Especiales

En el marco del Día Mundial de la Enfermería

12 May 2021 - 3:50 p. m.

La labor de salvar vidas y cuidar de los otros

El personal de enfermería tiene una función decisiva en el logro de la cobertura sanitaria, que permitirán disminuir las inequidades en salud, disminuir la mortalidad por enfermedades prevenibles y garantizar la cobertura universal en salud que requiere la sociedad actual.

Con la pandemia ocasionada por el coronavirus, el personal de salud ha sido el protagonista gracias a su ardua labor para cuidar la salud de los pacientes y preservar la vida. Es un trabajo en equipo que en este último año ha dado todo de sí en la lucha contra el coronavirus y que hoy en especial se destaca el trabajo de las y los enfermeros en el marco del Día Mundial de la Enfermería.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en sus redes sociales agradeció el trabajo que realizan. “Feliz día para todos, especialmente para enfermeras en su día. Gracias por cuidarnos, por sacrificarse día a día para salvarnos la vida. Por favor sigámonos cuidando, estamos en alto riesgo de colapso hospitalario. Ayudemos todos a que la concertación se abra paso”.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, también extendió su agradecimiento a los profesionales, “quedan cortas las palabras para agradecerle a todos los profesionales de enfermería por esa invaluable labor que ayuda a salvar miles de vidas”.

Sin duda alguna, el trabajo que realizan los profesionales de la salud es determinante en la calidad de vida y el acompañamiento en tiempos de crisis como el que se está viviendo en el mundo. En este contexto, también es importante hablar de los retos, las oportunidades y el panorama de la enfermería en Colombia.

Diana Marcela Castillo Sierra, directora de Investigaciones y Proyección Social y docente de la facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, habló para El Espectador para abordar esos temas de coyuntura y alta demanda de las personas por iniciar estudios relacionados con las áreas de la salud y más en el contexto de la pandemia.

¿Cuál es la importancia de la enfermería en la sociedad?

En todo el mundo el personal de enfermería suma 27,9 millones de personas, de las que 19,3 millones son enfermeros profesionales, corresponde al 59% de la fuerza laboral total en la asistencia sanitaria, tiene una amplia formación que le permiten comprender las principales necesidades de la experiencia de salud de los individuos, familias y comunidades, e intervenir para impactar de manera positiva en la salud. Como se ha descrito en el informe de la Organización Mundial de la Salud presentado en el año 2020, el personal de enfermería tiene una función decisiva en el logro de la cobertura sanitaria universal y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitirán disminuir las inequidades en salud, disminuir la mortalidad por enfermedades prevenibles y garantizar la cobertura universal en salud que requiere la sociedad actual. La enfermería se encuentra en todos los escenarios donde la vida ocurre y que requieren de la orientación para el autocuidado o cuidado de la salud.

¿Cómo se forman las enfermeras y ahora en medio de la pandemia?

En este sentido, es importante resaltar que en Colombia existen dos niveles de formación: el técnico y el profesional, que tienen competencias distintas y que se complementan en los escenarios de cuidado directo a las personas. El profesional de enfermería tiene una formación que dura entre 4 y 5 años en una institución de educación superior, aquí recibe conocimientos en áreas de las ciencias básicas, socio humanísticas, disciplinares y complementarias, que le permiten ver al individuo de manera integral en un contexto social, político, económico y cultural que influye en las condiciones de salud; esta formación incluye componentes teóricos y prácticos, para el desarrollo de habilidades que le permitan desempeñarse en los diferentes ámbitos de tipo comunitario, clínico, administrativo, educativo e investigativo.

El contexto de la pandemia ha traído grandes retos en la formación de los profesionales de enfermería, teniendo en cuenta el componente práctico que se requiere para el desarrollo de las habilidades inmersas en el cuidado. En este sentido, entendiendo la necesidad de continuar con los procesos de aprendizaje de estos profesionales en el sistema de salud y del cual existe escasez a nivel mundial, y el compromiso de las instituciones por garantizar el acceso a la educación, se realizó una inversión en recursos de tecnología de la información que permiten dar continuidad de ese proceso de enseñanza – aprendizaje en nuevos contextos como la tele enfermería y la simulación clínica, de igual forma, acompañado de la práctica presencial con alternancia segura.

¿Cuáles son los retos de la enfermería?

En un contexto global como en el que nos encontramos hoy, como los cambios sociodemográficos, los desplazamientos y las situaciones pandémicas, entre otros determinantes de tipo social, económico y político que influyen en la salud, urge la necesidad de aumentar el número de profesionales de enfermería en el país, especialmente en las regiones más apartadas.

Por otra parte, los aspectos de retención del recurso humano, que incluyen las condiciones de desarrollo disciplinar como el reconocimiento de la formación avanza en los ámbitos de desempeño, así como el mejoramiento de las condiciones laborales y las posibilidades de capacitación y cualificación permanente.

Finalmente, considero que otro de los retos de la enfermería consiste en la integración de la tecnología en la vida cotidiana como por ejemplo la nanotecnología y la inteligencia artificial desarrollos tecnológicos en el campo de la salud, y que se pueden incluir en los procesos de atención en salud para el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar.

Para quienes están pensando en estudiar enfermería, ¿ustedes como educadores qué les dicen a esos aspirantes?

La enfermería es una profesión humana, importante para las sociedades, para la atención en salud, el mundo hoy necesita de la compasión y entrega que brindan para mejorar las condiciones de salud y bienestar en la población mundial. La enfermería no solo se encuentra en las clínicas, sino que cuenta con una variedad de ámbitos de desarrollo profesional que le dan posibilidad de mantener una alta empleabilidad y mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus miembros; de igual forma posibilita la permanente formación en distintos niveles de formación en áreas de interés.

¿Cuál es el perfil de una persona que quiera estudiar enfermería?

La formación en educación superior es un escenario que promueve el acceso a la educación desde un punto de vista equitativo e igualitario, por lo que debe promover diferentes estrategias para que todo puedan desarrollar las competencias necesitas y desempeñarse en un campo laboral. En este sentido, no se estandarizado un perfil de ingreso para quienes quieren estudiar enfermería, pero si se consideran actitudes y valores, como la vocación de servicio, la empatía por el otro, el compromiso social como rasgos que le permitirán interactuar con otros en el cuidado de la salud.

¿Cómo se ha transformado a lo largo del tiempo la carrera de enfermería?

La profesión de enfermería responde a necesidades humanas y en este sentido será dinámica y cambiante, son múltiples las transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo, la vocación ha sido un elemento relevante en la enfermería, y de allí que en sus inicios fuera realizado por religiosas o damas voluntarias que contribuían en la atención principalmente en escenarios de guerras y desastres, asociados a la interpretación de la mujer como cuidadora, en la actualidad para ejercer la profesión se requiere una formación estructurada y formal en centros de educación reconocidos, existe un reconocimiento laboral y con ellos el establecimiento de derechos y deberes en los procesos de atención.

Otro cambio, es la inclusión del género masculino en el interés por formación de esta disciplina. El desarrollo de un cuerpo de conocimientos propio de la enfermería en modelos y teorías que se aplican al cuidado de los individuos ha permitido reconocer un lenguaje único, así como definir los límites y el aporte especifico de la profesión en un equipo interdisciplinario en los resultados en salud.

La formación posgradual, en la década de los 60 las enfermeras realizaban su formación posgradual en áreas de otras profesiones como la psicología, la antropología y la sociología, en la actualidad contamos con todos los niveles de formación posgradual propios de enfermería como especializaciones, maestría y doctorados que permiten generar conocimiento propio que aporta al cuidado de la salud y el mejoramiento de las prácticas de cuidado de enfermería.

Emagister cuenta con una amplia oferta educativa en áreas relacionadas con la salud.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X