Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro consolida su gestión con cifras históricas

Con estos resultados, miles de familias colombianas han cumplido su sueño de tener vivienda propia.

30 de junio de 2022 - 10:04 a. m.
Desde 2018, casi 54.000 familias que hicieron realidad su sueño de tener vivienda propia.
Desde 2018, casi 54.000 familias que hicieron realidad su sueño de tener vivienda propia.
Foto: Pixabay

Mas colombianos empleados e independientes han encontrado en el Fondo Nacional del Ahorro un aliado financiero para diferentes momentos y circunstancias de sus vidas: desde un alivio económico en tiempos de pandemia, hasta una mano experta al momento de adquirir vivienda propia.

Desde diciembre de 2018, el FNA desembolsó 4,1 billones de pesos en créditos de vivienda (hipotecarios y leasing habitacional), lo que se traduce en casi 54.000 familias que hicieron realidad su sueño de tener vivienda propia.

Además, resalta que 141.000 familias tuvieron acceso a crédito de vivienda, gracias a las aprobaciones que sumaron más de 12 billones de pesos.

“Somos el fondo de los colombianos: de los empleados y de los independientes, de los que trabajan en entidades públicas o en privadas. Y claro, somos el fondo de los más de dos millones de clientes que nos han confiado sus ahorros y cesantías”, señaló María Cristina Londoño, presidenta del FNA.

Renovación digital

Para conectarse y estar a disposición de sus usuarios, el FNA tuvo una renovación digital que facilitó algunos de los procesos más comunes que antes solo eran posibles de forma presencial.

Uno de los resultados de este desarrollo es que 36.000 colombianos se han afiliado al fondo a través de medios no presenciales. Así mismo, desarrollaron turnos digitales, con los que es posible programar la visita a sus oficinas reduciendo tiempos de espera, filas y aglomeraciones.

A esto se suma la creación de los quioscos de auto gestión o Fondo Ágil, que desde septiembre de 2021 suma 80.000 consultas y transacciones. Estos modelos cumplen con el propósito de presentar información veraz de forma rápida.

Cifras históricas

El Fondo Nacional del Ahorro tiene una importante participación en el mercado nacional de cesantías, administrando ocho billones de pesos de cesantías.

Como apoyo al programa de Gobierno Jóvenes Propietarios, el FNA lanzó Generación FNA, una línea de crédito exclusiva para jóvenes entre 18 y 28 años con beneficios en tasas para la financiación de vivienda que ya cuenta con más de 60.389 jóvenes afiliados, con 13.389 créditos aprobados.

Vale la pena mencionar que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s reconocieron al FNA con la máxima calificación asignada en escala nacional (Fitch Ratings). La menor expectativa de riesgo en sus obligaciones y mejor capacidad de pago, fueron reconocidos con las calificaciones AAA para el largo plazo y F1, para el corto.

“Durante mi administración, el FNA acumuló utilidades netas por 534 mil millones de pesos entre enero de 2019 y febrero de 2022, resaltando un aspecto: los 534 mil millones de pesos de utilidades acumuladas se logran aun cuando recibimos la entidad dando pérdidas por 135 mil millones de pesos. Y lo más importante de esta cifra es que permitirá financiar más viviendas para los colombianos”, concluyó María Cristina Londoño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar