Publicidad

Informe institucional de Asocapitales

“Hemos seguido un camino para dignificar la vida de los barranquilleros”

En un informe institucional de Asocapitales, Jaime Pumarejo. alcalde de Barranquilla, hizo un balance de su gestión, destacando los principales logros de impacto social que ha ejecutado.

30 de julio de 2023 - 09:00 a. m.
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
Foto: Cortesía Asocapitales

¿Cuál es su balance como alcalde de Barranquilla?

Hoy tenemos más y mejor calidad educativa que permite expandir los horizontes de las nuevas generaciones con un programa de bilingüismo que marca la pauta para otras ciudades del país.

Les hemos cambiado la cara a los barrios de la ciudad con los parques recuperados, creando entornos de esparcimiento familiar con zonas más verdes, que ayudan a disminuir la temperatura y a mitigar los gases de efecto invernadero.

A esto se le suman la generación de equidad a través del empleo y programas como mejoramiento de vivienda, la lucha contra la inseguridad alimentaria, la robusta red de salud pública con PASO y CAMINO al servicio de los barranquilleros en todas las localidades, las escuelas de formación deportiva, las casas de cultura, entre otras apuestas.

Pero si algo ha logrado Barranquilla en estos últimos años es aprovechar sus recursos naturales para la generación de proyectos ecoturísticos que no solo posicionan la ciudad a nivel internacional, sino que van a impulsar su economía, generando oportunidades laborales y atrayendo a turistas e inversionistas de todo el mundo.

Sin duda, la unión de todos los proyectos y programas hacen que las personas se sientan orgullosas de Barranquilla, una ciudad que crece y que les abre un abanico de posibilidades para desarrollarse personal y laboralmente.

Lo que buscamos es recuperar lo que habíamos olvidado y potencializarlo, que así como el Gran Malecón es hoy el proyecto con el que le devolvimos la cara al río Magdalena, propiciando un espacio con todas las bondades para compartir en familia, hacer deporte y deleitarse de la gastronomía, también le devolvamos la cara al mar con la playa de Puerto Mocho y la puesta en marcha del RioBús y el Tren Turístico, o que el ecoparque de Mallorquín sea ese referente a nivel nacional en ecoturismo porque sabes que son proyectos con todo el potencial para que los barranquilleros no solo se sientan orgullosos, sino que también se vean beneficiados.

¿Con cuáles retos se encontró durante su mandato y cómo los superó?

Sin duda, el reto más grande fue la pandemia del covid-19. Barranquilla fue la primera en Colombia que alcanzó el primer pico, pero aun así fuimos reconocidos como la ciudad del país que mejor manejó la crisis.

Fueron momentos duros en los que tuvimos que tomar decisiones contundentes en las que siempre prevaleció la vida de nuestros ciudadanos. Lamentablemente, muchos perdieron la batalla, pero evitamos que fueran más gracias a la rápida y efectiva acción de todos los organismos involucrados, así como la capacidad de resiliencia de la comunidad barranquillera.

La educación en Barranquilla sin duda ha sido referente de la región Caribe y del país, ¿qué logros podría destacar de su gestión en este aspecto?

En materia de educación se podría decir que el bilingüismo, a pesar de no tener paredes ni cemento, es la mayor obra de equidad social que adelantamos en Barranquilla, un proyecto que brinda valor agregado a la calidad de vida, que se convirtió en un derecho y no un privilegio para los estudiantes de los colegios públicos y de los más bajos estratos de la ciudad.

A partir de este 2023, los 154 colegios oficiales, el 100 % de los colegios públicos de la ciudad, implementan el programa de bilingüismo. El inicio de las actividades académicas vino acompañado de la enseñanza del inglés a 90.000 estudiantes de transición a 11 grado, formación y cursos en inglés a 2.000 docentes, entrega de materiales y recursos a las instituciones, construcción del currículo, diagnóstico y acompañamiento en cada una de las escuelas distritales.

Adicionalmente, Barranquilla hoy es referente a nivel nacional en educación por su apuesta decidida de mejorar las competencias lectoras de los estudiantes, por lo que el 70 % de los estudiantes de primer y segundo grados de los colegios oficiales de Barranquilla tienen buen dominio de la lectura y siete de cada 10 alumnos alcanzaron las competencias de acuerdo con su nivel escolar. Estas cifras son parte de los resultados arrojados en la prueba diagnóstica EGRA (Early Grade Reading Assessment), realizada y adaptada por primera vez en Colombia al contexto local de la capital del Atlántico.

Por otro lado, el propósito es que los niños que salen bien formados académicamente de sus colegios tengan oportunidades de acceso a educación superior de calidad. Por eso hemos otorgado más de 5.000 becas a través de Universidad al Barrio, un programa que llega a los barrios de los jóvenes para que no haya excusas para no estudiar.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)1 Ago 2023 - 6:57 p. m.
Definitivamente ni el político ni el periódico entienden el término dignificar. El superlativo absoluto pude ser la grandeza. Le falta mucho a Barranquilla para limar las diferencias entre la élite Barranquillera y el vulgo. En las campañas llueven las maravillas en calificativos pero la realidad esta más cercana a la miseria. La propaganda a este político lleva varios días en el periódico, paga más que quienes nos suscribimos para leer y comentar.
Alfredo(08585)1 Ago 2023 - 3:04 p. m.
Barranquilla es una ciudad escindida, donde la segregación socioespacial no es atendida, perpetuando la desigualdad, limitando el acceso a oportunidades y afectando negativamente la calidad de vida de los ciudadanos. Mucho marqueting y negocio para los Char, poco para los pobres. Para un verdadero progreso urbano, es esencial implementar políticas inclusivas que promuevan la integración, acceso equitativo a servicios y espacios públicos, permitiendo que todos disfruten del desarrollo urbano.
micorriza(d243q)31 Jul 2023 - 9:53 p. m.
"En su columna de opinión, la periodista se remite a una investigación que, dice, la Fiscalía tiene “engavetada desde 2017” contra el político costeño “por haber recibido una coima de 2.300 millones de pesos correspondiente al contrato del tanque de agua” de Barranquilla, el cual –según Duzán- se le adjudicó a Carlos Bengal, “uno de los contratistas más beneficiados bajo el reinado de los Char”.
micorriza(d243q)31 Jul 2023 - 9:52 p. m.
"Hay 21 investigaciones contra Alejandro Char que no avanzan en la Fiscalía"
Gustavo(11732)31 Jul 2023 - 3:36 p. m.
Con mentiras no sé gobierna, Barranquilla es la ciudad, más insegura de el país,el ampa es el que impone su ley
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar