Publicidad
2 Jun 2022 - 3:02 p. m.

Más de 600 deportistas se reunieron en la Olimpiada Fides Compensar

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

La olimpiada Especial de la Esperanza Fides Compensar, volvió a la presencialidad tras dos años de pandemia.
Del 24 al 27 de mayo, las olimpiadas unieron a más de 600 deportistas especiales, cerca de 300 voluntarios de diferentes regiones del país y más de 1.200 espectadores.
Del 24 al 27 de mayo, las olimpiadas unieron a más de 600 deportistas especiales, cerca de 300 voluntarios de diferentes regiones del país y más de 1.200 espectadores.
Foto: Cortesía

La olimpiada Especial de la Esperanza Fides Compensar, volvió a la presencialidad tras dos años de pandemia y reunió del 24 al 27 de mayo a más de 600 deportistas especiales, cerca de 300 voluntarios de diferentes regiones del país y más de 1.200 espectadores.

En las justas estuvieron presentes deportistas de Bogotá y de municipios aledaños como Soacha, Madrid, Mosquera, Funza y Chía, quienes participaron en cinco disciplinas competitivas: fútbol, baloncesto, natación, atletismo y bolos; y dos categorías demostrativas: porras y capoeira.

“En esta versión de la olimpiada quisimos recordarle a Colombia que la esperanza sigue viva y estos muchachos son el mejor reflejo de ello, contagiándonos a todos con su humildad, compromiso y pasión”, aseguró Alejandro Escallón, presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides).

Siete de los mejores escenarios deportivos de Compensar fueron durante 4 días la casa de deportistas, delegaciones, familiares, voluntarios y público en general, quienes se reunieron en torno a este especial evento deportivo, resultado de la suma de muchos esfuerzos, entre ellos, del trabajo articulado que por más de 20 años han desarrollado Compensar y la Fundación Fides con el propósito de aportar a la transformación social desde la unión de capacidades y el acompañamiento de la población con discapacidad cognitiva en el país.

“Son muchos años de una alianza maravillosa entre Compensar y Fides, que busca generar procesos de transformación en la comunidad, en este caso a través de la inclusión de los competidores, además, haciendo que las familias se integren en un proceso de formación y desarrollo de los valores propios de los deportistas. Nos llena de orgullo ser una vez más la casa de las olimpiadas, pues es aquí donde ponemos a jugar ese espíritu de servicio que permite construir valores y fortalecer lazos con todos los participantes”, puntualizó Juan Manuel Rivadeneira, gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar. o deportivo más especial de Colombia.

El rol de los voluntarios

Estas justas, las más especiales de Colombia, sin duda tienen una gran capacidad de convocatoria, empezando por los voluntarios, base fundamental del éxito de la olimpiada. “En la fundación tenemos voluntarios que apoyan múltiples actividades, son más de 15.000 en todo el país; todos, personas de bien, que solo tienen la ilusión de servir”, sostiene Alejandro Escallón.

Para Rivadeneira, hay un trabajo heroico por parte de los voluntarios, que acompañan el proceso deportivo y emocional de los participantes. “Los 300 voluntarios que acompañan particularmente la olimpiada son 300 corazones que entregan lo mejor de sí con un espíritu que, de verdad, es un ejemplo de grandeza”. Y es que no es para menos, los voluntarios están presentes desde antes de la organización del evento, durante la planeación y organización de torneos, y hasta en la premiación, uno de los momentos más emotivos del evento, que se funde entre abrazos, felicitaciones y por supuesto medallas al esfuerzo: más de 620 en esta versión de la olimpiada.

De la mano de la población con discapacidad

Además de ser un aliado en la organización de las olimpiadas especiales, Compensar desarrolla de manera permanente varias iniciativas de inclusión para la población con discapacidad, destacándose el programa Enlaces, que desde su nacimiento hace más de 26 años, ha brindado apoyo, formación y acompañamiento a más de 15.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias. Sumado a ello, el programa de formación para la inclusión laboral desarrollado por Compensar en convenio con el SENA, a través del cual se promueve la capacitación técnica de sus participantes dándoles la oportunidad de ocupar vacantes dentro de la organización.

“Desde diferentes escenarios trabajamos de manera permanente por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad, fomentando a través del deporte, las artes, las actividades lúdicas y la formación técnica, una sociedad más inclusiva, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos”, concluyó el gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar.

Más información aquí.

Síguenos en Google Noticias