Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Medellín piensa en la Salud Menstrual y Reproductiva de las mujeres

1.200 mujeres privadas de la libertad se beneficiaron, y, hasta octubre, más de 40.000 de la ciudad fueron asesoradas. Conozca otras cifras y datos relevantes.

29 de noviembre de 2023 - 03:39 p. m.
1.100 mujeres del Centro Penitenciario El Pedregal recibieron insumos para gestionar su menstruación.
1.100 mujeres del Centro Penitenciario El Pedregal recibieron insumos para gestionar su menstruación.
Foto: Cortesía

Todas las mujeres son prioridad para la Alcaldía de Medellín. Eso lo demuestran las acciones, programas y estrategias que constantemente ejecutan.

Una de las más recientes fue una brigada de salud en el Centro Penitenciario El Pedregal, donde 1.200 mujeres privadas de la libertad accedieron a beneficios para su salud menstrual y reproductiva. De ellas, 1.100 recibieron productos para la gestión menstrual y preservativos.

Asimismo, en la brigada hubo actividades de sensibilización sobre el autocuidado, la dignidad menstrual y el derecho a una maternidad deseada; se efectuaron implantes subdérmicos; y se aplicaron dispositivos intrauterinos para evitar embarazos no planeados.

“Menstruar en condiciones dignas es un derecho. Desde la Secretaría de las Mujeres seguimos avanzando en el reto de que 25.000 mujeres sean sensibilizadas y reciban insumos para su menstruación. Para esto, hemos priorizado a mujeres con experiencias menstruales más complejas y que tienen barreras para acceder a estos insumos, como las operarias de barrido, las mujeres de bajos recursos, las mujeres migrantes y, en este caso, las mujeres privadas de la libertad. En el Centro Penitenciario El Pedregal, 1.100 mujeres recibieron preservativos e insumos para la gestión de su menstruación”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

Y agregó: “Además, en alianza con la Fundación UniMédicos, accedieron a métodos de regulación de la fertilidad. Esta es la revolución de los derechos sexuales, menstruales y reproductivos, en la que las mujeres de Medellín podemos decir que menstruar en condiciones dignas es un derecho de todas.

La funcionaria subrayó la importancia de que las mujeres privadas de la libertad, en edad reproductiva, puedan acceder a métodos anticonceptivos de mediana y larga duración. Esto significa la materialización del derecho a elegir o no la maternidad como proyecto de vida.

“En el mundo entero, las niñas, las mujeres y otras personas que menstrúan siguen enfrentándose a obstáculos que frenan la realización de su salud menstrual, barreras que tienen raíces profundas en el estigma y los estereotipos nocivos relativos a la regla y que refuerzan los sistemas y las sociedades patriarcales y discriminatorias, lo que da por resultado la denegación de sus derechos humanos y un aumento de la desigualdad de género”, se lee en Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la salud menstrual de Naciones Unidas.

Y enfatizan que la salud menstrual es parte integral de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Es un factor decisivo para la realización de todos los derechos humanos de las niñas y las mujeres, en toda su diversidad, el logro de la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, acercar servicios de salud menstrual y reproductiva a las privadas de la libertad es un paso en firme hacia el goce efectivo de este derecho.

“Me parece importante que hayan traído el implante, ya que nos cuida de un embarazo, pues en este lugar, ya que estamos privadas de la libertad y hay muchas cosas que no podemos tener, traer un hijo al mundo es un poco difícil; entonces, me parece muy bien que nos hayan colaborado y pensado en nosotras, en este momento”, manifestó Izalia Andrea Garcia, beneficiaria de la jornada.

Miles de mujeres más han sido beneficiadas

En Medellín, con corte a octubre de 2023, más de 20.000 mujeres en edad reproductiva fueron asesoradas para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos. Y en relación con el derecho a la salud menstrual, 20.309 mujeres de las 25.000 estipuladas, como meta para el cuatrienio, accedieron a productos de gestión menstrual y a asesoría en salud menstrual.

Entre las poblaciones más beneficiadas del componente de Salud Menstrual de la Secretaría de las Mujeres se encuentran 2.192 mujeres migrantes; 1.334 negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras; 1.362 mujeres privadas de la libertad; 1.672 mujeres lesbianas, bisexuales y trans; 771 mujeres víctimas del conflicto armado; y otras, como cuidadoras, trabajadoras sexuales, habitantes de calle y venteras informales.

Tenga en cuenta que con más del 82 % de la meta de salud menstrual cumplida y con la realización de más de 400 acciones de educación y movilización social en esta temática, en la Medellín Futuro se refrenda el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, lo cual incluye la erradicación de tabúes para el logro de la dignidad menstrual.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar