Publicidad

Los Olímpicos, nuestros contemporáneos

En 1887, cuando Fidel Cano hacía realidad su sueño de publicar El Espectador, el francés Pierre de Coubertin comenzaba a construir el suyo: crear un movimiento que integrara a los jóvenes de diferentes naciones del mundo y que reviviera los Juegos Olímpicos que se realizaron en Grecia varios siglos antes de Cristo.

Redacción Deportes
21 de marzo de 2012 - 09:00 p. m.

Durante años, De Coubertin, miembro de la nobleza gala, visitó diferentes países buscando apoyo para crear una entidad que contribuyera a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, que educara a la juventud a través del deporte sin distingo de razas, religiones o condiciones económicas y que fomentara la amistad, la solidaridad y el juego limpio.

Sorpresivamente, durante el Congreso Mundial sobre Amateurismo, en 1894, De Coubertin hizo la propuesta de crear el Comité Olímpico Internacional y logró la aceptación de la mayoría de los participantes en el evento.

Dos años más tarde, en Atenas, se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que durante nueve días contaron con la participación de 241 deportistas de 14 países. Desde entonces se han realizado 29 versiones de verano y 18 de invierno. Las dos guerras mundiales han sido las únicas razones por las que las justas se han interrumpido.

La primera participación colombiana en una Olimpiada fue en 1932, cuando el atleta boyacense Jorge Perry Villate corrió la maratón, aunque tuvo que retirarse a los 10 kilómetros de la competencia.

Las justas de Melbourne, en 1956. tuvieron un significado especial, pues fueron las primeras que tuvieron un enviado especial de El Espectador. Desde entonces, este diario las cubre ininterrumpidamente.

La edición más reciente de unos Juegos Olímpicos de Verano, la de Pekín 2008, congregó a 10.942 atletas de 204 países, además de 100.000 voluntarios y 24.562 periodistas, cifras que representan la importancia que con los años han adquirido las justas, cuyos derechos de transmisión cuestan cientos de millones de dólares.

El balance histórico de Colombia indica que ha ganado 12 medallas olímpicas, una de oro, tres de plata y siete de bronce. En 2010 se realizaron, por primera vez, los Olímpicos de la Juventud, en los que nuestro país conquistó cinco preseas. Medellín aspira a ser la sede de esas justas en 2018.

JACQUES ROGGE

Desde 2001 es el presidente del Comité Olímpico Internacional, la entidad más importante del deporte mundial. Nació el 2 de mayo de 1942 en Gante, Bélgica. Participó en las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976. Jugó en la selección belga de rugby. Después se convirtió en dirigente deportivo. Es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1991.

Superación

Mi mayor rival siempre he sido yo mismo. Mi gran motivación es superar lo que ya he conseguido, aunque cada vez es más complicado.

Orgullo

No hay mejor sensación que la de escuchar el himno de mi país en la ceremonia de premiación de unos Juegos Olímpicos. Ahí comprendes que todos tus esfuerzos han valido la pena.

Sacrificio

Nunca ganarás nada si no luchas por conseguirlo. Hay momentos en la vida en los que hay que hacer lo que toca, no lo que uno quiere.

Ambición

La naturaleza del competidor está en querer ser el mejor, el número uno. Para la mayoría lo importante es competir, pero para algunos, como yo, lo importante es ganar.

Hermandad

En ningún evento hay más camaradería y compañerismo que en los que integran competencias de varios deportes. Es bueno compartir con gente diferente a tus rivales de toda la vida.

MICHAEL PHELPS

Nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Estados Unidos. Es probablemente el nadador más importante de la historia y el deportista más exitoso en los Juegos Olímpicos, con 14 preseas de oro, ocho de ellas en la edición de Pekín 2008. En Atenas 2004 consiguió seis oros y dos bronces. Ha logrado batir 37 récords mundiales en diferentes distancias y especialidades.

Para todos

Hay que mostrarles el camino a personas de todas las edades, razas, religiones y condiciones económicas para que practiquen alguna actividad física frecuentemente, por salud y recreación.

Paz y educación

El deporte de alto rendimiento debe servir para promover valores, solucionar conflictos y ayudar al progreso de la humanidad. Ganar no puede ser el único objetivo en una competición.

Mujer y deporte

Seguir promoviendo su participación. En los Juegos de Londres 1908 apenas el 1,8 % de los participantes fueron mujeres. En 1948 ese porcentaje subió a 9,5 y en 2008 llegó al 42%. En 2012 habrá pruebas femeninas en todos los deportes.

Medio ambiente

Debemos preservar nuestros preciosos recursos naturales. Los eventos del movimiento olímpico buscan respetar y cuidar el medio ambiente, además de dejar un legado para las comunidades que los realizan.

Juego limpio

Lo más importante no es ganar, sino competir. Un atleta no puede cambiar de nacionalidad solamente porque recibe mayor apoyo. Puede representar a otro país y hasta darle medallas, pero seguramente no lo ama.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar