Publicidad

Editorial para Titanes Caracol 2021

La valentía de la solidaridad

Cada año, la capacidad de sorpresa se vuelve a rebasar cuando hablamos de Titanes Caracol.

Juan Roberto Vargas
13 de diciembre de 2021 - 06:00 a. m.
Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol.
Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol.
Foto: Cortesía

Siempre llegan a nuestras vidas historias hermosas, inspiradoras, sorprendentes y llenas de lecciones, en un país donde estamos acostumbrados a no tener ilusión, precisamente por ejemplos de todo lo contrario a lo que representan quienes hacen parte de este proyecto periodístico y de responsabilidad social.

En esta oportunidad, brillaron de nuevo la creatividad de colombianos de todos los rincones del país que, con las uñas, su corazón y su tesón, nos mostraron que son personas a prueba de todo, incluso del egoísmo y la indiferencia, dos de los peores males de nuestra época.

Fueron más de 800 las nominaciones de esta versión 2021 de Titanes Caracol.

Se destacaron iniciativas de casi todo el país que impactan a comunidades lejanas y cercanas, pero con un común denominador: muy olvidadas.

Se presentaron proyectos que tienen todo el potencial para ser grandes y rentables negocios en tecnología, salud, educación y sostenibilidad ambiental, pero, para sus creadores, lo más importante fue ponerlos al servicio de personas a quienes les cambiaron la vida. Por eso luchan: por hacer sus proyectos visibles, viables y sostenibles en el tiempo.

En esta versión de Titanes Caracol, nos llena de orgullo presentar a colombianos que con sus obras terminan supliendo necesidades básicas, abriendo caminos y hasta enderezando el destino de miles. Por eso, cada iniciativa es un mundo entero en el que caben la bondad, la solidaridad, el esfuerzo y la capacidad de vivir en comunidad.

Son construidas de la nada, levantadas a punta de esfuerzo, son una muestra de fe, un mensaje esperanzador y una alerta para que cada vez mostremos a este país invisible y tan lejano de las mezquindades cotidianas que nos asedian.

Este año llegaron a nuestras vidas historias maravillosas, como la que de quienes limpian nuestros mares y manglares; la de los que dedican su ingenio de grandes chefs a dar alimento a comunidades vulnerables, la de educadores que a punta de sueños rescatan niños de las calles, la de jóvenes que vuelven un cuaderno el motor de inspiración para otros muchachos o la de los emprendedores que convierten chatarra en prótesis.

En fin, los titanes son una fuente inagotable de talento al servicio de sus comunidades.

La vara cada vez está más alta y los proyectos son cada vez más sólidos. Por eso, el compromiso de Noticias Caracol, Caracol Televisión y sus socios en este proyecto (Enel, Coosalud, Chevrolet y Esenttia) es cada vez más grande.

Tenemos muy claro que no podemos abandonar a los titanes y que siempre habrá uno de ellos, en algún lugar de Colombia, al que es preciso hacer visible, impulsarlo y ayudarlo para que podamos todos ratificar que somos un país viable, a pesar de todas nuestras desgracias y vergüenzas. Un país a prueba de todo.

Este 2021, como el año anterior, cuando estábamos en mitad de la pandemia, quisimos rendir un nuevo tributo a los héroes de la salud, que no han bajado la guardia, no han terminado su batalla y muchos de ellos dieron su vida para salvar las nuestras. A ellos, gracias de todo corazón.

Por Juan Roberto Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar