Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Más de 700.000 personas sensibilizadas en cultura vial y movilidad en Medellín

En este cuatrenio, en la capital de Antioquia se actualizaron los límites de velocidad en vías principales, se peatonalizaron diferentes corredores en puntos estratégicos y se impusieron 348.892 comparendos a propietarios de carros y motos por infringir las normas de tránsito.

07 de diciembre de 2023 - 04:59 p. m.
Dentro de Medellín Caminable y Pedaleable se adecuaron espacios más seguros para el peatón.
Dentro de Medellín Caminable y Pedaleable se adecuaron espacios más seguros para el peatón.
Foto: Cortesía

Medellín es pionera en movilidad sostenible, gracias a la ejecución de la estrategia de Transformación Cultural y Educativa en la Movilidad durante este último cuatrienio. Estudiantes, profesores, motociclistas y acompañantes, adultos mayores, conductores de taxis, entre otros, aprendieron a ser corresponsables en la vía, el respeto por las normas de tránsito y a utilizar otros tipos de transporte para que la capital antioqueña sea referente en movilidad sostenible e inteligente en el país.

Cerca de 700.000 personas han sido sensibilizadas en temas relacionados con la transformación cultural, para que todos los actores viales tengan un mejor comportamiento. Hemos sido un referente en la actualización de los límites de velocidad, varios han sido los corredores que ya cumplen con la Ley Julián Esteban, demostrando una disminución de hasta el 50 % de muertes por incidentes en esos corredores viales”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.

Adicionalmente, se actualizaron los límites de velocidad en San Juan, Guayabal, la calle 10, la carrera 64 C – Autopista Norte y la avenida 80, donde se puede transitar hasta a 50 kilómetros por hora. Solo en la carrera 64 C y la avenida 80, las muertes por incidentes de tránsito disminuyeron en un 20 % y 30 %.

Aprendimos sobre las nuevas normativas, en este caso el exceso de velocidad, uno de los factores más influyentes en la pérdida de vidas en la vía. Ya con los 50 kilómetros por hora todos vamos a contribuir a que los niveles de incidentalidad disminuyan y, así, salvar muchas más vidas”, afirmó Jeison Londoño, motociclista.

Dentro de Medellín Caminable y Pedaleable se adecuaron espacios más seguros para el peatón. Por eso, el parque Lleras, el bulevar de la 68 (Castilla), Pichincha, la Alhambra y Barbacoas, en el Centro, ahora son peatonales. Allí se ha hecho un control permanente y jornadas de sensibilización de la apropiación del espacio público.

“Hemos mejorado nuestras ventas al detal. Han llegado muchos turistas, extranjeros a conocer la zona que se ha convertido en un sitio de encuentro, de cultura. Es más seguro. Esperamos que se siga realizando en el Distrito”, anotó el comerciante Andrés Aristizábal.

En el Centro se instaló la primera Zona de Aire Protegido del Distrito, que tiene como fin reducir las emisiones de agentes contaminantes. En ese sentido, durante el cuatrienio, se ha sensibilizado a más de 80.380 personas en el sector.

Además de la pedagogía en torno a la cultura vial, se impusieron 348.892 comparendos a propietarios de carros y motos por infringir las normas de tránsito, 10.008 de estos fueron por piques ilegales en Aranjuez, el Puente de la 4 sur, Las Palmas, el puente de La Asomadera, La Loma de los Bernal, La Aurora y Manrique. También se inmovilizaron 133.573 motos y carros y se practicaron 114.798 pruebas a fuentes móviles en controles ambientales.

“Me parecen muy importantes los controles en la ciudad, porque son para mejorar la seguridad de los peatones. También para reducir las cifras de infracciones e incidentes. La medida ayuda a que nosotros, los motociclistas, cumplamos las normas de tránsito y seamos responsables en la vía”, puntualizó Andrés Vergara.

Asimismo, de la mano de la Secretaría de Movilidad se instalaron 21 Mesas de Movilidad en 16 comunas de la ciudad, presididas por las Juntas Administradoras Locales. En Popular, por ejemplo, se logró la restricción para vehículos de más de cuatro toneladas y la primera ciclovía, así como la señalización en diez instituciones educativas.

En la construcción de la Medellín Futuro, se le apuesta a la tecnología con la entrada en marcha del Centro Integrado de Información y Transporte (CITRA) para la toma de decisiones de movilidad. Igualmente, a una Medellín más sostenible con el primer contador ciclista del Distrito y el aumento del 43 % de la participación de las mujeres en los viajes en bicicleta en la red ciclista local.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar