Publicidad

Información del Gobierno Nacional

Estas son las cifras que dejan los últimos cuatro años del deporte colombiano

Al término del actual gobierno, estos son los logros más preponderantes del Ministerio del Deporte. Un tiempo lleno de inversión, gestas y bienestar para los atletas.

29 de julio de 2022 - 09:41 a. m.
Las coordenadas de Colombia son más conocidas que nunca gracias a que se convirtió en epicentro de grandes eventos deportivos
Las coordenadas de Colombia son más conocidas que nunca gracias a que se convirtió en epicentro de grandes eventos deportivos
Foto: Cortesía

Ser potencia y referente continental son dos anhelos que se convirtieron en evidentes realidades durante el cuatrienio, tiempo en el que, además, el máximo ente rector del deporte en Colombia alcanzó su máxima categoría, la de ministerio, y logró presupuestos históricos para la cartera que le apostó al alto rendimiento, al mejoramiento de la infraestructura, a los programas de formación, a la reserva deportiva, a la lucha contra el dopaje, entre otros frentes que redundaron en el posicionamiento del país.

Al término del actual gobierno, estos son los logros más preponderantes del Ministerio del Deporte:

1. De Coldeportes a Ministerio

Fue quizás uno de los logros más importantes del Gobierno Nacional. Coldeportes se transformó y alcanzó el estatus de ministerio, un avance tan significativo como sus presupuestos, que al cierre del cuatrienio sumaron 2,3 billones de pesos, lo que propició mayor inversión en programas y proyectos en las regiones.

2. Colombia, tierra de atletas

Más que un eslogan, fue la creación de una marca que representa lo que significa el país en materia deportiva. Y los atletas lo confirmaron con sus actuaciones: 29 medallas en Tokio 2020, 1 230 metales en eventos previos a las máximas justas, el título de los Bolivarianos de Santa Marta 2017 y de Valledupar 2022, el segundo consecutivo en los Suramericanos de Cochabamba 2018, el subcampeonato en los Panamericanos Juveniles Cali 2021 y de los Suramericanos de Rosario 2022.

3. El equipo de todos

Inspiración en su mayor esplendor. Lo mejor del talento nacional lo reúne el Equipo Colombia, conformado por 62 atletas y para atletas. La estrategia tiene un primer gran objetivo: garantizar la preparación y competencia de los atletas y para atletas que participan en este nuevo ciclo olímpico y paralímpico de cara a los Juegos de París 2024 y de Los Ángeles 2028m, con una inversión inicial de 17 mil millones de pesos.

4. Escenarios de talla mundial

Para el Gobierno del Deporte no solo importaron las medallas, también lo fue la infraestructura. Muestra de ello fue la inversión, en conjunto con los entes territoriales, que propició que hoy Colombia cuente con 1 218 escenarios deportivos y recreativos en condiciones de calidad. En el periodo presidencial que culmina, la inversión en este frente alcanzó el billón de pesos, lo que significó el beneficio de más 18 millones de colombianos en 30 departamentos y 372 municipios.

5. Una casa de puertas abiertas

Las coordenadas de Colombia son más conocidas que nunca gracias a que se convirtió en epicentro de grandes eventos deportivos. La lista durante el cuatrienio es amplia, pero sobresalen los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, los Campeonatos Mundiales de Patinaje Ibagué 2021, los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la Copa América Femenina 2022 y el Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022.

6. El futuro es ahora

Un gobierno de hechos. El trabajo para la reserva deportiva alcanzó su punto máximo con el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 de Reserva y Rendimiento Deportivo, en el que se definieron estrategias y lineamientos para asegurar la reserva deportiva y la promoción del deporte competitivo y de alto rendimiento. Y fue todo, también se reservó un capítulo especial al relevo generacional con los programas Talentos Colombia y los Proyectos Avanzados de Desarrollo, PAD, con los que se busca la sostenibilidad de procesos deportivos a mediano y largo plazo de la nueva generación de cerca de 4 000 deportistas seleccionados de las categorías juveniles. El cierre del gobierno no pudo ser mejor en 2022 con una inversión de más de 60.000 millones de pesos para beneficiar atletas de los 32 departamentos del país.

Además, con la firma del Decreto 985 del 13 de junio de 2022, denominado Becas por Impuestos, se brinda la posibilidad de que los colombianos ofrezcan becas de estudio a deportistas nacionales y obtener un descuento tributario en los impuestos sobre renta de los oferentes, no superior al 30%.

7. Una apuesta por la formación integral

El programa bandera del Ministerio del Deporte fue Escuelas Deportivas para Todos, que le da vida a la apuesta por la formación integral y que al cierre del cuatrienio logró atender 33 mil niños y niñas en 610 escuelas a nivel nacional. Su cobertura fue de tal magnitud que alcanzó un despliegue nunca antes visto en 536 municipios en los 32 departamentos del país, priorizando municipios de sexta categoría, PDET, CIPRUNNA y polos de desarrollo deportivo. Y su valor agregado, las alianzas con las fundaciones de Luis Díaz, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Miguel Ángel Borja, Nairo Quintana, Moisés Fuentes, entre otros.

8. El talento femenino, una impronta de exportación

En equipo y con hechos, Mindeporte dejó claro porqué durante cuatro años el deporte fue transversal, en especial a la equidad de género. Lo hizo con inversiones en las ligas profesionales femeninas de las disciplinas de fútbol, voleibol, baloncesto, automovilismo, sóftbol, entre otras, con una inversión de 10 mil millones de pesos en los últimos dos años. De igual forma, la entidad apoyó e impulsó el equipo femenino de ciclismo Colombia Tierra de Atletas que, en 2022, cuenta con licencia UCI continental.

9. Así mismo, en junio de 2022 fue sancionado el Decreto 941 que garantiza el apoyo al deporte femenino y reglamenta las condiciones en que se destinará el presupuesto nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva por parte de las mujeres y niñas colombianas, y se definen los lineamientos para la inversión y legalización de los recursos destinados a promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento.

La transparencia no se negocia

En materia legislativa, el Gobierno Nacional dio grandes pasos en la lucha antidopaje con la sanción de las Leyes 2083 y 2084 de 2021 y el Decreto 1648 de 2021, que endurecen las sanciones a quienes suministren sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje a los deportistas colombianos y fue creado el Tribunal Disciplinario Antidopaje. Se sumó la inversión de 12 mil millones en el Laboratorio de Control al Dopaje para su mejoramiento físico y científico, con el fin de garantizar la capacidad técnica para validar los métodos de análisis para su reacreditación ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés).

10. Los Juegos Intercolegiados, más firmes que nunca

Además de un programa, es la cantera deportiva más importante del país. Los Juegos Intercolegiados ahora son una política de Estado con la sanción de la Ley 2236 del 8 de julio de 2022, que garantiza la destinación y ejecución de los recursos, para que los niños, niñas y jóvenes, escolarizados y con discapacidad, entre los 7 y 17 años, puedan participar y practicar deporte. Esto significa que el programa deberá realizarse, obligatoriamente, cada año y el Gobierno Nacional incluirá una partida en el presupuesto para el desarrollo de las competencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar