Publicidad

Humanismo médico

Con la pandemia, el sector de la salud ha tenido que relacionarse en mayor medida con los pacientes y de alguna manera entender su contexto social.

30 de mayo de 2021 - 10:00 a. m.
La telemedicina y la teleconsulta llegaron para quedarse y así acompañar a las personas en los diferentes procesos médicos.
La telemedicina y la teleconsulta llegaron para quedarse y así acompañar a las personas en los diferentes procesos médicos.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Choreograph

“La pandemia nos ha acercado más a esa humanidad que tal vez estaba un poco alejada en el sector salud. Con la pandemia, los médicos nos hemos tenido que relacionar más con los pacientes y sus realidades”. Son las palabras de Natalia Mejía Gaviria, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quien agrega que en este tiempo se han dado varias transformaciones en el sector salud que llegaron para quedarse y que los retan para estar a la vanguardia y formar a los médicos.

Y es que entre las transformaciones más evidentes está el uso de las tecnologías para atender consultas en las diferentes especialidades.

Desde el sector salud se ha logrado desarrollar y usar de modo efectivo las herramientas de colaboración y video y los modelos de salud digital, las cuales, para el caso de Keralty, “han permitido implementar consultas virtuales, pasando de 1.000 consultas por mes a más de 3′000.000 acumuladas; poner en marcha mecanismos no presenciales de seguimiento y control de los pacientes, y en particular de COVID; y asegurar la alternativa para nuestros afiliados de poder realizar el 100 % de los trámites de un modo digital”, señala Santiago Thovar, CIO de Keralty.

Además de la telemedicina y los laboratorios simulados, se han dado alianzas entre diferentes empresas para apostarle a la calidad y prestación de los servicios de salud. También el desarrollo de tecnología de punta, que facilita el diagnóstico d e enfermedades y proyectos conjuntos entre academia y Estado para hacerle seguimiento a la pandemia ocasionada por el coronavirus y así determinar estrategias efectivas para su control. En entrevista para El Espectador, varios sectores hablaron de sus transformaciones y los retos que se vienen a futuro. “Ahora, lo que viene para consolidar esta innovación y avance en materia de telemedicina es continuar superando los retos que tenemos para la utilización de los datos y el uso de la inteligencia artificial para la propia prestación y empoderamiento del cuidado de salud del paciente”, señala el CIO de Keralty.

Experiencias de vida

“Nos sentimos orgullosos de haber implementado, en la Clínica del Country y la Clínica La Colina el programa Acercando Familias, para transformar la relación del médico con el paciente, quienes por medio de conversaciones telefónicas diarias aclaran dudas, dan información general y evolución del familiar, en especial para quienes están en UCI y se imposibilita escucharlos. También es un espacio para que el paciente o el familiar se sienta acompañado y pase un rato diferente. Para los médicos ha sido una experiencia que los conecta de manera diferente no solo con las personas desde su rol de pacientes, sino desde cada uno de ellos como personas”: Gloria Molina, gerente general de la Clínica del Country y la Clínica La Colina.

El conocimiento al servicio de la sociedad

“Con un equipo interdisciplinario conformado por más  de 150 personas –que están a cargo de los componentes científico, técnico y logístico del proyecto–, Covida adelanta una estrategia de vigilancia epidemiológica activa: rastrea el virus en poblaciones que, por su trabajo y alta movilidad en lugares públicos, tienen alto riesgo de contagio y, sin presentar síntomas, pueden estar contagiados y convertirse en dispersores del virus. Esto ha permitido –en alianza con las autoridades sanitarias– promover el aislamiento social, facilitar el rastreo de contactos y establecer cercos epidemiológicos. Pocas veces se había hecho algo de esta complejidad en Uniandes”: Natalia Mejía Gaviria.

Inteligencia artificial

“La pandemia ha sido un catalizador de las innovaciones del sistema de salud en el mundo y en el país. Hemos desarrollado avances al aplicar *Inteligencia Artificial (IA)* en varias de nuestras soluciones –por ejemplo, el apoyo a los radiólogos en la evaluación de COVID-19 en imágenes con nuestro producto llamado AI-Rad Companion–. Para ayudar a abordar la pandemia de COVID-19, proporcionamos algoritmos de IA para la prueba y la rutina clínica. El prototipo de investigación CT Pneumonia Analysis de este producto está diseñado para identificar y cuantificar automáticamente patrones anormales en el pulmón, que pueden asociarse con COVID-19, y para calcular medidas de gravedad”: Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers, Colombia.

Alianzas

“El sistema de salud ha tenido una rápida  adaptación frente a diversas tendencias. Sin embargo, algunas realidades ya estaban presentes antes del COVID-19 y el contexto las aceleró. En este sentido, las innovaciones que llegaron para quedarse son: la integración de la tecnología como parte esencial del sistema de salud y asumir el reto de tener al usuario como el centro de la experiencia; la articulación de los actores para una visión en común para el fortalecimiento de sistemas enfocados en la eficacia y la eficiencia. Las grandes alianzas pueden significar una serie de mejoras considerables dirigidas a un sistema de salud más innovador y por ende más sostenible”: Eduardo Leyva, gerente general AbbVie Región Norte.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar