Publicidad

La oportunidad de apostarle a un liderazgo transformador

La confianza es el pilar del teletrabajo, con ella se pueden desarrollar y potenciar habilidades como adaptación al cambio, manejo de crisis y creatividad. Cursos para ser un experto en trabajo remoto.

29 de marzo de 2021 - 09:40 a. m.
Un reto para los empleadores y colaboradores.
Un reto para los empleadores y colaboradores.
Foto: Pixabay

Con un año de convivir con el coronavirus las empresas volcaron totalmente su mirada hacia el teletrabajo. Una medida que se reguló en 2008 y que en 2020 tuvo esa prueba de fuego de poner en práctica lo aprendido y romper paradigmas.

El teletrabajo, es uno de esos primeros pasos en los que se genera una nueva cultura laboral porque lleva a los integrantes de los equipos a plantear nuevas dinámicas en el que la comunicación asertiva, el empoderamiento y la toma de decisiones serán las protagonistas.

Cuando las personas cuentan con más libertad y se les da ese voto de confianza, es un multiplicador en la productividad y rendimiento. Esto afianza las relaciones entre los integrantes de los equipos y genera un engagement más potente, saca a flote el liderazgo individual y las personas dan lo mejor de sí mismas. En palabras de Jimena Fajardo experta en formación de equipos de alto desempeño y Master Certified Coach, “es una oportunidad potente para crear nuevos líderes en los equipos y aprovechar al máximo las herramientas digitales. Sin duda alguna es un momento para descubrir los mejor de los colaboradores y con ellos un impacto positivo en la rentabilidad de las empresas”.

La experta habla de desarrollar habilidades blandas que hoy necesita la sociedad y más en momentos en el que la constante es el cambio. Habilidades como adaptación al cambio, manejo de crisis, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creatividad son los que se potencian con el teletrabajo. “Al cambiar la realidad y contar con ese voto de confianza los colaboradores tienden a redescubrir esos talentos y dar lo mejor de sí. Y es que el teletrabajo permite, además, medir resultado y aumentar la productividad”.

Pero es un trabajo que se logra en equipo y en este proceso el jefe-líder es clave. Pues debe liderar con el ejemplo, dejar las reglas claras y hacer seguimiento. Acá es clave dejar claro que el teletrabajo no son vacaciones, se debe cumplir con las obligaciones y los resultados”, concluye la experta Jimena Fajardo.

Otro de los factores que impactan y se debe tener en cuenta es establecer rutinas de trabajo en casa. Docentes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes comparten consejos y tips para la convivencia en familia, la productividad laboral y las tareas domésticas en esta época de teletrabajo que llegó para quedarse y para la cual existen diferentes cursos para ser un experto trabajando en remoto Emagister tiene diferentes ofertas educativas en el tema.

Delimite un espacio de trabajo

La delimitación de algunos espacios físicos en nuestros hogares ayuda enormemente a generar un espacio de estabilidad y la sensación de una ubicación mental positiva y productiva. En época de confinamiento, es clave que cada miembro de la familia cuente con su espacio o que en algunos casos puedan alternarse para desarrollar sus actividades laborales en las mejores condiciones y generar un ambiente agradable. Cursos para ser un experto en trabajo remoto en Emagister.

Organice un cronograma de trabajo y de familia

Organizar una agenda semanal personal y familiar. Este cronograma debe incluir: horas de sueño, hora de inicio y hora de finalización del trabajo, reuniones importantes y clases on-line, así como el tiempo dedicado a la alimentación de la familia y a la preparación de las comidas, tiempo de compras, paseo de las mascotas, tiempo de descanso y tiempo de pausas activas, entre otras. Incluir algunos momentos de reflexión y días para ejercitarse son importantes.

Mantenga el estilo y cuidado personal

Cuidarse aporta a un estado mental y físico que ayuda a entrar en acción. Hacer deporte, aeróbicos, cocinar, inventarse un baile son actividades que llevan al cuidado personal.

El cuidado a otros también involucra tener paciencia ya que pueden presentarse momentos complejos debido a las diferencias. Por eso son importantes el dominio propio y el autocontrol.

Diálogo en familia

Este tiempo de confinamiento permite tener un diálogo constante en familia y con los niños sobre la nueva situación que estamos viviendo. Por ello, debemos estar de acuerdo para asegurarnos de que no haya interrupciones en estos encuentros (celular, televisión, etc.).

Tener una agenda y cronograma compartido, facilita la adopción de rutinas, la priorización de las actividades laborales y la alineación de las actividades familiares. Es fundamental mantener el contacto con los colegas de trabajo y, en reuniones con clientes, hacer seguimiento de las actividades claves y prioritarias de las organizaciones

Uso eficiente de recursos y tecnologías

Hacer cursos extra para todo o querer participar en todas las actividades, nos deja extenuados y agotados mentalmente. Por eso, es importante tener a la mano los recursos necesarios y aprender lo realmente necesario de tecnología. Así mismo, es necesario limitar el número de compromisos y de obligaciones que asumimos, y dejar de lado el miedo a que otros nos juzguen.

Acá la oferta académica de cursos disponibles en Emagister.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar