Publicidad
10 Nov 2022 - 10:40 p. m.

La Tadeo, pionera desde hace 60 años de las ciencias Marinas en Colombia

El programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano celebra seis décadas de evolución, creación, avances y aportes a las ciencias del mar en el país.
Acuario - Santa Marta
Acuario - Santa Marta
Foto: Luis Carlos Celis

No es un dato menor: alrededor del 50 % de la superficie de Colombia es mar, un porcentaje que da cuenta de la importancia y envergadura de nuestras áreas marítimas. Justamente, desde su creación hace 60 años, el programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha aportado desde la academia para conservar y mantener ese porcentaje del territorio nacional.

El impacto del programa ha permitido la creación de diferentes instancias para el desarrollo marítimo del país. Según Andrés Franco Herrera, biólogo marino y vicerrector académico de Utadeo, la carrera ha sido pionera en el diseño e implementación del estudio de las ciencias del mar en Colombia. “Ha aportado mucho a la investigación. El aporte científico es muy profundo a nivel nacional e internacional. Ha generado un recurso humano muy capacitado que es el soporte, junto a otras universidades, del conocimiento de nuestros mares”, explica.

El programa ha marcado un derrotero en la materia en Colombia y ha sido fundamental para el desarrollo de los diferentes campos del saber en aras de la conservación, uso y manejo responsable de los recursos naturales. No solamente ha sido un pilar de formación de recursos humanos para el crecimiento de la biodiversidad de los mares, ríos y costas, sino también para el sector productivo, especialmente en el tema de las pesquerías y acuicultura marina.

Una muestra de ello es que ha sido determinante para el desarrollo de políticas públicas, para el manejo de las zonas costeras y todo el conocimiento necesario para enfrentar de manera responsable, científica y rigurosa las diferentes problemáticas que nos trae el cambio climático.

En estos 60 años el programa ha tenido una evolución dinámica y compleja, pero muy enriquecedora en la comunidad universitaria. En sus inicios en Bogotá, tenía un enfoque hacia la descripción y reconocimiento de los recursos marinos. “El programa se empieza a desarrollar en Cartagena, y así estuvo hasta principios de los 90, cuando el programa empieza a adelantar su fundamentación específica en Santa Marta, hasta hoy”, añade el vicerrector académico.

Los biólogos marinos de la Tadeo han sido protagonistas en el desarrollo de las ciencias del mar en Colombia. Esto se refleja desde la década de los 70, cuando ingresan a entidades gubernamentales e inciden en la formulación de las políticas de asuntos marinos. Un ejemplo de ello fue el rol que jugaron en el antiguo INDERENA (Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente), desde donde participaron en la Subdirección de Pesca y Acuicultura.

En esa área, se crea el Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (Senalmar), vigente durante los últimos 50 años. Asimismo, el Museo del Mar en la sede de la Universidad en Bogotá, que se inauguró en los 80 como aporte fundamental a la ciudad en el conocimiento del mar, recibiendo más de 2.000 visitantes mensuales, principalmente niños.

El programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha estado comprometido con la educación superior de alta calidad durante los últimos 20 años. Es así como obtuvo su primera Acreditación de Alta Calidad en 2004, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, la cual ha sido renovada en 2007, 2012 y 2020, esta última vigente por seis años.

En el marco de esta conmemoración tan especial para nuestra Universidad, se realizarán dos eventos académicos: uno en Bogotá, el próximo 18 de noviembre, y el otro en Santa Marta, el 25 de noviembre. En ambos espacios participarán egresados del programa, quienes van a discutir sobre tres temas relevantes en el desarrollo de las ciencias marinas del país: biodiversidad y conservación; desarrollo pesquero y productividad marina, y bioprospección y biocomercio marino.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.