Publicidad

La caída de 'El Indio'

Uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia, Jhon Fredy Manco Torres, quien además era primo de alias ‘Fritanga’, fue capturado en Río de Janeiro (Brasil) después de que el Gaula de la Policía le hiciera un minucioso seguimiento a su novia, la modelo Sara Builes.

Mayor del Gaula de la Policía * Especial para El Espectador
28 de diciembre de 2013 - 08:00 p. m.
Jhon Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’. / Archivo - El Espectador
Jhon Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’. / Archivo - El Espectador

Duró dos años la investigación para capturar a Jhon Fredy Manco Torres, alias El Indio. Era un objetivo institucional por todos los temas que lo rodeaban, especialmente la corrupción que gestó con el director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio —ya condenado—, con la directora de Fiscalías de Córdoba Perla Dávila y con el comandante de la Policía de la región Marco Antonio Pedreros. El Gaula de la Policía tomó la iniciativa de iniciar las operaciones e inicialmente la información que teníamos establecía que él estaba en Colombia. Llegamos hasta una finca en Santágueda (Caldas) y encontramos documentación importante que nos indicaba que El Indio estaba en el exterior.

Ya sabíamos que Manco Torres, al igual que otros narcotraficantes, se podía mover con facilidad por Suramérica y Centroamérica. Desconocíamos que también lo hicieran en Europa. No sabíamos que tenían esa capacidad. Empezamos entonces a realizar un cerco para conocer a las personas de confianza de El Indio, su familia y su parte sentimental, que generalmente ha sido el talón de Aquiles de los narcotraficantes. Siempre el exceso de mujeres y trago es el que nos ha llevado hasta ellos.

Fue entonces que encontramos a su pareja, la modelo antioqueña Sara Builes. Al hacerle un seguimiento vemos que el perfil económico y su trabajo no le daban para tener los lujos con los que vivía. Es cuando le hacemos un seguimiento a ella y nos permite ubicar a El Indio en España, desconociendo por completo la identidad que estaba utilizando para moverse. También llegamos a pensar que estaba en Italia o Francia por su capacidad económica y de corrupción.

En esos momentos no sabíamos datos claves, como por ejemplo, que tenía un pasaporte auténtico español. Para nosotros era una sorpresa, porque los controles y restricciones en temas de visados con esos países son muy complicados. Después, Sara Builes viaja a Europa en primera clase con tiquetes comprados en Medellín y en efectivo, cuando generalmente las compras se hacen por internet y buscando rebajas. Ella no iba para nada relacionado con el modelaje y establecimos que iba a encontrarse con El Indio en España y no en Panamá, como pensábamos en un principio.

Manco Torres había cambiado su físico, porque no era lo mismo estar en Colombia bajo la presión de las autoridades que en Europa relajado. El Indio tenía mucha capacidad económica, porque era el enlace de una organización en Colombia con mafias de Italia, España y Holanda. Él era el que recibía la droga. También vivía en un sector exclusivo de Madrid (España), donde sus casas estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo. Era fanático del Real Madrid, al punto que compró acciones e iba a todos los partidos. Tanto así que con Sara Builes fue a un partido de la Champions League.

Después de recorrer Italia y Francia, El Indio y Sara Builes se van para Río de Janeiro (Brasil). Lo que pasó fue que ella no abordó su avión de regreso a Colombia y eso prendió las alarmas. Inicialmente la captura la pretendíamos realizar en Madrid, pero con la facilidad que él tenía con el pasaporte, se nos dificultó. Pero cuando Sara Builes aborda el avión hacia Brasil con un desconocido, que identificamos finalmente como El Indio, empezamos a movernos para trasladarnos a ese país y capturarlo allá. Ellos iban a ver un partido de la selección brasileña contra Inglaterra.

Todo fue un trabajo coordinado entre la Guardia Civil española, el Gaula de la Policía y la Policía Federal de Brasil. Yo me desplacé desde Colombia hasta Brasil para capturarlo, porque nuestros agentes en España no pudieron, ya que creíamos que él iba a salir con un pasaporte de Ecuador, Venezuela o Panamá y no de ese país europeo. Fue una carrera contra el tiempo.

* Jefe de la operación , identidad protegida
 

Por Mayor del Gaula de la Policía * Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar