30 May 2021 - 2:00 p. m.

La importancia de cuidar el tejido empresarial

Gran parte de las compañías están conformadas por pequeñas empresas que sostienen un gran porcentaje de la economía del país.

Las micro y pequeñas empresas representan el 97 % del tejido empresarial de Bogotá y la Región. Una cifra que describe lo variado y nutrido que es el tejido empresarial del centro del país, un tejido que con los largos meses de pandemia se ha visto quebrado por cierres económicos, cuarentenas y que ha sufrido como ningún otro.

Es por eso que programas como “Juntos reactivando la actividad empresarial”, que es desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), sirven para potencializar las ventas y apoyar la recuperación y reactivación del tejido empresarial de la capital colombiana y la región.

Con herramientas gratuitas, este tipo de programas brindan acompañamiento y seguimiento personalizado acordes con las necesidades específicas de cada negocio, de forma tal que les permitan identificar sus necesidades actuales, implementar soluciones, medir los resultados, crecer y salir de esta coyuntura. Ya van más de 200.000 personas que han accedido a estos servicios.

Dentro de programas como estos, los pequeños empresarios encuentran espacios de formación, asesorías personalizadas, plataformas de comercio electrónico, así como la posibilidad de establecer contacto con otros empresarios y potenciales clientes, y así explorar oportunidades sectoriales y tener acceso a contenidos útiles en temas de tecnología, financiamiento, gestión administrativa, entre otros. Un acercamiento real.

Adicional a esta opción, la Cámara de Comercio de Bogotá también tiene disponible la plataforma Bazzarbog, una vitrina digital gratuita que impulsa la comercialización de los productos de las empresas facilitando la conexión entre estas y los compradores en categorías como: moda, hogar y decoración, gastronomía, mascotas, recreación y deporte, papelería y oficina, salud y belleza, bisutería y joyería, artesanías y tradición, entre otras. Según cifras de la CCB, a la fecha van más de 10.000 productos están en Bazzarbog.

Otros siete programas que ayudan a apalancar y aumentar las ventas de micro y pequeñas empresas de los sectores más golpeados por la pandemia en Bogotá y la Región, a través de su digitalización. Estos son Bogotá Región Más Moda Digital, Más Ferretero que Nunca, Comunidad Digital para las Industrias Creativas, Impulso a Modelos de Atención Basados en Telesalud, Turistea Bogotá & Cundinamarca, Zona Ksera y Mi Sector Se Reactiva.

Soluciones financieras, digitales y logísticas

Mi Sector se Reactiva va dirigido a seis nichos de negocio que concentran más de 27.000 empresas. Se trata de la apuesta de los clusters de Software & Ti, Servicios Financieros y Logística y Transporte, para apoyar la reactivación de seis grupos de micro y pequeñas empresas. Tras realizar sondeos y entrevistas a los empresarios, el programa identificó más de 150 soluciones digitales, financieras y logísticas, de acuerdo con criterios de costo, fácil acceso y rápida implementación.

Este programa se centra en mejorar la operación efectiva y la reactivación de las ventas de las micro y pequeñas empresas en los segmentos de inmobiliarias, hoteles y transporte terrestre turístico, panaderías y cafeterías, publicidad, apoyo diagnóstico y terapéutico en salud y comercio de calzado y artículos de cuero.

Reactivación del turismo interno en Bogotá y la Región

Con esta iniciativa, dirigida a los más de 6.750 prestadores de servicios turísticos de Bogotá y Cundinamarca, los empresarios que participen en el programa podrán acceder a contenidos de interés, capacitación, asesorías, espacios comerciales y de cocreación que permitirán llevar una oferta turística innovadora hasta el usuario final en la capital y la Región. Este programa busca la articulación turística y comercial entre los prestadores de servicios del turismo entre la ciudad y los municipios de Cundinamarca para la consolidación de redes de economía colaborativa entre las micro y pequeñas empresas del sector, así como la creación de ofertas competitivas conjuntas.

Antes de la pandemia este sector generaba 230.000 empleos directos en Bogotá y la Región. Actualmente aporta 183.757 puestos de trabajo, lo que refleja la necesidad de su recuperación.

Préstamos, subsidios, y acompañamiento es lo que más necesitan las pequeñas empresas en Colombia. Empresas familiares, que generan empleo, son las que sacarán adelante al país después de estos meses tan oscuros.

Comparte: