Nutrición y salud pública, entre las favoritas

Estas son las carreras que más eligen los colombianos para estudiar

Noticias destacadas de Especiales

El mundo de la educación profesional siempre está en constante cambio, por eso, desde el Laboratorio de Economía de la Educación publicaron un estudio que cuenta cuáles han sido las carreras que más han ganado terreno en los estudios de pregrado.

¿Qué estudiar de pregrado? Esta es una de las preguntas más importantes que tiene una persona desde que comienza su vida académica como profesional. Las dudas, los miedos y la incertidumbre misma del mercado son algo con lo que debe lidiar cualquier estudiante. Aunque una ayuda para encontrar esa respuesta se puede apreciar en el reciente estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, el cual determinó cuáles han sido las carreras que más han crecido y decaído frente al número de estudiantes que semestre tras semestre se matriculan en las diferentes universidades del país.

De acuerdo con el estudio “¿Cómo ha crecido o decrecido la matrícula total en programas universitarios en Colombia entre 2000 y 2018?” se encontró que la carrera que más perdió estudiantes fue ingeniería industrial, la cual cayó un 17,6 % en dos años, seguido de las ingenierías agroindustrial y de minas, con 17,2 y 4,6 %, respectivamente.

Así como el aumento de la cobertura en educación superior es actualmente un indicador de desarrollo de las economías, los programas en los que se matriculan los estudiantes hoy anticipan parte del panorama laboral del futuro.

En ese panorama el informe presenta un espectro de las carreras más elegidas por los estudiantes en el segundo semestre de 2018, y el ranquin de carreras que han tenido mayores y menores crecimientos en las matrículas entre el segundo semestre de 2016 y el segundo de 2018.

Es importante decir que el 53 % de la población que está en edad de estudiar, es decir, entre 17 y 21 años, se encuentra matriculado en programas de pregrado. De la población que culmina sus estudios en educación básica y media, cerca del 35 % ingresa inmediatamente a la educación superior.

En el primer lugar de las carreras más estudiadas está administración de empresas, que cuenta con el 17,03 % de todos los estudiantes, es decir, unas 256.005 matriculados. Le sigue en la lista las de pedagogías, con el 9,7 % de los alumnos a escala nacional.

“Las matrículas en educación superior vienen cayendo desde 2016 en un promedio del 7 % en universidades públicas y del 15 % en las públicas. Hoy hay carreras que parecen no ser atractivas para los jóvenes y que además cuentan con un alto nivel de matemáticas. Asimismo, hay brechas muy grandes entre colegios públicos y privados que pesan al momento de elegir una carrera, y eso en parte tiene que ver con estos resultados”, dice Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía en la Educación.

“Top” 10 de las carreras que más aumentaron en número de alumnos

- Nutrición y Dietética (10,07 %).

- Salud Pública (8,34 %).

- Sociología, Trabajo Social y afines (7,9 %).

- Deportes, Educación Física y Recreación (6,55 %).

- Física (5,47 %).

- Programas asociados a Bellas Artes (5,44 %).

- Lenguas Modernas, Literatura, Lingüística y afines (5,4 %).

- Antropología y artes liberales (5,36 %).

- Artes representativas (5,31 %).

- Optometría y otros programas de ciencias de la salud (4,37 %).

“Top” 10 de las carreras universitarias con mayor caída en número de alumnos

- Ingeniería Industrial, Alimentos y afines (-17,62 %).

- Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines (-17,25 %).

- Ingeniería de Minas, Metalurgia y afines (-4,64 %).

- Publicidad y afines (-3,19 %).

- Ingeniería Agrícola Forestal y afines (-2,06 %).

- Odontología (-2,03 %).

- Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines (-1,6 %).

- Geografía e Historia (-1,18 %).

- Ingeniería Administrativa y afines (-0,92 %).

- Diseño (-0,55 %).

Comparte en redes: