Publicidad

Informe Institucional de Asocapitales

“Logramos certificar a Quibdó como Destino Turístico Sostenible”

En un informe institucional de Asocapitales, Martín Emilio Sánchez, alcalde de Quibdó (Chocó), hace el balance de su gestión y cuenta cómo se fortalecieron la educación, la infraestructura y el turismo.

27 de agosto de 2023 - 09:00 a. m.
Martín Emilio Sánchez, alcalde de Quibdó (Chocó).
Martín Emilio Sánchez, alcalde de Quibdó (Chocó).
Foto: Cortesía

¿Cuáles considera que son los mayores logros de su gestión al mando de Quibdó?

Trabajamos para convertir a Quibdó en un destino turístico ecológico de renombre.Logramos certificar a Quibdó como Destino Turístico Sostenible, bajo la norma NTS TS 001-1 de 2014. Otro de los hitos significativos es la puesta en operación del Sendero de Tutunendo, una iniciativa de turismo ecológico que también fomenta la participación comunitaria y crea oportunidades de empleo para familias locales. De otra parte, a través de la plataforma tecnológica “Quibdó Emprende” pudimos promover y posicionar emprendimientos sólidos en nuestra capital con apoyo y capital semilla.

¿Qué logros destacan a Quibdó en materia de educación?

En el tema de Infraestructura Educativa para Quibdó, destacamos la construcción de dos restaurantes escolares que benefician a 21 estudiantes de la zona. Asimismo, gestionamos el mejoramiento de dos aulas escolares. Estamos realizando intervenciones en conjunto con el Ministerio de Educación, en mejoras y adecuaciones en 20 sedes educativas de las zonas rurales de la ciudad. En fomento a la educación superior y educación para el trabajo, ejecutamos un proyecto denominado “Convenio de cooperación académica para la educación superior entre la educación técnica y la educación media”, que permitirá la doble titulación a 165 estudiantes. Ellos saldrán con su título de bachiller y técnicos laborales en sistemas, contabilidad, saneamiento ambiental y música. Estos son jóvenes con edades entre los 14 a 18 años de edad. Todo esto de forma gratuita. Con este convenio apuntamos a mejorar las condiciones de vida de jóvenes de escasos recursos para que tengan más oportunidades en la vida.

¿Cómo deja a Quibdó en materia de seguridad, infraestructura y vivienda?

Completamos 95 proyectos en materia de infraestructura vial y otros sectores. Destacamos la renovación y ampliación de la Unidad Deportiva y Recreativa Aeroparque El Caraño, demostrando que podemos ser anfitriones para eventos de talla nacional. En materia de vivienda digna, adelantamos el proyecto “Piñal 2″ más las mejoras de unidades habitacionales, promoviendo bienestar y tranquilidad. Si hablamos de seguridad y convivencia, el programa “Reconciliación y Paz” fortaleció habilidades para resolver conflictos pacíficamente. Otra manera de prevenir la violencia es el complemento entre las Escuelas Sociales del Deporte y las Escuelas Culturales, articuladas con el Programa Estímulos, convocatoria para fortalecer iniciativas de emprendimientos culturales y creativos.

En su concepto, ¿qué debe hacer la próxima gestión para avanzar y que Quibdó sea una ciudad que siga en crecimiento?

En busca de un futuro aún más prometedor, la próxima administración deberá continuar con el compromiso de desarrollo sostenible. La formulación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial será esencial para armonizar el crecimiento urbano con la conservación de recursos naturales y la garantía de acceso al agua potable. Además, la finalización de proyectos clave como la vía circunvalar, la central de abasto y la expansión del sistema de alcantarillado son pasos fundamentales.Seguir en la tarea de bajar el índice de desempleo y perseverar en la consolidación de Quibdó como destino de paz, es crucial.

¿Qué viene haciendo la Alcaldía para mejorar los indicadores de seguridad alimentaria en la ciudad?

Un logro importante de esta administración ha sido la formulación del Plan Agropecuario Municipal (PAM), el cual contiene la caracterización a través del diagnóstico estadístico del sector agropecuario, que identifica los principales problemas que impiden el desarrollo del sector; se postulan alternativas de solución enmarcadas a través de programas y perfiles de proyectos, se propone la guía para la capacitación y la prestación del servicio de extensión agropecuaria en el municipio y se propone un sistema de seguimiento de la gestión para la evaluación del plan. Además, es la primera vez que la administración municipal dispone recursos de regalías importantes para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, como son: consolidación de la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento productivo de las cadenas piscícola, avícola y agrícola de los pequeños productores rurales del municipio de Quibdó y fortalecimiento de la producción agrícola de plátano y yuca en las comunidades afrocolombianas, como estrategia de reactivación económica y generación de ingresos en el municipio. El reto para la administración siguiente es continuar con la implementación del PAM, lo que permitirá que la seguridad alimentaria se fortalezca en nuestro territorio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar