Reactivación económica

El valor de pensar y trabajar para servir a la comunidad

Empresa, academia y Estado se enfrentan a un 2021 que requiere de creatividad, innovación, liderazgo y sobre todo de trabajar en equipo para tener un año exitoso. Acá las estrategias que contribuirán a esa reactivación.

Alejandra Moreno
03 de febrero de 2021 - 05:11 p. m.
Un trabajo en equipo que requiere innovación.
Un trabajo en equipo que requiere innovación.
Foto: Pixabay

Sin duda alguna el año 2020 pasará a la historia como uno de los más complejos, retadores y a su vez de avances importantes a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus, que además deja aprendizajes y nuevas oportunidades para el 2021, el cuál promete, de a poco, retomar esa nueva normalidad.

Pero para lograrlo, se requiere de un trabajo en equipo que esté dispuesto a dar lo mejor para sortear la crisis y empezar a escribir una nueva historia en un escenario que se destaca por una recesión económica, una pérdida de puestos de trabajo de 1,5 millones al comparar octubre 2020 con el mismo mes del 2019, como se lee en el informe Balance 2020 y Perspectivas 2021 de la ANDI.

“Lo que traduce en una pérdida de ingresos de los hogares colombianos de 27,9 billones de pesos (2,7% del PIB) entre marzo y octubre año pasado. La situación del país es incluso más compleja teniendo en cuenta los altos índices”, señaló Bruce Mac Master presidente de la ANDI.

En este contexto, cada aporte, estrategia e innovación será clave en una reactivación positiva que involucra a las grandes empresas, Mypime, academia y sector público. Por ejemplo: “Nuestro propósito para este año es lograr formalizar a los productores de leche, pues esto se traduce en acceso a salud y mejor calidad de vida, además de acompañarlos en acceso al crédito para que sean más productivos”, dijo Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería.

Y es que cada iniciativa cuenta e impacta. Porque como dicen la unión hace la fuerza. Por eso, El Espectador consultó a varios líderes empresariales y la academia para conocer sus estrategias para contribuir a esa reactivación económica en el 2021.

Propuestas para apoyar las MiPymes

“Desde ACOPI, tenemos estrategias para la reactivación, recuperación y desarrollo empresarial MiPymes. La prioridad es superar esta pandemia y volver a recuperar la senda de crecimiento que traía el país, así como la generación de empleo de calidad, especialmente en las MiPymes que son el máximo motor social que tiene la economía. Por lo anterior, desde ACOPI proponemos: Impulsar la Demanda Interna mediante el aumento del Gasto Público; Programa de Fortalecimiento de clústeres empresariales y de conocimiento, para el desarrollo del comercio interregional; Compras públicas como mecanismo de reactivación económica en las MIPYMES colombianas; Programa de aceleración de formalización empresarial; y Programa de acuerdos de equidad fiscal y mejora regulatoria territorial para la recuperación económica”. Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

El papel de la academia

“La academia tiene el compromiso de jugar un rol protagónico en la reactivación económica del país. Es allí donde se forman los ejecutivos del futuro para actuar y pensar distinto. Por eso, dos temas deben predominar con la situación actual donde todas las industrias están siendo sujetas a disrupción.

Lo primero es el pensamiento estratégico para entender hacia dónde va la organización. Son claves la innovación y el emprendimiento corporativo. Y el segundo, es el liderazgo para emprender, para transmitir y compartir el sentido de la organización a todos sus miembros. Es el liderazgo de ser creativo, para diseñar el futuro y darle sentido a cualquier corporación con el fin que todos remen hacia el mismo lado.

Hoy la manera de actuar de los ejecutivos y de los empleados, debe ser distinta para enfrentarse al presente y al futuro en un contexto de lo que ahora son las organizaciones ambidiestras. Esto es algo que claramente debemos impulsarlo y más en el momento en que vive Colombia”. Roberto de la Vega, Director de Posgrados del CESA.

Esfuerzos para recuperar el empleo

“En Cementos Argos desde el principio hemos tenido claro que la prioridad es el cuidado de la vida, la salud y la protección del empleo de todos nuestros colaboradores y, en lo posible, del sector y su cadena de valor, incluidos clientes y proveedores. Colombia necesita enfocar todos sus esfuerzos en recuperar el gran número de empleos que se han perdido a causa de la pandemia y generar los recursos necesarios para seguir profundizando la agenda social del país.

En este contexto, el sector de la construcción es uno de los llamados a liderar la recuperación por toda la cadena productiva que hay a su alrededor, pues tiene la ventaja de impulsar no solo el empleo, sino también la competitividad y el cierre de brechas de equidad.

Hay otros temas que consideramos estratégicos para la reactivación y en los que queremos ser aliados como, por ejemplo, el mejoramiento y construcción de vivienda rural y de vías terciarias para acercar los centros de producción agrícola a los de consumo, con lo que se apalanca no solo el desarrollo agroindustrial de Colombia, sino también la generación de empleo, el aumento de la competitividad del país y la inclusión social al sector rural”. Juan Esteban Calle, presidente Cementos Argos.

Código abierto al servicio de la sociedad

“Lo que aporta Red Hat como empresa es el conocimiento e implementación de su tecnología de punta que aporta al desarrollo, innovación y conectividad de las empresas. Lo que produce que sea más eficiente el funcionamiento de estas, ofreciendo tiempos de servicio y respuestas para sus clientes de manera rápida y eficiente.

Dentro de la Cultura Abierta que Red Hat, como líder mundial promueve, está el trabajo colaborativo donde todos pueden aportar de acuerdo con la especialidad; la construcción sobre las ideas de otros, dando lugar a que surjan las mejores propuestas. Por lo cual, la participación es sinónimo de innovación”. Jaime Bejarano, Country Lead de Red Hat para Colombia.

Inversiones para generar valor compartido

“Para 2021, como compañía, nuestra prioridad es seguir siendo un aliado para el Gobierno y los colombianos en materia de reactivación económica, por lo que estamos convencidos de que la manera más efectiva de contribuir a la reactivación económica es manteniendo la inversión en aquellos frentes que ayuden a consolidar un futuro sostenible y a construir valor.

Es por esto por lo que a lo largo del año invertiremos más de 10.000 millones de pesos en iniciativas de creación de valor compartido que nos permitirán seguir ahondando esfuerzos en la promoción del empleo juvenil, economía circular, reforestación, apropiación de hábitos de alimentación y vida saludables, sostenibilidad en caficultura y el fortalecimiento de nuestra cadena láctea”. Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia

Innovar para trascender

“Nuestro sector constantemente debe enfrentar grandes retos cuyas implicaciones siguen modificando las reglas de juego y creando nuevos paradigmas, no sólo para aquellas empresas como DIRECTV que proveen servicios y contenidos, sino también para el mercado y consumidores.

Por ello, seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios, ampliar cobertura y utilizar el mejor recurso humano disponible. Nuestra estrategia se fundamentará en la innovación, apalancada dentro de un fuerte proceso de implementación y ejecución de nuestra transformación digital. En el contexto de transformación digital que estamos viviendo, los consumidores son protagonistas y priorizan cada vez más la calidad, comodidad y movilidad de los contenidos a la hora de elegir. Ellos están configurando nuevos modelos de negocio y la forma de operar de las empresas, reescribiendo efectivamente las reglas de toda la industria y llevándola a un nuevo nivel de innovación.

La innovación llega a la región en un momento de alta demanda de conectividad, donde los usuarios necesitan conectar dispositivos en simultáneo para informarse, entretenerse, posibilitar el trabajo remoto por video, o conectarse a clases virtuales. Todas estas son áreas donde DIRECTV seguirá enfocando sus esfuerzos” Mariano Díaz de Vivar, Country Manager de DIRECTV Colombia.

Acciones para construir un mejor país

“La reactivación económica debe estar acompañada de una estrategia sostenible. Confiamos en que trabajar en los siguientes frentes nos permita generar valor compartido, un real gana-gana-gana y que redunde en generación de oportunidades laborales a las comunidades más vulnerables y al desarrollo de municipios afectados por la violencia y la pobreza: Promovemos la compra nacional y local. El 91% de las frutas y las verduras que comercializamos en nuestras tiendas se compra en el país y el 82% se adquiere de manera directa a través de más de 650 organizaciones agrícolas, como una manera de promover lo nuestro, preservar empleos y fortalecer la industria nacional.

Le seguimos apostando a la construcción de país a través de otras acciones: nutrición infantil para erradicar la desnutrición crónica; generación de empleo y trabajo por la lucha contra la deforestación gestionando junto a nuestros proveedores la cadena de abastecimiento; la reducción del exceso de empaques y la promoción de la movilidad sostenible”. Carlos Mario Giraldo, Presidente Grupo Éxito.

Por un sistema financiero saludable

“Creo que uno de los principales aportes que podemos hacer desde el sector privado para construir una mejor sociedad es continuar trabajando para incluir a más personas al sistema financiero, transparentando los instrumentos con los que puede contar. En nuestro caso particular, sin duda podemos contribuir democratizando el acceso a pólizas de seguro a todas aquellas personas que necesiten contratar una”. Martín Ferrari, Cofounder y CEO de 123Seguro.

Digitalización, innovación y sostenibilidad

“El año 2021 será un año de transformación y crecimiento de las empresas de Enel en Colombia. Buscaremos incursionar en nuevos mercados y aumentar nuestro pipeline de nuevos proyectos, promoviendo el desarrollo sostenible en las regiones donde operamos. La transformación digital y la transición energética marcarán la hoja de ruta para lograr una oferta integral de energía, servicios y productos, que nos permita seguir teniendo en el centro de nuestra gestión, al cliente.

Habilitadores como la digitalización, la innovación y la sostenibilidad nos permitirán llevar a cabo importantes proyectos que no solo buscan una mejor prestación del servicio de energía, confiable y seguro, sino también un servicio fundamental para la activación económica del país”. Lucio Rubio director general ENEL en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar