Publicidad

Las cinco competencias que requieren los líderes y equipos para este 2023

El 2023 será un año en donde la incertidumbre cumple un papel muy importante, entendiendo las dinámicas económicas, políticas y sociales por las que navegamos a escala global.

27 de febrero de 2023 - 04:00 p. m.
Hay una fuerte tendencia en las habilidades blandas que se necesitan este año.
Hay una fuerte tendencia en las habilidades blandas que se necesitan este año.
Foto: Gpoint Studio - Anna Bizon

A partir de un análisis realizado por Cornerstone, firma global experta en consultoría de talento humano, en el que se identificaron tendencias frente a lo que buscan las organizaciones para su fuerza laboral a raíz de más de 150 procesos de selección anuales en más de ocho industrias y más de 6 mil personas contactadas en los últimos cinco años, se determinaron las siguientes cinco habilidades que potencian las fortalezas individuales y las convierten en colectivas.

1. Escucha activa. Se trata de la capacidad de prestar una atención activa y completa al interlocutor predisponiéndose tanto física como mentalmente a escuchar y entender el mensaje que quiere transmitir. Poner atención no para responder, ganar o resolver, sino para aprender. Algunos de sus beneficios son la mejora en las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del conocimiento, construcción de entornos de confianza y su ayuda a la resolución de conflictos.

2. Flexibilidad mental. Es decir, estar abierto a entender otras perspectivas, y a partir de ello estar dispuesto a replantear las propias en la medida en que se asimilan nuevos aprendizajes. Esta habilidad permite oír sin apasionamientos, entender perspectivas diferentes y construir soluciones creativas y diversas, así como desarrollar un pensamiento crítico.

3. Comunicación asertiva. Es la habilidad de expresar sentimientos u opiniones en el momento oportuno con las palabras adecuadas. Esto hace que se pueda conversar y debatir con calma y respeto, construir espacios seguros y que las opiniones de una persona sean más valoradas. Cuando la comunicación es asertiva, definir un norte como equipo y construir acuerdos es más fácil.

4. Trabajo colaborativo. Hace referencia a trabajar con los demás de manera efectiva, conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar los objetivos compartidos que se han definido como equipo, lo que fomenta la interacción social, la generación de ideas innovadoras, crea confianza y fomenta el compromiso.

5. Perseverancia. Es la capacidad de ser constante y consistente con los objetivos planteados, lo que incentiva la disciplina y la resiliencia, genera beneficios de corto, mediano y largo plazos, y permite establecer metas claras y bien definidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar