Publicidad

Guía para que esa idea se vuelva un emprendimiento

El emprendimiento no tiene fórmulas, pero sí principios fundamentales que le pueden dar una mejor orientación a un negocio. Aprenda cuáles son.

15 de octubre de 2023 - 09:00 a. m.
Es clave sondear la idea con gente de confianza y que tenga un propósito.
Es clave sondear la idea con gente de confianza y que tenga un propósito.
Foto: Pexels

Para muchos, ser emprendedor es la solución a una crisis, un agotamiento laboral o la posibilidad de cumplir un sueño. Sin importar el motivo, quienes buscan ser emprendedores lo hacen con una motivación, pero más aún con el sueño de que esa idea inicial sirva y se convierta en una próspera empresa. Como pasa con empresas, productos y servicios, no hay fórmulas secretas o exitosas para asegurar que un emprendimiento tenga el éxito que se espera.

Según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia ocupa en este tema el puesto 25 entre 50 países estudiados. En el estudio se calificó la favorabilidad y las condiciones sociopolíticas del país para quienes desean iniciar un negocio.

Sin embargo, con los años, y aún más desde que el emprendimiento en Colombia y el mundo pasó a ser el destino de millones de personas que aspiran a tener sus propios negocios, hoy es posible contar con ciertos consejos o datos claves que pueden orientar a los nuevos emprendedores.

Y qué mejor que hacerlo con uno que ha transitado ese camino. Jorge Gamboa es conferencista, mentor, CEO de Cuestiónica Fábrica de Inspiración y, por supuesto, emprendedor, ha dado clases sobre emprendimiento y plantea esta guía para quienes buscan aventurarse en ese mundo.

“El emprendimiento no tiene fórmulas, pero sí principios fundamentales que le pueden dar una mejor orientación a un negocio”, explica Gamboa y segura que estos son los cinco principios fundamentales para cualquier emprendimiento.

1. Idea de negocio: es saber qué se busca solucionar en el mercado. Y aún más si se identificó una problemática para saber qué solución se está presentando al mercado y cómo monetizar esa idea.

2. Validar la idea: es tener un grupo de personas con las que se conversa y se pregunta todo, con el fin de saber si esa idea sirve, sobre todo si esas personas tienen una experticia, no necesariamente al mercado que apunta.

3. Pasión: esto hay que aclararlo, la pasión no la veo como “haz lo que tu pasión te diga”. Debe haber una pasión que movilice a las personas a emprender. Que las invite a trabajar muy fuerte en ese emprendimiento.

4. Propósito: la importancia de que se tenga un propósito de vida y que eso se imprima en el emprendimiento. Cuando eso se hace, no es que de una vez sea exitoso, porque eso depende de muchas aristas del mercado, pero llevar el propósito de vida al emprendimiento sí hace las cosas más fáciles. ¿Por qué quieres llevar esa idea al mercado? La respuesta a esa pregunta debe estar muy alienada al propósito de cada uno.

5. Lanzarse al agua y ejecutar: esto es muy importante, porque se puede tener todo lo anterior, pero si ese negocio no se ejecuta todo queda en el mundo de las ideas y ahí no se evoluciona.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar