14 Mar 2021 - 2:00 p. m.

Más que movilizar, es conectar mundos

Las empresas de domicilios y envíos son aliadas claves en la reactivación económica. Los retos para este año son lograr la digitalización y el aprovechamiento de las tecnologías para optimizar procesos y escalar los negocios en diferentes sectores.
El año pasado, DHL Global Forwarding envió equipos PPE, suministros hospitalarios como camillas y respiradores.
El año pasado, DHL Global Forwarding envió equipos PPE, suministros hospitalarios como camillas y respiradores.

Pocas veces se logra imaginar qué hay detrás de un envío, su cadena de valor y el poder de dinamizar la economía, cumplir sueños y generar nuevos negocios. Una realidad que no se dimensionaba o simplemente no se tenía conciencia, hasta que la pandemia generada por el coronavirus puso como protagonista al sector de envíos en Colombia y el mundo.

En esos primeros días de confinamiento estricto se vio cómo las compras por internet aumentaron exponencialmente y fueron un aliado clave para suplir las necesidades de cada persona y sus hogares.

De esta manera, en cada envío detrás había un empresario vendiendo sus productos, un emprendedor adentrándose en el mundo del comercio electrónico y un trabajador dispuesto a transportar esas cargas que, más allá de su contenido, fue una forma de conectar el mundo. Y que ahora toma un mayor protagonismo en este tiempo de reactivación económica.

Y es que el sector de envíos y domicilios es un aliado clave en este momento, porque en su operación se incluye un componente que genera desarrollo y es todo el proceso logístico para poder llegar al cliente final con sus productos.

En palabras de Marcus Thiell, coordinador académico de la maestría en Supply Chain Management, de la Universidad de los Andes, “el desempeño de los sistemas logísticos de un país puede impulsar el desarrollo económico o puede restringirlo, puesto que la logística apoya a las organizaciones, a las cadenas de suministro y a las industrias al influenciar una variedad de parámetros competitivos: costo, calidad, velocidad, agilidad y el impacto ambiental y social de nuestros sistemas económicos”.

Ese impacto, desde hace varios años las empresas se han dedicado a gestionarlo y a trabajar desde sus organizaciones para generar desarrollo, pero lo más importante poder influir de forma positiva en las comunidades y aportar a una mejor calidad de vida.

Nosotros, por ejemplo, ahora estamos volcados al transporte de las vacunas contra el coronavirus y hemos podido poner en práctica más de dos décadas de experiencia en transporte y reconocer que no es solo la carga que movilizamos, sino el fin por lo que lo hacemos”, dijo Daniel Viteri, gerente general de DHL Global Forwarding Colombia, quien además destaca que en estos desplazamientos hay un equipo de personas capacitadas para hacerle frente a este momento y trabajar en equipo.

Ese trabajo, que va desde el recurso humano hasta la tecnología, que es clave para las nuevas exigencias de la comunidad y los negocios nativos digitalmente. “Gracias a la pandemia muchas empresas se dieron cuenta del potencial de disponer de una operación de envíos y domicilios para sostener su negocio. Esa fue una gran oportunidad”, señala Daniel Rodríguez, CEO y cofundador de Technoapes, una empresa que acompaña a transformar y optimizar la operación de las organizaciones por medio de tecnologías alternativas.

Technoapes Respuesta, una de sus innovaciones, tiene un sistema donde integran de manera automática con las tiendas e-commerce de las compañías, en la que reciben los pedidos en tiempo real, generan las guías con los transportadores y reducen los tiempos en las entregas físicas de los productos. Todo esto apalancado en tecnologías de la internet de las cosas y blockchain, que les permite a las empresas escalar el negocio.

En particular, las pymes se vieron impactadas por este tema de tecnología y enfrentaron retos, pero encontraron aliados en el camino como FedEx, quienes en 2020 “lanzaron la edición inaugural del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que otorgó más de $265 millones en premios a diez pymes de todo el país. Este año planeamos continuar con nuestros esfuerzos para seguir ayudando a estas empresas que son vitales para impulsar la economía”, destacó Eduardo Berrizbeitia, gerente sénior de FedEx Express Colombia.

Además del músculo financiero, FedEx Express proporcionó logística rápida y confiable, así como su experiencia en comercio electrónico global y los recursos que les permiten expandir su negocio a escala internacional en un mercado que cada vez es más exigente y que presenta aún oportunidades y retos.

“Nosotros vimos una oportunidad para prestar servicios desde la primera hasta la última milla y así poder ofrecerles soluciones a las empresas en sus operaciones, y ha sido interesante porque organizaciones de varios sectores, como textil, farmacéutico y de alimentos, se han sumado a esta transformación que nos reta en ofrecer servicios más ágiles y con una mejor experiencia al cliente”, concluyó Eduardo Rivera, CEO de TuKarga.com.

Comparte: