Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología.

Instituto Nacional de Cancerología recupera su investidura como centro de investigación

Gracias a la Ley 2291 de 2023, firmada recientemente por el presidente Gustavo Petro, esta entidad recuperó su investidura como instituto de investigación. Hablamos con su directora sobre la buena nueva para los estudios médicos en el país.

Cristian Camilo Perico Mariño
27 de agosto de 2023 - 09:00 a. m.
Desde años atrás el INC coordina la Red Nacional de Investigación en Cáncer.
Desde años atrás el INC coordina la Red Nacional de Investigación en Cáncer.
Foto: Cortesía Instituto Nacional de Cancerología

El cáncer es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en la región de las Américas, seguida de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con las métricas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en todo el mundo y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Las cifras institucionales arrojan que en 2021 en el Instituto Nacional de Cancerología -INC- se atendieron 5.562 nuevos casos, de los cual el 55,8 % (3.102) corresponden a mujeres y el 44,2 % restante a hombres (2.460).

Con este panorama, hablamos con Carolina Wiesner Ceballos, directora del INC, entidad que cumplió 89 años de servicio en tratamiento, prevención e investigación de esta enfermedad.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

En estas casi nueve décadas estiman que por año han tratado el 10 % de los diagnósticos nuevos en el país. ¿Cómo ven la evolución del cáncer en el territorio nacional?

Debemos empezar reconociendo que el número de casos que se presentaban en 1934 (cuando se fundó el instituto) era mucho menor, predominaban en aquel entonces las enfermedades infecciosas y el cáncer era una patología poco conocida, porque su diagnóstico no era frecuente. Sin embargo, ahora se trata de un problema de salud pública a nivel mundial.

El cáncer se asocia a un mayor índice de desarrollo, es decir, en la medida en que las sociedades aumentan la expectativa de vida y la longevidad, vamos a tener un incremento de casos de cáncer. Por ello, es importante estar alerta y hacerse chequeos rutinarios.

Una realidad a la que se enfrentan los pacientes tiene que ver con los costos de tratamiento. ¿Cómo ven la prestación de servicios oncológicos?

Es cierto. El 95 % de estos servicios que se ofrecen en Colombia son privados. El instituto es una de las pocas entidades públicas que ha sido emblemática, porque en todos estos años ha permitido la formación del talento humano en primeras y segundas especialidades. Esto con miras a preparar el país para la atención de todos estos pacientes, pues según las proyecciones, en los próximos 10 años habrá un incremento del 30 % en todos los tipos de cáncer.

Reciben los 89 años con una buena noticia y es que el Instituto Nacional de Cancerología vuelve a ser un centro de investigación, gracias a la sanción presidencial firmada a inicios de este mes. ¿Cómo coordinarán la articulación con el Ministerio de Salud?

Desde hace muchos años somos coordinadores de la Red Nacional de Investigación en Cáncer. El reciente anuncio nos da posibilidad de recibir recursos de investigación, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Ciencia, sin tener que concursar por la generación de conocimiento en los diferentes aspectos, como la prevención, el diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, formación del talento humano y evaluación de nuevas alternativas terapéuticas.

La decisión del presidente Petro facilita los estudios e investigaciones. ¿Pero cómo está el país en esta área en comparación con otros de la región?

Existen grandes exponentes en investigación médica, como el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, que tiene una gran trayectoria e impulsa y coordina los ensayos clínicos. En Suramérica está también el Instituto Nacional de Cáncer de Brasil, que ha sido un modelo a seguir para nosotros porque se convirtió en un brazo técnico del Ministerio de Salud de su país.

Hemos avanzado en la lucha contra el cáncer, pero podemos articular mejor la investigación de acorde a las necesidades de los países para llegar a la llamada “ciencia de la implementación”, que busca incorporar las tecnologías a partir de los contextos. En Colombia tenemos un rezago respecto a otros países, pero que volvamos a ser un centro de investigación aportará a combatir este escenario.

Existen más de 120 patologías asociadas al cáncer. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los cinco más comunes son el de mama, próstata, colon, pulmones y leucemia. ¿Cree que falta mayor intervención en materia de prevención?

Hay unos cánceres que se pueden prevenir y otros que se pueden detectar tempranamente y en este ámbito el país, afortunadamente, ha implementado todas las acciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Esto ha disminuido los casos y las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón o en la cavidad oral. Pero la medicina preventiva es clave para combatir la enfermedad desde antes que exista. Todo esto sumado al autocuidado, los chequeos constantes y los estilos de vida saludable.

*Contenido auspiciado por Droguerías Cruz Verde.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales. Interesado en género y diversidad.@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Juan(45350)28 Aug 2023 - 2:02 a. m.
Excelente decisión la del presidente Petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar