Publicidad

Iniciativas empresariales que trascienden

Una apuesta por la sostenibilidad en Colombia.

25 de julio de 2021 - 09:00 a. m.
El Grupo Bancolombia recibió una calificación de “Gold Class”.
El Grupo Bancolombia recibió una calificación de “Gold Class”.
Foto: Cortesía

El Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI), que es operado por la firma Standard & Poor’s Global (S&P), es un sistema independiente que verifica los criterios económicos, sociales y ambientales más relevantes de las principales empresas del mundo.

Este año la firma publicó su Índice de Sostenibilidad, en el que incluyó a 631 empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran 14 colombianas, destacadas por su compromiso en esta materia.

Las que mejores resultados obtuvieron fueron Grupo Bancolombia y Grupo Nutresa, a las que se les entregó una calificación de “Gold Class”.

“Recibir esta distinción es el reconocimiento a más de 12 años de trabajo. Recuerdo que la primera vez que nos postulamos para ser evaluados ni siquiera clasificamos, pero entendimos con el equipo dónde estábamos ubicados y las acciones de mejora a realizar, las cuales hoy nos destacan como el único banco más sostenible en el mundo con categoría oro. Esto nos impulsa para seguir mejorando y aportar en la construcción de un mejor país”, dice Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia.

También aparecen otras empresas que obtuvieron la distinción “Silver Class”, entre estas Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo de Inversiones Suramericana.

“La rigurosidad de los parámetros de verificación que usa S&P para medir los criterios de sostenibilidad le ha permitido a Grupo Argos estar a la vanguardia en la transparencia con la divulgación de sus reportes integrados bajo estándares como el GRI, SASB y TCFD. También le permite medir en forma objetiva de sus principales indicadores sociales y ambientales, incluyendo, por ejemplo, lo relativo al cambio climático o a la equidad de género, diversidad e inclusión. Finalmente, este índice le facilita a la organización el entendimiento de las tendencias globales y percibir con más claridad los riesgos”, señala Camilo Abello, director sénior de Sostenibilidad del Grupo.

Dentro de la categoría “Bronze Class” fueron incluidas Celsia, Colombina e ISA, mientras que dentro de la categoría “Sustainability Yearbook Member” se encuentran seis empresas más: Davivienda, Banco de Bogotá, Almacenes Éxito, Ecopetrol, Terpel y Promigás.

“Fuimos reconocidos por las buenas prácticas sostenibles creadas por Standard & Poor’s, en colaboración con la firma de inversiones en proyectos de sostenibilidad RobecoSam e incluido en el Anuario de Sostenibilidad 2021 del Dow Jones Sustainability Index. Obtuvimos una calificación de 69 puntos, ubicándonos en el top 10 de la industria y dentro del 15 % con mejor desempeño del sector retail de alimentos”, indica Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito.

El informe se enfoca en varios aspectos, entre los que se destacan la igualdad de género en el trabajo, la transición a energías limpias y los nuevos riesgos tras la pandemia.

Aspectos que retan a los líderes empresariales a seguir apostándoles al desarrollo sostenible y a las necesidades que la coyuntura presenta.

“Nuestro foco no es estar en los índices, sino que es una consecuencia de una estrategia y una gestión continua de una cultura hacia la sostenibilidad. Con esto, desde la empresa tenemos un propósito superior en el que nos comprometemos a generar acciones que contribuyan de manera decidida a la conservación del medioambiente y a generar el menor impacto posible en la sociedad. Es un trabajo en equipo que nos reta día a día, pero que nos da satisfacción al saber que podemos aportar desde nuestra operación”, indica María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA.

A continuación algunas acciones empresariales que le apuestan a la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental, las cuales se destacan en el Standard & Poor’s Global (S&P).

Restaurando sueños para construir nuevas realidades

“Este programa abraza todas las iniciativas de reconciliación y construcción de paz a las que le apuesta la compañía. Con Restaurando sueños ofrecemos alternativas de empleo para excombatientes y víctimas del conflicto, generamos espacios de proveeduría para incorporar productos provenientes de emprendimientos reintegrados y fortalecemos emprendimientos y proyectos productivos, entre otras acciones. Fuimos reconocidos con el Premio Emprender Paz por los resultados de este programa.

En 2020, como parte del compromiso con el desarrollo de las regiones, llevamos a cabo un proceso de formación virtual que logró beneficiar a 578 excombatientes y víctimas, además de 50 profesionales de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), quienes acompañan los procesos de las 50 unidades productivas beneficiadas en 15 departamentos del país.

Este año apoyaremos un total de seis emprendimientos: tres en Neiva y tres en Putumayo, para llegar a un total de 21 proyectos apoyados en las zonas más castigadas por el conflicto. Estos últimos corresponden a talleres mecánicos y de mantenimiento, un taller de confección y un restaurante”, Daniel Perea, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Terpel.

El bienestar de la sociedad como un todo

“Generar rentabilidad sostenible es uno de los objetivos estratégicos del Grupo SURA y para lograrlo, una condición necesaria es generar desarrollo armónico para la sociedad desde nuestras decisiones, acciones y las inversiones en los territorios donde hacemos presencia. Por tanto, las acciones que emprendamos nos permiten gestionar de manera adecuada nuestros impactos y anticiparnos a gestionar los riesgos que pueden derivarse de problemáticas sociales, ambientales y de gobierno de los entornos en los que operan las compañías SURA.

Nos hemos propuesto contribuir a una sociedad más transparente, al contar con sistemas, políticas y procesos que evitan prácticas ilegales y promueven el capital humano e intelectual desde el desarrollo personal de los empleados y mejores niveles de calidad de vida.

En la pandemia, no solo hemos conservado los empleos, sino que solo este año se han creado más de 1.400 en el país, en los distintos negocios. Nuestro reto es buscar nuevas maneras de aportar desde el conocimiento aplicado a la labor de las filiales, para que desarrollen soluciones, productos y servicios relevantes para las personas y las empresas”, María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa.

Única estrategia de sostenibilidad

“Para avanzar con las mejores prácticas de sostenibilidad, el Grupo Argos lidera una única estrategia de sostenibilidad para todas sus empresas, que consiste en ser conscientes en las inversiones, responsables en las operaciones y vanguardistas en las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), con el propósito de generar valor para nuestros accionistas, para la sociedad y para el planeta.

En materia ambiental se destaca la estrategia del Grupo Empresarial para afrontar el cambio climático con acciones de mitigación, compensación y adaptación. Este plan llevará a la organización a reducir y mitigar a 2030 el 46 % de sus emisiones de CO2, equivalentes por cada $1 millón en ingresos en términos de intensidad con respecto a los niveles de 2018, y un 37 % en términos absolutos, con una línea base de 2015. Las emisiones que no puedan ser mitigadas mediante esta estrategia serán compensadas con mecanismos de compensación ambiental voluntaria”: Camilo Abello director sénior de sostenibilidad del Grupo Argos.

Buenas prácticas para la construcción de un mejor país

“Obtuvimos una calificación de 69 puntos, ubicándonos en el top 10 de la industria y dentro del 15 % con mejor desempeño del sector retail de alimentos.

Para el Grupo Éxito, pertenecer por segundo año en el ranquin es un orgullo y ratifica nuestro compromiso con la sostenibilidad en todas sus dimensiones a través del trabajo con nuestros más de 37.000 colaboradores, por la nutrición infantil, el desarrollo de proveedores, el cuidado del planeta y la construcción de confianza con nuestros grupos de interés en el marco de una actuación íntegra, bajo estándares de gobierno corporativo, ética y transparencia. Esto nos motiva a continuar contribuyendo a la construcción de país.

Entre los retos que tenemos está continuar en la medición, mitigación y compensación al medioambiente a través de la declaración de carbono neutralidad y habilitar la economía circular en tres frentes: mejores envases, menos envases y mejores sistemas”, Pablo Montoya, jefe de Sostenibilidad del Grupo Éxito.

Para generar valor y cuidar el medioambiente

“En Cementos Argos trabajamos día a día por la creación de valor tanto para la empresa como para la sociedad, y para guiar el logro de ese objetivo tenemos cuatro premisas que orientan todas nuestras decisiones: generar relaciones de confianza, producir responsablemente, velar por la rentabilidad del negocio y compartir nuestros valores con quienes nos relacionamos. Estos son los pilares de nuestra Estrategia de sostenibilidad, de la cual se desprenden, a su vez, la Estrategia ambiental, la de Comunidades y, finalmente, la de Salud y Seguridad en el Trabajo, cada una con sus pilares y metas.

Queremos destacar Cemento Verde, un producto con el que reducimos las emisiones de CO2 en un 38 %. Por otro lado, se disminuye en un 30 % nuestro consumo energético en el proceso de producción. Este material nos permite brindarles nuevas soluciones a los constructores para todo tipo de proyecto”, María Isabel Echeverri, vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Cementos Argos.

Construir mejores sociedades

“La sostenibilidad lo que nos plantea es cómo soy perdurable y cómo ayudo a que la sociedad lo sea. Entonces, eso ha sido un camino de aprendizajes que nos ha servido para incorporar nuevas prácticas, las cuales nos han hecho avanzar en este proceso y crear estrategias para avanzar en equipo.

Entonces, como nosotros tenemos una función que es proveer servicios financieros, diseñamos una estrategia para incidir en proyectos que tengan impacto positivo ambiental; esto les dio vida a las emisiones de bonos verdes, los bonos sostenibles que buscan financiar actividades relacionadas. Estamos atando indicadores a las compañías asociados a la sostenibilidad; si ellos cumplen con esos objetivos nosotros les bajamos la tasa de interés”: Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia.

Innovación y tecnología: la clave

“Nuestra calificación nos puede conceder el ingreso a uno de los índices de sostenibilidad de mayor reconocimiento mundial: el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Estamos comprometidos con la ‘sostecnibilidad’, y redefinimos nuestra estrategia, una gran apuesta sobre cómo nos gestionamos en el presente para asegurar el futuro. Este es un modelo de contribución y generación de valor a la sociedad que, a través de soluciones innovadoras y tecnológicas, busca armonizar el desarrollo económico, social y ambiental, bajo un marco de gobierno confiable, transparente y ético.

En términos de cambio climático, Ecopetrol tiene como objetivo mantener una operación baja en carbono y reducir las vulnerabilidades de la operación. Sin duda, nuestro pilar es aportar al desarrollo de una mejor sociedad”, Ecopetrol.

Un desarrollo desde la igualdad

“En la dimensión económica, nos destacamos en la administración del riesgo, la gestión de la ciberseguridad, la política anticrimen y la comunicación transparente con nuestros grupos de interés. En la dimensión social, se resaltan iniciativas para el bienestar de nuestro talento humano, las políticas de diversidad, inclusión y equidad de género y el impacto de los programas de educación financiera, en los que la transformación digital ha sido protagonista para facilitar el acceso de más colombianos al sistema financiero y cubrir zonas alejadas. En la dimensión ambiental, nuestro programa de ecoeficiencia está orientado a la disminución del consumo energético e hídrico y el uso de energías renovables en nuestra operación”, Isabel Cristina Martínez, VP de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar