Publicidad

Esto es lo que debe saber si va a cursar un posgrado

En Colombia 36 IES ofrecen programas con acreditación de alta calidad. Para hacer la mejor elección es clave revisar planes de estudio y el perfil de cada estudiante.

03 de marzo de 2021 - 11:35 a. m.
En Colombia hay 6.650 programas de posgrado vigentes.
En Colombia hay 6.650 programas de posgrado vigentes.
Foto: Getty Images/iStockphoto - metamorworks

Por estos días, cuando sigue latente la emoción de un nuevo año, son muchos los propósitos que se trazan las personas, y la educación hace es uno de ellos. Más cuando la pandemia exige nuevas formas tanto para trabajar como para reaccionar a su incertidumbre.

En este contexto, los posgrados se posicionan como esa ayuda idónea para solucionar problemáticas, investigar y especializarse en determinados campos. Una elección que, como señala Roberto de la Vega, director de posgrados del CESA, “es importante que el estudiante interesado busque un posgrado que lo haga crecer en sus áreas de interés, pero que además pueda marcar la diferencia en su escenario laboral por unas habilidades particulares y que siempre esté esa pasión por lo que hace”.

En los estudios posgraduales siempre está ese interrogante de si inclinarse por especialización, maestría o doctorado. “Todas son una buena elección, lo que se debe tener claro son los intereses y expectativas de cada estudiante”, dice Claudia Padrón Mercado, directora de posgrados en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

En Colombia, según datos de del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES), hay 4.110 programas de especialización, 2.174 de maestrías y 366 en doctorados. Los colombianos, en su mayoría, se inclinan por una especialización, primero porque su costo es más bajo y les permite especializarse en temas particulares.

“Las especializaciones buscan profundizar técnicamente un saber hacer, las maestrías profundizan en un rol profesional o investigación y preparan en este último caso para los estudios doctorales”, indica Roberto de la Vega.

Más allá de los intereses académicos que motiven a un estudiante, es importante saber que la oferta educativa en Colombia es amplia.

De acuerdo con la información de programas vigentes del (SACES), con fecha de corte septiembre de 2020, hay un total de 36 instituciones de educación superior que ofrecen programas con acreditación de alta calidad en el posgrado para que las personas puedan revisar sus respectivos programas y planes académicos y tomen una decisión informada que se alinee con sus objetivos.

En este tiempo, varias universidades tienen abiertas sus inscripciones con alivios económicos por causa de la pandemia, para que más estudiantes puedan cumplir sus metas educativas y aportar al país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar