Publicidad

Las empresas que mueven la Región Caribe

Estas son las compañías que mayores ingresos operacionales tienen, específicamente en la zona norte de Colombia.

25 de abril de 2021 - 09:00 a. m.
Las empresas que mueven la Región Caribe

Los ingresos operacionales de las mil empresas más grandes del país suman $754 billones. De este gran total, el 42 % son aportados por las cincuenta empresas más grandes del país. Es por eso por lo que vale la pena echarle una revisión a cómo se está moviendo la región Caribe.

“El informe de las mil empresas más grandes el país nos permite monitorear el comportamiento de las empresas y nos muestra cómo en los últimos cuatro años, desde el 2016, se ha presentado un fortalecimiento de los balances, en cuanto activos y patrimonio, así como unos mejores resultados operacionales en cuanto a ingresos, ganancias y rentabilidad. Creemos que el fortalecimiento empresarial y el hecho de que se presenta un apalancamiento de los activos mayor sobre el patrimonio (53 %) que sobre los pasivos (47 %) nos da una señal de fortaleza en el consolidado de las mil empresas más grandes del país, lo cual es importante para esta coyuntura”, señaló Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.

En la región Bogotá-Cundinamarca se domicilian 535, que aportan el 63,4 % ($477,8 billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domicilian 181 empresas, que aportan el 15,1 % ($113,5 billones) de ingresos operacionales. Los activos de las empresas de Bogotá y Antioquia suman $911 billones (82 %) y su patrimonio es de $356 billones (60 %).

Los macrosectores de servicios y comercio aportan la mayoría de los ingresos operacionales: $221 y $209 billones, respectivamente, un total, del 29 % por servicios y 28 % por comercio. No obstante, la mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector de minería e hidrocarburos: 15,8 % y 8,1 %, respectivamente. El sector de servicios es el más grande por activos, con $475 billones, y presenta el margen más alto, pues por cada $100 de ingresos obtiene $15,6 en ganancias.

Si se hace un listado de las empresas que lideran hoy el Caribe, entre las primeras con mayores ingresos operacionales figuran la Refinería de Cartagena, con ingresos de $12.882’646.662, luego aparece Aerovías del Continente Americano S.A. - Avianca con ingresos de $9.307’045.218, el listado lo sigue Supertiendas y Droguerías Olímpica, con ingresos de $6.589’047.750, y más adelante aparece C.I. Prodeco, del sector minero, con ingresos operacionales por $ 2.749’479.328. Este listado corresponde al informe de Comportamiento del Sector Real de la Economía publicado por la Supersociedades con las cifras de 2019, un año antes de la pandemia.

Grandes conclusiones

Mayor crecimiento sostenido por mejores empresas: los últimos cuatro años, desde 2016, se han caracterizado por el crecimiento del PIB y se han fortalecido las empresas, no solo desde el punto de vista de su situación financiera (activo, pasivo y patrimonio), sino también en su actividad operacional (mejores ingresos, ganancias y rentabilidad).

Buena solidez patrimonial: la composición de las fuentes de financiamiento para el año 2019 es del 47 % de los pasivos y el 53 % del patrimonio, lo que representa una señal de estabilidad, lo cual les permitirá afrontar la crisis de una mejor manera.

Fortaleza: en la información financiera de las mil empresas más grandes del país se evidencia, al cierre de 2019, una posición muy favorable que les permitirá soportar y seguramente superar de manera exitosa la crisis provocada por el COVID-19.

Más empresa, más empleo: las empresas son parte fundamental del bienestar económico del país y de la conservación del empleo. Como Superintendencia, queremos empresas competitivas, productivas y perdurables y este ranking nos permite monitorear los buenos comportamientos empresariales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar