Publicidad
24 Feb 2021 - 6:51 p. m.

¿Cuáles son las carreras del futuro?

Las áreas más fuertes se concentran en las ingenierías, matemáticas y ciencias humanas.
Una de las decisiones más complicadas es elegir qué estudiar, por eso la reflexión y el autoconocimiento son claves en el proceso.
Una de las decisiones más complicadas es elegir qué estudiar, por eso la reflexión y el autoconocimiento son claves en el proceso.
Foto: Cortesía

Ante los retos y aprendizajes que ha dejado la pandemia en temas de educación y trabajo, muchos jóvenes se preguntan: ¿Cuáles son las carreras del futuro?, ¿qué debo estudiar? y ¿qué están buscando las empresas?

Hay estudios que muestran que cada vez las personas cambian más de oficio. Las proyecciones indican que los jóvenes, entre 18 y 25 años, que se están formando hoy en día cambiarán en promedio cinco veces de oficio durante su vida.

“Indudablemente las carreras del futuro son las que están relacionadas con las matemáticas y la tecnología. Estas áreas estarán dominadas por la inteligencia artificial, la robótica, las aplicaciones móviles, las ciencias y las matemáticas”, dice Carlos Diez Fonnegra, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

También las ciencias humanas son carreras con alta demanda debido a que atienden a las personas en sus diferentes etapas de la vida. “La psicología es un buen ejemplo de una disciplina del futuro. El constante cambio del contexto obliga a la adaptación humana, la tecnología y sus desarrollos apuntan a la mejora de la especie, los datos requieren interpretación y el análisis de los problemas humanos con sus múltiples variables no pueden ser codificados para ser atendidos por una máquina. La especie humana y su comportamiento son el motor del cambio mundial, la psicología estudia ese motor”, asegura Diego Sánchez Camacho, decano de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Además, las Universidades de todo el país con una visión de futuro están lanzando nuevos programas para esa educación del futuro por ejemplo, en la Universidad Piloto de Colombia “con toda seguridad podemos decir que el Programa de Ingeniería Mecatrónica adelanta iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en torno al nuevo status de vida. Es una carrera de futuro y el taller mecatrónico tendrá un tema central: Soluciones Mecatrónicas para el campo colombiano”, señaló José María del Castillo, Vicerrector de Gestión Académica.

Otro de los programas también del futuro que se destaca es el nuevo programa de pregrado en Ciencia de Datos, en la Universidad del Norte el cual se encuentra en este momento en proceso de evaluación por parte del Ministerio de Educación Nacional y a nivel posgrado se está trabajando internamente en un programa de Maestría en este mismo tema: Maestría en Analítica de Datos. En palabras del rector Adolfo Meisel Roca, “también podemos destacar la Especialización en Comunicación Digital, la cual está en proceso de evaluación por parte del MEN. Igualmente, nos encontramos trabajando en las siguientes propuestas de nuevos programas de Maestría que se considera serán muy pertinentes en sus respectivas áreas: Maestría en Diseño e Innovación MD + i; Maestría en Ingeniería Biomédica y la Maestría en gestión de riesgos naturales, prevención y atención a desastres”.

¿Qué están buscando las empresas?

Las empresas están buscando personas que sepan aprender, que tengan habilidades tecnológicas, que sepan pensar. También están buscando personas que tengan conocimientos prácticos en asuntos relacionados con el área de servicio.

Por eso el gran reto de las universidades es apostarle a la innovación y a la transformación tecnológica y darles a los estudiantes las herramientas humanas para desarrollar competencias como son: creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Síguenos en Google Noticias