Publicidad

Holcim lidera primera promoción de “Mujeres al Volante” certificadas por el Sena

Estas 23 mujeres ahora son expertas en maquinaria amarilla: operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero.

24 de febrero de 2023 - 03:33 p. m.
Mujeres al Volante recibieron su certificado como Operadoras de Maquinaria Amarilla
Mujeres al Volante recibieron su certificado como Operadoras de Maquinaria Amarilla
Foto: Cortesía

En este 2023 entran al mercado laboral de Boyacá y de Colombia, a través del programa ‘Mujeres al Volante’, 23 mujeres capacitadas en operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero, gracias a la alianza de Holcim, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) - Centro Minero y líderes comunales de Boyacá, conquistando nuevos espacios para ellas y empoderándolas para nuevas oportunidades de trabajo y progreso.

Esta primera promoción de mujeres se da gracias al compromiso de Holcim con la generación de herramientas para que las personas de las comunidades aledañas a su operación puedan acceder, en igualdad de oportunidades, a educación y empleo digno, así como la sumatoria que hacen como compañía, al trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres con uno de sus objetivos para el 2025, el empoderamiento económico femenino.

“El programa ‘Mujeres el Volante’ hace parte de la inversión social estratégica de Holcim, dentro de la línea ‘Educación y Habilidades’ en ‘Formación para el trabajo’, cuyo propósito es fortalecer las competencias para el mundo laboral, brindar oportunidades de accesibilidad a los procesos formativos y de certificación, en alianza con entidades estatales, pero siempre de acuerdo con las necesidades de la industria y el entorno”, asegura Eunice Herrera, directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim (Colombia) S.A.

El proceso formativo inició a finales de 2021 con la inscripción de un grupo de mujeres sin ingreso estable o cabeza de hogar. Contó con una metodología teórico-práctica de 120 horas por módulo es decir, más de 600 horas de capacitación en las instalaciones de la Fundación Social de Holcim Colombia y en la planta de cemento de la compañía en Nobsa, con equipos propios para cada módulo.

Holcim ha abierto espacios en sus operaciones y por eso un grupo de ellas trabaja en la Operación de la Mina y el área de Empaque de la planta de cemento en Nobsa y en el negocio del concreto en Puente Aranda. Otras ya tienen vinculaciones laborales en empresas de la región, lo que demuestra las oportunidades reales para ellas en profesiones que tradicionalmente han estado lideradas por hombres.

“No solo nos hemos comprometido con su formación, sino que acompañamos su proceso de inserción laboral, y en esto estamos trabajando de la mano de entidades públicas y privadas para ofertar esa mano de obra calificada para la región, pero también siendo vehículos, a través de ello, para el aumento de los índices de diversidad e inclusión en el ámbito laboral no solo de Boyacá, sino del país”, recalca la directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim.

Luego de los exitosos resultados con la formación de estas mujeres, Holcim dará continuidad a la fase II del programa ‘Mujeres al Volante’, esta vez, con la certificación para Operadora de Mixer, impactando más vidas a través del conocimiento en el sector industrial.

Esta iniciativa ratifica el compromiso que tiene la organización de fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión en su cadena de valor, en las zonas en las cuales opera.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar