Publicidad

La necesidad de crear conciencia y compromiso en los temas de salud

Se estima que para el año 2030 alrededor de 23 millones de personas morirán por origen cardiovascular y otras enfermedades crónicas.

09 de abril de 2021 - 05:04 p. m.
El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios están aumentando la aparición de enfermedades no transmisibles.
El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios están aumentando la aparición de enfermedades no transmisibles.
Foto: Getty Images - bymuratdeniz

Con la pandemia ocasionada por el coronavirus, se han incrementado otras enfermedades que hoy ponen en alerta al mundo como lo son las enfermedades no trasmisibles. Según la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, determinan que las enfermedades no transmisibles (ENT), o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta que dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y se convierten en la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Entre ellas, se destacan las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares; el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma; y la diabetes. Sin dejar de lado muchas otras condiciones importantes que también se consideran ENT, como los trastornos de la salud mental.

Especializarse en temas de salud con Emagister.

De acuerdo con Catalina Ricaurte, gerente general de la división de Upjohn - líder del Cluster, Región Andina “las enfermedades no transmisibles constituyen uno de los principales retos de la salud pública mundial que amerita crear espacios de reflexión. Por esta razón organizamos un foro virtual con cinco sesiones, que busca ser un escenario de análisis desde diversas especialidades médicas como: la cardiología, medicina vascular, psiquiatría, endocrinología, epidemiología y medicina interna; contando con el apoyo de sociedades científicas e importantes aliados como el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Iberoamericana de Telemedicina y Telesalud (AITT), y el portal especializado en Psiquiatría y Salud Mental, iPsiquiatria.com. El encuentro se realizará en los meses de abril y mayo, con el objetivo de conectar a profesionales de la salud de toda América Latina en torno a una realidad desafiante que requiere un abordaje integral, es necesario tomar conciencia y hacer visible lo invisible”.

Existen cuatro grupos de enfermedades no transmisibles que son responsables de más del 80 por ciento de todas las muertes prematuras, así lo señalan la OPS y OMS, siendo las enfermedades cardiovasculares las que constituyen la mayoría de las muertes (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), a nivel mundial. El evento aspira a contar con la participación de alrededor de 5.000 médicos de toda Latinoamérica.

Hay 13 millones de años perdidos por muertes prematura

La doctora Ana Cristina Montenegro, médico vascular angiólogo del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, quien participa como ponente en este evento, señala que de las ENT la enfermedad cardiovascular es probablemente la que requiere mayor atención, “sabemos que hay múltiples factores de riesgo cardiovascular que inciden sobre estas patologías, dentro de la enfermedad cardiovascular incluimos la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebro vascular, la enfermedad arterial periférica, la dislipidemia, la diabetes, que al final van a ser todos factores de riesgo que van a llevar a estos pacientes a tener complicaciones y a tener una gran morbilidad”.

Acá oferta educativa de Emagister en temas de salud.

Por su parte, el doctor Álvaro Ruíz, médico cirujano especializado en medicina interna, magister en epidemiología clínica y profesor titular de medicina interna y epidemiología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, otro de los panelistas del foro de Enfermedades No Transmisibles, indica que “en Colombia, de cada 10 personas con ENT mueren 1 o 2, y 1 de cada 4 de esas muertes se debe a infartos. Cuando se muere una persona, además de la muerte se pueden contar los años de vida esperados que se pierden. Si la expectativa de vida de las mujeres en Colombia es de 78 años, una mujer que se muere a los 50 habrá perdido 28 años de vida esperada. En los últimos 10 años se calcula que se hayan perdido, en Colombia, un total de 13 millones de años”.

Destaca el especialista en epidemiología que “la obesidad principal causa de diabetes, y esta última de infartos, puede desencadenar también problemas en la salud mental; y a su vez, el exceso de peso se convierte en un factor de riesgo, especialmente de cáncer”.

Se estima que para el año 2030 alrededor de 23 millones de personas morirán por origen cardiovascular, en especial enfermedad ateroesclerótica, así lo asegura la doctora Montenegro, quien hace un llamado a actuar mediante la salud pública llegando a toda la población, “hemos visto que cuando incidimos poblaciones desde la primera infancia logramos evitar el desarrollo de enfermedades crónicas en los adultos, debemos enfocarnos sobre la población infantil de nuestros países, buscar grandes campañas para disminuir la obesidad en niños que cada vez es mayor”.

En los adultos es importante hacer campañas de prevención para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Añade la especialista que los factores de riesgo cardiovascular siempre serán una balanza, están los que no se pueden modificar, como el género de las personas, la edad o la carga genética; pero del otro lado encontramos todos esos factores de riesgo que se pueden modificar al establecer hábitos de vida saludables, donde se tenga controlada la presión arterial, el colesterol, el azúcar, mantener un peso saludable y practicar una actividad física.

Curso en medicina interna Emagister.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar