Publicidad

En Colombia hay más de 600 mil accidentes de trabajo al año: ¿Cómo disminuir las cifras?

La Organización Internacional del Trabajo hace llamado para fortalecer mecanismos de prevención en empresas colombianas, en el marco del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

28 de abril de 2021 - 10:00 a. m.
Foto de referencia: Muerte de cinco personas tras derrumbe de un edificio en Nueva Delhi.
Foto de referencia: Muerte de cinco personas tras derrumbe de un edificio en Nueva Delhi.
Foto: EFE - RAJAT GUPTA

En el marco del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace un llamado a todas las empresas en Colombia y América Latina para que cuenten con un esquema de prevención para accidentes y enfermedades laborales, en medio de la reactivación económica del país.

A nivel internacional, 317 millones de personas al año son víctimas de accidentes en sus centros de trabajo, con un costo de 3.94 % del PIB mundial para las empresas, en tratamientos de enfermedades, lesiones y muertes con actividades industriales.

Mientras tanto, en Colombia se estima se registraron más de 600 mil accidentes de trabajo durante el 2019.

En América Latina cada año se registran 11.1 accidentes mortales por cada 100,000 trabajadores en la industria; 10.7 accidentes mortales por cada 100,000 trabajadores en la agricultura, y 6,9 accidentes mortales por cada 100,000 trabajadores en el sector servicios

Como una alternativa para que cada empresa cuente con un Sistema Resiliente de Seguridad y Salud en el Trabajo (STT), se puede implementar y certificar el estándar internacional ISO 45001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el que NYCE Colombia pone a disposición de las empresas colombianas.

De acuerdo con los expertos en Sistemas de Gestión, los beneficios de certificar a cada empresa y centro de trabajo en el ISO 45001 son la reducción del absentismo laboral, la rotación de empleados, los siniestros al interior de los centros de trabajo y las primas de los seguros.

Asimismo, aseguran que se incrementa la productividad, los beneficios económicos, la buena reputación de la empresa y el acceso al mercado frente a los competidores

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar