Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín y sus proyectos para mejorar la salud de la ciudad

Medellín le ha puesto la lupa a la salud mental, sexual y el bienestar de todos sus habitantes con programas para asistir a cerca de dos millones de personas. La administración mostró avances notables durante los últimos cuatro años.

23 de noviembre de 2023 - 11:03 a. m.
Los “Escuchaderos” son orientaciones psicológicas gratuitas, sea en sesiones breves o intervenciones recurrentes.
Los “Escuchaderos” son orientaciones psicológicas gratuitas, sea en sesiones breves o intervenciones recurrentes.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín

La pandemia de Covid-19 supuso un gran reto sanitario y logístico para Colombia, sobre todo, en sus grandes urbes como Medellín. En la ciudad de la eterna primavera se aplicaron 2.467.671 primeras dosis contra el Coronavirus, 2.188.754 segundas dosis y 1.052.649 entre dosis adicionales y refuerzos. En total llegaron 5.709.074 vacunas contra el Covid-19. Se instalaron puntos de vacunación en parques, eventos, ciclorrutas, teatros, cines, universidades, empresas y hasta en la puerta de las casas.

El Plan Mil de la Secretaría de Salud puso a disposición 1.068 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Desde 2019 hasta 2023 impactó a casi dos millones de personas con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Esta iniciativa contó con el apoyo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), el Gobierno Nacional, las universidades, y las organizaciones sociales.

Sin embargo, la ciudad también le prestó atención a la salud sexual, mental y los hábitos de vida sana de los medellinenses. En materia de salud mental, un punto neurálgico durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, desde 2020 la alcaldía ha atendido a más de 56.000 ciudadanos en sus 54 puntos móviles y físicos. Una de esas acciones son los “Escuchaderos”. Orientaciones psicológicas gratuitas para cualquier persona.

“En salud mental, entendiendo la importancia y la priorización para esto como una necesidad de ciudad, ha realizado estrategias como los Escuchaderos, Línea Amiga, Código Dorado, Tomarnos el Mundo, que han permitido mitigar esta problemática con una atención de más de 1.789.772 ciudadanos en actividades o estrategias colectivas e individuales”, indicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Con respecto a la salud sexual de los habitantes de Medellín, la administración local brindó de 2019 a 2023, 36.231 asesorías anticoncepción y 35.792 implantes subdérmicos. Además, complementó programas de educación sexual y reproductiva disponibles para cualquier persona.

“He venido con un proceso durante algunos meses y hoy fue mi última sesión. Me voy muy contenta, porque recogí cosas interesantes que le sirven a mi vida”, manifestó Janet Gómez, una beneficiaria.

Esto logró que, de enero a octubre de este año, Medellín redujera en un 51,72% los embarazos adolescentes, comparado con el mismo período de 2019. Durante ese año se presentaron 3.606 embarazos no deseados, en 2022 fueron 2.120 y en lo corrido de 2023, han sido solo 1.741 casos.

Finalmente, la administración invirtió $171.000 millones en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria pública de la ciudad. La clínica SaludCoop, la red de la ESE Metrosalud de la 80 y las unidades hospitalarias de Santa Cruz y Buenos Aires fueron intervenidas. Esta última ahora cuenta con consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.

“Nos damos cuenta cómo está funcionando nuestro organismo, nuestra mente y podemos ser más saludables, aprovechando todas estas campañas de salud”, dijo Señí Ramírez, quien accedió a una de las jornadas de Medellín Me Cuida Salud.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar