Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de EPM

Más energía limpia y segura para Colombia

La central hidroeléctrica más importante y grande del país ya puso en marcha las unidades 3 y 4, logro que entregará 1.200 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

29 de octubre de 2023 - 09:00 a. m.
Más energía limpia y segura para Colombia
Foto: Cortesía EPM

No paran los esfuerzos para seguir consolidando a Hidroituango como una de las obras de generación energética e ingeniería más importantes de Colombia. De hecho, esta semana Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregó al país las unidades 3 y 4, que se suman a las turbinas 1 y 2 (en operación desde 2022) que componen la primera fase de Hidroituango, y con la que se robustece con energía renovable y segura el sistema energético nacional, además de proteger a las comunidades aledañas a la obra.

Para ello, EPM trabajó arduamente en los últimos días para sincronizar, antes del 30 de noviembre, fecha prevista por la regulación, las unidades 3 y 4, lo que en efecto representan otros 600 megavatios (MW) de energía limpia.

Cabe recordar que con el inicio de operación de las turbinas 1 y 2, en 2022, Hidroituango ya puede ofrecer un total de 1.200 MW de energía eléctrica para Colombia. Y para 2026, con la entrada en operación de las 8 turbinas que conforman la central, aportará 2.400 MW al Sistema Interconectado Nacional, para generar el 17 % de la energía nacional, convirtiéndose así en el proyecto hidroeléctrico más grande del país.

Este compromiso evidencia la tenacidad por superar las dificultades enfrentadas para la recuperación de la obra, luego de la contingencia de 2018, y la certeza de que el trabajo bien hecho entrega los mejores frutos.

Sumado a esto, el presente prometedor que hoy ofrece Hidroituango se debe a los esfuerzos de la actual administración de la empresa, que fiel al compromiso que adquirió con la región y el país, y sobrepasando adversidades de diversas indoles, entrega la primera fase de Hidroituango antes de lo previsto.

“Por varias razones celebramos el resultado de las pruebas a la máquina. Teníamos plena certeza que resultarían satisfactorias gracias al compromiso del talento humano que tiene la empresa y al desempeño de los contratistas. Aquí le estamos cumpliendo a Colombia y tenemos la convicción de que representará un efecto positivo para las tarifas de energía y el bolsillo de los usuarios, pero, adicionalmente, con la puesta a punto de la primera etapa de Hidroituango, (unidades 1 a la 4), continuamos mitigando el riesgo para las comunidades del área de interés”, comentó Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

¿Cómo se logró?

Hidroituango superó la crisis gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, directivos y funcionarios de EPM. Pero esto fue posible luego de la demolición de los tapones de concreto y la adecuación de obras civiles faltantes en las conducciones 3 y 4. Por medio de trabajos subacuáticos, buzos expertos inmersos a 60 metros de profundidad lograron desmontar los dos mamparos o compuertas hidromecánicas, cada una de 80 toneladas de peso, que impedían el paso del agua desde el embalse hasta la conducción, mientras se terminaban los trabajos civiles. Todo un trabajo inédito en la ingeniería colombiana que permitió iniciar las diversas pruebas con agua y en seco de las máquinas 3 y 4.

Teniendo estas conducciones con paso libre, fue posible llenar los dos túneles con agua, desde el embalse hasta la turbina, e iniciar con las diferentes pruebas, que dieron el visto bueno antes de lo que será su puesta en operación comercial. Y precisamente para poder sincronizar las máquinas y ponerlas en el punto técnico óptimo, se tuvo que superar una serie de pruebas establecidas como:

  • Pruebas en seco: se sometió la máquina a una serie de giros sin agua para conocer su comportamiento.
  • Pruebas con aguas muertas o sin flujo: Sin ningún tipo de flujo, se llenó con agua la máquina desde la almenara, para conocer su comportamiento.
  • Pruebas dinámicas con agua, con flujo y sin carga: se permitió el paso del agua con flujo, es decir, llevar una fuerza, que permite que la máquina gire a ciertas velocidades, pero sin tener carga eléctrica.
  • Pruebas con agua, con flujo y con carga: prueba de sincronización.

Este examen final de sincronización garantizó que las dos máquinas cumplan las exigencias regulatorias establecidas, para que ya sean sincronizadas y matriculadas al Sistema Interconectado Nacional. A la par, se realizaron las pruebas de estatismo, banda muerta y capacidad efectiva neta, para ejecutar los últimos ajustes y puesta a punto de las máquinas.

Estas máquinas quedan operativas y en monitoreo constante por unos días a la espera de que XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista) apruebe los reportes elaborados durante las pruebas, para declarar estas dos máquinas oficialmente en operación comercial.

“Gracias a la experiencia que nos dejó la entrada en operación de las unidades 1 y 2, hace un año, pudimos optimizar los rendimientos sin acelerar ni poner en riesgo a las comunidades, funcionarios o al proyecto. Este gran hito muestra la responsabilidad de EPM con los colombianos y con la urgente necesidad de tener energía suficiente para atender los efectos negativos que puede traer el fenómeno de El Niño. Con Hidroituango generando energía hidroeléctrica con la mitad de su capacidad, les permite a las entidades territoriales recibir importantes recursos vía transferencias, impuestos, etc.; a las comunidades seguir disfrutando de los beneficios de la obra, y a la empresa unos importantes ingresos, evidencia de que EPM está mejor que nunca”, concluyó Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Temas recomendados:

 

Jaime(51424)31 Oct 2023 - 2:28 p. m.
Este alcalde fue la embarrada pero saco a las vacas sagradas y funciono la vaina
Humberto(10073)29 Oct 2023 - 6:23 p. m.
!Bastantes billetes le han dejado al periódico los publireportajes de la alcaldía de Medellín! A cargo de erario claro.
Gloria(ro81t)29 Oct 2023 - 6:03 p. m.
Gracias Daniel Quintero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar