo por alto, esta compañía barranquillera trabaja con alta tecnología, en un complejo de manufactura que está compuesto por un área de 340.000 metros cuadrados.

De la ciudad también resalta la participación en la economía nacional de Supertiendas y Droguerías Olímpica S. A., la cadena de retail más grande de Colombia y cuyo capital es nacional. En la región sobresalen por ser la tercera empresa más grande del Caribe colombiano.

Trabajan en cuatro formatos: Superalmacenes, Supertiendas, Superdroguerías y Droguerías. La compañía informa que tienen presencia en 118 municipios de Colombia y 21 departamentos del país, a través de 402 negocios.

En términos de sostenibilidad, vale la pena señalar que unos 50 puntos de Olímpica hoy funcionan con energía solar, gracias a la instalación de paneles en sus estructuras. Su meta, en 2023, es superar los 120 puntos con esta tecnología.

En la lista de ejemplos no sobra mencionar a un líder energético. Con una historia de más de medio siglo, Promigás se ha convertido en una de las compañías más importantes del país en el mercado de las fuentes de energía, liderando y transportando gas natural a Colombia y Perú.

Su trabajo comenzó en 1958 transportando gas natural desde Cicuco, Bolívar, hasta Barranquilla por medio de una tubería específicamente diseñada para este propósito. Este trabajo hizo de la capital del Atlántico la primera en recibir este gas por intermedio de un gasoducto.

Hoy Promigás cuenta con 23 compañías que se encargan de transportar y distribuir el gas natural. Su impacto a nivel nacional se puede aterrizar revisando sus cifras en este segmento energético.

La compañía informa que transporta el 48 % del gas natural de Colombia, por más de 3.200 kilómetros de redes de gasoductos, propios y de sus transportadoras. “Proveemos servicios para los productores de hidrocarburos y grandes industrias, que incluyen compresión y deshidratación de gas natural, construcción de gasoductos y líneas de interconexión y soluciones energéticas, como generación, cogeneración y autogeneración”, señala Promigás.

Nacen nuevas empresas

Con más de 9.500 empleos creados durante 2022, en el departamento del Atlántico se crearon 17.715 nuevas empresas. Y aunque la cifra representa una reducción del 0,21 % respecto a 2021, demuestra la constancia e innovación de toda la región.

La Cámara de Comercio de Barranquilla afirma que “en cuanto a tipos de sociedades, las personas naturales constituyeron el 66,5 % del total de nuevas empresas, mientras que el 33,5 % restante lo conformaron personas jurídicas. De esta forma, la constitución de nuevas sociedades creció un 4,01 %, alcanzando las 5.930 empresas, mientras que el registro de nuevas personas naturales se redujo un 2,21 %”.

Algunos de los sectores a los que más se asociaron estas nuevas empresas están relacionados con comercio, alojamiento, servicios de comidas e industrias manufactureras.

El Atlántico y su capital, Barranquilla, ponen su nombre en alto gracias al trabajo de compañías que allí nacieron o en ese lugar se radicaron. Organizaciones que trascienden al resto del país y el continente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar