Publicidad
21 Feb 2021 - 2:00 p. m.

La tendencia a pagar digitalmente

Menos cobros para las pequeñas empresas, facilidad para enviar o recibir dinero en zonas apartadas y un interés más bajo ha hecho que este tipo de productos tenga un crecimiento exponencial en los últimos tiempos.
Cada vez aumenta más la tendencia a hacer los pagos digitalmente.
Cada vez aumenta más la tendencia a hacer los pagos digitalmente.
Foto: Cortesía

La pandemia aceleró muchos procesos logísticos y financieros. Es un hecho que hoy son más los que operan desde casa, no solo su trabajo, sino todo lo que tiene que ver con pagos y envíos. Gran parte de ese crecimiento se ha dado a la aparición, cada vez con más fuerza, de las billeteras virtuales.

Hoy día en el país se pueden encontrar más de 10 empresas que ofrecen este tipo de servicio. En la oferta se pueden encontrar algunas como Tpaga, Nequi (Bancolombia), Movii, Powwi, Davipay (Davivienda), Rappi Pay (Davivienda y Rappy), Tuya, Billetera Colpatria, Bbva Wallet y Billetera Móvil Bancolombia, las cuales les ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar toda clase de pagos.

A las anteriores hay que sumar los servicios de pagos de los dos gigantes tecnológicos: Apple Pay y Google Pay. Estas dos últimas, si bien no son del mismo tipo de tarjeta como las de Nequi o Movii, lo que sí permiten es poder pagar desde el celular y con las mismas tecnologías de pago sin contacto que ofrecer una tarjeta física convencional de cualquier banco o de estas billeteras virtuales.

En Colombia, este tipo de servicio ha ido en aumento por varias razones. Las tasas de interés de las tarjetas tradicionales de cualquier banco, en algunos casos, están a los niveles de usura. Y otro punto es que servicios de datáfonos acarrean un costo extra para algunas micro y pequeñas empresas, las cuales forman parte del grueso tejido empresarial.

Entonces, hacer transacciones desde el celular, solamente usando una conexión a internet y el número móvil, han hecho que estos servicios tengan un aumento significativo. El otro punto importante, y que explica el crecimiento de estas, es la geografía del país y la dificultad de acceso a ciertos trámites o servicios bancarios. Básicamente estas billeteras virtuales resultan siendo un servicio de inclusión financiera para enviar dinero a familiares o personas a las zonas más apartadas de Colombia.

Tarjeta Movii

En el universo de las tarjetas móviles, la de Movii es una de las más recientes, y está enfocada en un público joven, con un corte para universitarios. Es una tarjeta débito recargable. Con ella se hacen compras por internet, en apps o en cualquier establecimiento con datáfono. También es posible congelarla o cancelarla desde la app oficial de la compañía. El costo de una recarga inicial es de $10.000, aunque para personas que pertenezcan al programa Ingreso Solidario o Bogotá Solidaria es gratis.

Tarjeta Nequi

Ya son varios los años en los que Nequi, producto de Bancolombia, se ha posicionado como una de las principales tarjeta móviles. Con la posibilidad de pago de servicios, modalidades de ahorro y con la facilidad de pasar dinero entre número celulares ha ganado terreno en especial en el e-commerce y en los establecimientos pequeños y quienes comercian por redes sociales. Entre sus últimas innovaciones fue pasar de Mastercard a Visa, lo que amplía más sus servicios.

Tarjeta RappiPay

La tarjeta móvil de esta aplicación cuenta con el tan necesario código de seguridad para comprar por internet, además de que el mismo servicio de la aplicación hace que la envíen el mismo día de la solicitud a cualquier casa y que entre en funcionamiento de forma inmediata. La compañía afirma que no tiene ningún tipo de cuota de manejo, retiros ilimitados sin costo y con la posibilidad de monitorear los gastos de la misma desde la aplicación de Rappi.

Apple Pay

El gigante estadounidense cada vez ocupa mayores mercados. En Colombia es posible asociar tarjetas de crédito o cuentas débito para poder pagar no solamente los servicios de Apple desde cualquier iPhone, como iCloud, aplicaciones y más, sino que también es posible asociar pagos de servicio público, compras, entre otros. Un gran atractivo de este servicio es su nivel de seguridad, debido a que gran parte de los pagos se pueden configurar a que solamente se hagan cuando se realiza un correcto Face ID.

Samsung Pay

El otro gigante de la tecnología también tiene sus servicios de pago. Samsung cuenta con su propio sistema de pago móvil, que permite configurar una billetera electrónica a la que se puede acoplar todo tipo de tarjetas. Al igual que Apple Pay, el uso se hace desde una aplicación en la que se pueden gestionar pagos de todo tipo.

Además, en los dispositivos que soporten tecnología NFC es posible pagar con el propio celular sin ningún tipo de contacto. Igualmente, los grados de seguridad son más elevados.

Google Pay

Diseñado para acoplar gran parte de las funcionalidades de Google, su herramienta Google Pay permite al usuario unificar métodos de pago, hacer y gestionar transacciones sin barreras entre plataformas, navegadores y dispositivos.

Esta funcionalidad es parte de esta nueva opción con aplicaciones que funcionan de forma similar. El usuario, desde una sola cuenta, puede añadir tarjetas de crédito o débito, membresías, tarjetas de regalo e incluso su pase de conducción y pagar.

Recibe alertas desde Google News