Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Consejo Nacional Electoral

Hasta el 29 diciembre hay plazo para presentar informes consolidados de campaña

Los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, tienen la obligación de reportar los informes consolidados de ingresos y gastos de campañas que avalaron a través del aplicativo “Cuentas Claras” del CNE.

11 de diciembre de 2023 - 06:30 a. m.
Los primeros partidos políticos en presentar sus informes de ingresos y gastos han sido el partido Liberal, el partido de La U y Cambio Radical. / Cortesía
Los primeros partidos políticos en presentar sus informes de ingresos y gastos han sido el partido Liberal, el partido de La U y Cambio Radical. / Cortesía
Foto: Cortesía

La presentación del informe de ingresos y gastos por parte de los candidatos inscritos para las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre vencía 30 días después de la elección. Según el balance del CNE, a 29 de noviembre, de un total de 128.636 candidatos inscritos, el 85.8%, lo que representa 110.353 candidatos, cumplieron de acuerdo con la ley, la obligación de presentar sus informes financieros de ingresos y gastos en el aplicativo “Cuentas Claras”.

Una vez cumplido el plazo para que los candidatos presentaran el informe de ingresos y gastos ante la organización política que los avaló, como lo establece la Ley 1475 de 2011 en su Artículo 25, el turno es para que la organización política presente el consolidado de los ingresos y gastos ante el CNE a través del Fondo Nacional de Financiación Política. El tiempo establecido para este cumplimiento es dentro de los dos meses posteriores a la fecha de votación, es decir, a más tardar el 29 de diciembre de 2023.

Hasta el próximo 29 de diciembre, los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre de 2023, tienen plazo y la obligación de reportar los ingresos y gastos de campaña, según disposición del Consejo Nacional Electoral – CNE.

De acuerdo con información del CNE, los primeros partidos políticos en presentar sus informes de ingresos y gastos han sido el partido Liberal, el partido de La U y Cambio Radical; y los primeros movimientos y grupos significativos de ciudadanos en cumplir con su obligación legal han sido Avancemos Seguro, Nueva Ciudadanía e Identidad Comunitaria.

Mediante la Resolución 0285 del 16 de febrero de 2010, el Consejo Nacional Electoral adoptó la herramienta electrónica “Cuentas Claras”, con el propósito de facilitar a las organizaciones políticas y candidatos la elaboración del informe oficial de ingresos y gastos de campañas electorales y su respectiva rendición electrónica ante el CNE.

Posteriormente, mediante Resolución No. 1044 de 2011, el CNE dispuso como obligatorio el diligenciamiento del libro de ingresos y gastos, a través del Aplicativo “Cuentas Claras”, para los candidatos a gobernaciones, alcaldías de capitales de departamento, al Congreso de la República y Parlamento Andino y promotores del voto en blanco.

Es de precisar que las organizaciones políticas que no reporten sus ingresos y gastos de campaña pueden ser sancionadas por el Consejo Nacional Electoral, quien por estos días sigue realizando las auditorías a los informes presentados por los candidatos.

El registro de esta información es esencial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las campañas electorales. El cumplimiento de esta obligación permite identificar posibles irregularidades en la financiación de las campañas, lo que ayuda a prevenir el fraude electoral.

Presencia del CNE en organización electoral internacional

En ceremonia de posesión realizada en Bali – Indonesia, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Magistrado Alfonso Campo Martínez, asumió la presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral por un periodo de 2 años a partir del 1 de enero de 2024.

La Red Mundial de Justicia Electoral – RMJE – surgió en 2017 como respuesta a los desafíos que hoy enfrentan las cortes, tribunales y órganos judiciales en las democracias contemporáneas, que permite el intercambio de experiencias, de buenas prácticas y trabajos relevantes de diversos temas, por ejemplo: los mecanismos de representación, el acceso igualitario a la justicia electoral, la democracia y la lucha contra la corrupción y el impacto de las redes sociales en los procesos electorales.

Además de Colombia, son 45 países los que integran esta Red Mundial de Justicia Electoral, entre los cuales se encuentran Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Senegal y Suecia entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar