Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Alcaldía de Soacha

En Soacha inicia la construcción de la Avenida Las Torres

A través de un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca se adecuará esta vía para mejorar la movilidad de los habitantes de las comunas 2 y 3, y descongestionar la Autopista Sur.

05 de mayo de 2023 - 03:07 p. m.
Inicia la construcción de la Avenida Las Torres que permitirá descongestionar la Autopista Sur. / Cortesía Alcaldía de Soacha
Inicia la construcción de la Avenida Las Torres que permitirá descongestionar la Autopista Sur. / Cortesía Alcaldía de Soacha
Foto: Cortesía

Mejorar la conexión vial con la ciudad de Bogotá, incrementar la seguridad e impulsar el comercio y el turismo en diversos sectores de Soacha, son algunos de los objetivos que se comienzan a ver realidad con la firma que, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, hicieron del convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos para el desarrollo del proyecto de la Avenida Las Torres.

Con este proyecto también se espera fortalecer la infraestructura vial de Cundinamarca, mejorando la movilidad y la conexión e integración entre la región, creando empleo y mayores oportunidades para todos los habitantes. En este acuerdo entre entidades públicas se espera invertir cerca de $28.000 millones, de los cuales la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca destinará $26.000 millones, mientras que la Alcaldía de Soacha dispondrá de $1.959 millones adicionales.

Con estas obras se espera que el tiempo de movilidad entre Bogotá y Soacha disminuya, pues serán cuatro carriles que servirán como una Autopista Sur alterna, en donde se permitirá una velocidad constante de 50 kilómetros por hora en la doble calzada. Además, esta obra ofrecerá mayor seguridad en la Comuna 3, permitiendo que el comercio, el turismo, el transporte de mercancía, y la calidad de vida de los soachunos mejore.

“Esta no es una vía solo para carros; esta obra va a transforma nuestra ciudad porque son cuatro carriles más de conexión con Bogotá. Actualmente es una trocha que sirve para desembotellar la ciudad. No solo va a mejorar la movilidad, sino también la seguridad. Nos sentimos en un territorio distinto en el que hemos avanzado. Gracias Gobernador por creer y confiar en Soacha”, dijo el alcalde de Juan Carlos Saldarriaga.

Este proyecto contará con nueve tramos de intervención e integrará el paso vehicular y peatonal con andenes adaptados para personas con discapacidad, al igual que luminarias, alcantarillado sanitario y pluvial, señalización horizontal y vertical, y paisajismo.

Asimismo, mientras se mejora la movilidad y conexión de la Región, la obra de la Avenida Las Torres cuida el medio ambiente, pues contará con un puente que atravesará la quebrada del Humedal Tibanica, conectando con los barrios Olivos, Olivares y La María, entre otros, permitiendo la conservación ambiental y brindando una estructura idónea para el paso vehicular y peatonal. De esta forma, se proyectaría la posibilidad de eliminar la medida de pico y placa una vez esté culminada la obra.

Cabe destacar que esta obra ya se adelanta gracias al trabajo de la Secretaría de Infraestructura que ha realizado el perfilamiento de la vía, pues hasta hace dos años la avenida no existía y es de gran importancia pues sirve de conexión para que los habitantes de las comunas 1, 2 y 3 de Soacha puedan ingresar a Bogotá por la localidad de Bosa.

Por esto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos resaltó la importancia de la construcción de la Avenida Las Torres. “Creemos en los proyectos ambiciosos que buscan generar transformación en el departamento. No solamente se pavimentará la vía, sino que se habilitará el espacio con la compra de predios para cumplir nuestro objetivo. Quisimos hacer esta apuesta por la Avenida Las Torres; hoy todos estamos viendo que esta es aprovechada por los soachunos”.

La infraestructura hospitalaria que se convierte en realidad

Durante la firma del convenio, el alcalde Saldarriaga anunció que se ha entregado la documentación necesaria ante el Ministerio de Salud para la aprobación del hospital de tercer nivel en Soacha. Este proyecto cuenta con un valor de $160.000 millones, de los cuales $90.000 millones son entregados por el Gobierno Nacional y $69.859 millones por Soacha.

Este proyecto, el cual abrirá la licitación para la construcción en un mes, brindará atención a más de un millón de soachunos, bogotanos y cundinamarqueses, prestando servicios de urgencias, atención materna perinatal, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de alta complejidad, lo que evitará el desplazamiento hasta la capital para poder acceder a los servicios nombrados.

“Nos complace informar que hemos radicado ante el Ministerio de Salud los estudios y diseños del hospital de tercer nivel en el que estamos soñando, el cual ya se encuentra aprobado por la Secretaría de Salud del departamento y que esperamos muy pronto la viabilidad del proyecto por parte del Gobierno Nacional para iniciar las obras”, aseguró el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Temas recomendados:

 

John(11688)7 May 2023 - 12:01 a. m.
La misma vaina será, cuando ese tráfico llegando a la Boyacá y Av 68, se hará un gran cuello de botella.¿ ya pensaron en mover los expendidos de carne? Si no, ni para que se gastan esa platica.
Melmalo(21794)6 May 2023 - 6:36 p. m.
Faltó un mapa para ilustrar la obra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar