Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio del Trabajo.

En el Gobierno del Cambio ya se está cumpliendo

El 2022 cerró con importantes logros para la cartera, los cuales se ven reflejados en la vida de todos los colombianos. Estos son algunos de los puntos a resaltar.

28 de diciembre de 2022 - 06:30 a. m.
En el Gobierno del Cambio ya se está cumpliendo
Foto: German Enciso

El 2022 culminó como un año positivo para los trabajadores en Colombia. Por medio de diferentes iniciativas y proyectos, el Ministerio del Trabajo logró un acuerdo histórico de concertación del salario mínimo, se creó el Grupo Élite por la Equidad de Género, entre otros resultados que se ven reflejados en la realidad del país.

El Gobierno del Cambio es una realidad, y está cumpliendo. Estos son algunos de los puntos a resaltar.

Se alcanzó un histórico acuerdo de concertación del salario mínimo

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el salario mínimo se incrementará a partir del 1 de enero de 2023, en 16 %, ubicándose en $1’160.000, y el auxilio de transporte aumentará un 20 %, es decir, ajustándose en $140.000.

“Esto lo pudimos hacer en este Gobierno del Cambio porque tenemos muy claro a quién le tenemos que apostar: empresas sólidas, grandes y sostenibles, pero sin precarización laboral y social”, manifestó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Video Thumbnail

Se creó el Grupo Élite por la Equidad de Género

El pasado 24 de noviembre, 50 mujeres inspectoras del Ministerio del Trabajo se tomaron el sector comercial “Parque de la Mariposa”, en el centro de la ciudad, para conocer de primera mano y evidenciar la problemática del sector en cuanto a la discriminación sexual y de género en el ámbito laboral. Las inspectoras llegaron a Bogotá de diferentes regiones del país con un objetivo claro: “Poner fin a las brechas laborales que viven las mujeres y personas LGBTI”, y que conforman el primer Grupo Élite de Inspección Laboral de este género.

Gobierno Nacional, gremios y centrales sindicales llegaron al histórico acuerdo para presentar informes ante la OIT

Los gremios de la producción y las centrales sindicales se mostraron dispuestos y acordaron con el Gobierno Nacional una agenda de trabajo conjunto para presentar los informes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de manera conjunta, lo que representa un avance significativo para la posición de Colombia ante el organismo internacional.

Con el “Sello Equipares” el Mintrabajo reconoció a más de 56 empresas, pymes y organizaciones rurales por su compromiso con la equidad de género

La cartera laboral, la Consejería Presidencial para la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron a 56 nuevas organizaciones el “Sello Equipares” para exaltar su compromiso con la generación de oportunidades laborales incluyentes.

Se reactivó la Mesa de Concertación de Reparación Colectiva al Movimiento Sindical

La Mesa garantizará la interlocución entre las centrales sindicales y el Estado, con el fin de que la reparación colectiva del movimiento sindical sea sólida y sostenible, y que las medidas que se contemplen contribuyan al goce efectivo de los derechos y las libertades sindicales.

Se crearon las subcomisiones de reforma laboral y reforma pensional, las que se presentarán en 2023

La reforma laboral se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución Política, que contiene temas de gran interés para la población colombiana. Traerá impactos positivos en la generación de empleo, en la productividad y el trabajo decente.

La subcomisión de la reforma laboral reiniciará sesiones el próximo 17 de enero de 2023, para cumplir con el calendario y empezar a darle cuerpo y forma al articulado de lo que sería el texto, que posteriormente se presentará en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborares y al Congreso de la República.

Reforma pensional

Se basará en tres pilares: el pilar solidario, con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente, que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones, y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al régimen de ahorro individual de las administradoras de fondos de pensiones y de cesantías (AFP).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar