Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Medellín sigue avanzando sin elefantes blancos

Proyectos como Hidroituango, el parque Biblioteca España, el Hospital de Buenos Aires y la calle 12, antes abandonados, hoy son ejemplo de buena ejecución y cuidado de los recursos públicos.

18 de octubre de 2023 - 06:30 a. m.
La reconstrucción del Parque Biblioteca España se realizará con materiales hechos en Colombia. / Cortesía Alcaldía de Medellín
La reconstrucción del Parque Biblioteca España se realizará con materiales hechos en Colombia. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

El trabajo de la actual administración ha permitido que Medellín se renueve con el avance y la culminación de algunas obras cruciales para promover y mejorar la salud, cultura y movilidad de los antioqueños, pero que en el pasado eran consideradas elefantes blancos.

Un ejemplo de ello es la central hidroeléctrica más importante de Colombia y una de las 10 más grandes de Latinoamérica, Hidroituango. Un proyecto de vital importancia para la región y el país, que fue rescatado, comenzó a generar energía en 2022, y actualmente presenta un avance constructivo de más de 92 %.

Es importante destacar que con la puesta en marcha de Hidroituango se logró recuperar cerca de $4.3 billones de recursos públicos, que junto a un manejo financiero responsable y a los esfuerzos de la junta directiva de EPM permiten que hoy en día ya estén operando las unidades 1 y 2 (que producen 600MV) y que para final de año se enciendan las turbinas 3 y 4, sumando otros 600MV al sistema eléctrico nacional.

En paralelo, la Administración decidió recuperar el corredor de Metroplús de la calle 12 Sur. Esta obra, que se realizó en un tramo aproximado de 1.6 kilómetros entre las avenidas Guayabal y Regional, se constituye como un eje de conexión multimodal entre Medellín, Envigado e Itagüí, que prioriza la movilidad sostenible e incluyente en beneficio de los ciudadanos y del planeta.

“Gracias a la cofinanciación y al esfuerzo entre el Municipio de Itagüí y el Distrito de Medellín se lograron materializar las obras que le entregamos a la comunidad, dentro de las cuales se incluye la construcción de un soterrado para garantizar un ingreso seguro tanto a la estación del metro como a las futuras estaciones de Metroplús”, destacó el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado.

Estos trabajos permitieron la ampliación de la vía, que pasó de dos a tres carriles en las calzadas Norte y Sur. Como también se conformó un lazo vial de cinco carriles en el sector que conecta a la calle 12 Sur con la avenida 80, para facilitar el flujo vehicular. Este proyecto de renovación urbana beneficia a cerca de 250.000 personas y permitió la generación de 108 empleos.

De igual manera, esta Administración pudo reiniciar las obras del icónico Parque Biblioteca España, que durante más de siete años estuvo abandonado, pero hoy vuelve a ser un referente turístico, de aprendizaje, cultural y de encuentro para todos las personas, especialmente para los cerca de 133.000 habitantes de la Comuna 1 de Medellín.

El proyecto tendrá un área construida de 5.208 metros cuadrados con tres edificios con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio. La reconstrucción del parque biblioteca se realizará con materiales hechos en Colombia, y gracias a un nuevo diseño bioclimático, habrá mayor aprovechamiento de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los edificios.

Asimismo, las obras se desarrollarán bajo el concepto japonés Kintsukuroi, el cual “es una técnica utilizada en el lejano oriente para reparar piezas cerámicas con oro, apelando a un concepto de resiliencia y respetando la memoria de lo existente, lo que hace resarcir los objetos y, al mismo tiempo, incrustar en ellos el oro para potenciar su valor. Eso mismo, simbólicamente, es lo que queremos hacer en el parque biblioteca: devolverle a la comunidad un espacio mucho mejor que el que existía, pero conservando su identidad”, explicó Hurtado, quien también destacó que las labores de recuperación del parque biblioteca han generado 160 empleos, 60 de ellos aprovechados por mano de obra no calificada de la misma zona, y la inversión hecha por es de $30.800 millones.

Siguiendo con la renovación urbana enfocada en promover la cultura, el deporte y el arte, esta administración entregó a Medellín el renovado teatro al aire libre Carlos Vieco, que desde 2014 estuvo en abandono. En este proyecto se repotenciaron 5.400 metros cuadrados de espacio público, lo que genera un impacto positivo no invasivo en el ecosistema de los alrededores, con intervenciones en senderos culturales, deportivos y de fauna. Tras una inversión de $9.700 millones, el Carlos Vieco cuenta con un aforo aproximado de 1.500 espectadores, mejoramiento acústico, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, ascensor para el transporte de equipos, entre otros.

Y para fortalecer y ampliar la oferta de servicios de salud a la población antioqueña, la Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad el Hospital de Buenos Aires. Después de ocho años de iniciar la demolición de la infraestructura existente, esta administración recibió la obra con un avance físico del 65 %, y hoy, esta espacio ya abre las puertas de la unidad hospitalaria para consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.

Frente a esto, el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado comentó que: “después de ocho años se ve materializado este sueño de toda la ciudadanía, especialmente de las comunas Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena, que son, por georreferenciación, las que tienen principal acceso a esta unidad de Buenos Aires. Se pueden impactar, aproximadamente, 385.000 usuarios, con una inversión de $92.000 millones: $80.000 millones para infraestructura y $12.000 millones para dotación”.

La infraestructura reconstruida y la capacidad instalada cumplen con los criterios que deben tener las instituciones en términos de seguridad para el paciente, la familia, la comunidad y los servidores públicos. De igual manera, la adecuación con tecnología de punta, con criterios de calidad y suficiencia, permitirá procesos clínicos más productivos, aumentar la eficiencia, reducir el tiempo de espera y mejorar el flujo de tareas. Se espera que posteriormente en el Hospital de Buenos Aires se habiliten servicios adicionales como urgencias, ayudas diagnósticas, odontología, cirugía y hospitalización.

Temas recomendados:

 

javier(96673)22 Oct 2023 - 3:55 a. m.
En Medellín y Antioquia amenaza con imponerse el revanchismo de la derecha uribista y el fajardismo dolidos por el hueco que en las pasadas elecciones les abrió el Pacto Histórico. ¿Quién los financia tan generosamente? ¿los cacaos del lamentado gobierno corporativo?
Remilio(11500)21 Oct 2023 - 5:18 p. m.
Como contribuyente de Medellin me enoja el que se gasten nuestra a plata en "publireportajes" como este, o en Noticias 1, o en la W, que yo me haya dado cuenta, y seguramente muchos otros muchos medios que, invocandose independientes, se torcieron como prepagos. Esta bien que "la necesidad tenga cara de perro" pero hay que tener dignidad. Lo narrado, no no es verdad, o son verdades a medias para lavarle la cara al "Ali Baba y sus 40 bandidos que nos gobernaron en Medellin los ultimos 4 años.
Remilio(11500)21 Oct 2023 - 5:04 p. m.
Un publireportaje
martha(61808)21 Oct 2023 - 3:39 p. m.
Éste artículo, como residente de Medellín hace más de 40 años , me deja ofendida. Lo afirmado son verdades a medias. Empezando por lo de Hidroituango, si los ingenieros de EPM no se hecha la obra en sus hombros , otro cuento contaríamos . El alcalde llegó apropiarse de los puestos de EPM para controlarlo a su favor. Espero se den una pasadita por el centro de la ciudad, llena de mugre, invadido el espacio público. Las obras de transformación de Medellín no le importaron y no hizo nada destacable
Constanza(15576)21 Oct 2023 - 1:40 p. m.
Cuanto pagaron por salir de primeros en la lista de los barrios mas bellos del mundo, ah?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar