Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Mejoramiento vial y menos basuras, logros de la Alcaldía de Medellín

Durante esta Administración se han logrado pavimentar más de 153 kilómetros y se adjudicó la inversión más alta, en 10 años, para renovar la malla vial de la ciudad.

27 de octubre de 2023 - 06:30 a. m.
 La Alcaldía de Medellín, por un valor de $65.000 millones, adjudicó el contrato para renovar la malla vial en la ciudad. / Cortesía Alcaldía de Medellín
La Alcaldía de Medellín, por un valor de $65.000 millones, adjudicó el contrato para renovar la malla vial en la ciudad. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Medellín cuenta con 2.169 kilómetros de vías, lo que es equivalente a la distancia entre la capital antioqueña y Miami, por lo que la acciones encaminadas en mejorar la malla vial son de suma importancia para impactar en la calidad de vida de los habitantes.

Pensando en esto, la Alcaldía de Medellín tomó diversas acciones para mejorar las vías de la ciudad, como la intervención permanente de 400 trabajadores dispuestos por la Secretaría de Infraestructura Física, con los que se proyectó la reparación de 80 huecos por día en las 16 comunas y cinco corregimientos, que se suman a los más de 32.556 que ya se han tapado en Medellín, cifra récord para la ciudad.

De igual forma, al finalizar el año se espera la repavimentación de 37 kilómetros de vías que ayudarán a mejorar la movilidad y se suman a los 153 kilómetros que ya se han recuperado. Ahora bien, vale la pena resaltar que en Medellín el mejoramiento de las vías es una labor de todos, pues los ciudadanos también hacen parte de los resultados con los reportes que hacen por medio de la aplicación ReportesMed, en la que se han recibido cerca de 39.300 solicitudes que contribuyen al cuidado y al mejoramiento de las vías.

“El invierno de los últimos años ha evidenciado que tenemos varias afectaciones por atender. Enfrentamos un reto muy grande, hoy tenemos 5.600 intervenciones por realizar en todas las comunas y corregimientos del Distrito, pero contamos con personal calificado y con unos obreros comprometidos para que estos cinco meses y medio sean de grandes resultados”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas.

Sumado a esto, la Alcaldía de Medellín, por un valor de $65.000 millones, adjudicó el contrato para renovar la malla vial en la ciudad. Se trata de la inversión más alta para este fin realizada en diez años, y se escogió la propuesta con base en el análisis del sector y de mercado, a partir del instrumento de Pliegos Tipo de Colombia Compra Eficiente para obra pública.

Este histórico contrato hará posible la rehabilitación de 28 kilómetros de vías en las 16 comunas y cinco corregimientos y continuar con la estrategia cero huecos, en la que se pretende un parcheo de más de 10.000 afectaciones en la infraestructura vial local. Para ello, se emplearán más de 400 trabajadores, incluida mano de obra femenina, en cumplimiento de la política de compra pública del Distrito y el Acuerdo 032, que busca mejores condiciones de acceso a empleos a diferentes grupos poblacionales.

“Paralelamente a la ejecución del contrato de malla vial que venimos ejecutando en las comunas del Distrito, nos encontramos realizando intervenciones en las vías principales de los corregimientos. Ese es el caso del sector La Limona, en el corregimiento San Antonio de Prado y de la vía de acceso al Parque Arví, en Santa Elena. Con esto estamos contribuyendo a una mejor movilidad de los habitantes de los corregimientos”, agregó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas.

Como lo menciona la secretaria, en lo corrido del cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha intervenido 2.112 huecos y repavimentado 23 kilómetros de vías en los cinco corregimientos de la ciudad, con el objetivo de transformar los territorios y mejorar las condiciones de movilidad en las zonas rurales de la capital antioqueña.

Para el caso del corregimiento de San Antonio de Prado, en el sector La Limona, se han adelantado labores para la repavimentación de 250 metros lineales. Mientras que en el corregimiento Santa Elena, se realizó la aplicación de material asfáltico en 800 metros lineales de vía. Esto permite mejorar un tramo de alto flujo vehicular en los sectores del batallón de Carabineros y La Laguna.

A los buenos resultados obtenidos por la inversión que hizo la Alcaldía de Medellín de $402.700 millones para la conservación y el mantenimiento de la malla vial, se suma el avance tecnológico para la producción de mezclas asfálticas elaboradas con caucho, plástico y otros materiales reciclados. Es así como la ciudad se dinamiza con economía circular y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Una muestra de ello es el trabajo de repavimentado a un tramo de 200 metros de vía en el sector de La Alpujarra en el que se utilizó el equivalente a 200.000 tapas de plástico para la producción de mezcla.

Medellín, más limpia

El aumento de 300 a 600 contenedores en los últimos 4 años, sumado a las barredoras mecánicas, carrotanques, volquetas, la creación de la estrategia Escombro Cero, el inicio de recolección nocturna y el récord frente a la recuperación de residuos sólidos y de reciclajes, hacen que hoy Medellín sea una ciudad más limpia y con un servicio integral de recolección de basuras.

Esto también se debe a que, después de ocho años, el servicio de aseo en Medellín se renovó con una flota de 71 vehículos, una apuesta que fortalece la limpieza de la ciudad y proyectos como la tercera frecuencia y la transición a recolección nocturna; todo ello, como parte de la evolución de Emvarias Grupo EPM.

Estos nuevos vehículos operan a gas natural y con tecnología Euro 6, lo que garantiza el acatamiento de la norma internacional para evitar emisiones contaminantes al ambiente. Asimismo, optimizan los tiempos de recorrido hasta el relleno sanitario La Pradera de las cerca de 2.000 toneladas de residuos que se movilizan diariamente, debido a la mayor disponibilidad de automotores.

Además del refuerzo operativo, los camiones ofrecen garantías de seguridad para la movilidad y el confort en la operación, ya que cuentan con tecnología ABS que permite una mayor efectividad en el momento del frenado; caja automática de transmisión, que disminuye el esfuerzo de maniobra de los conductores; y capacidad para compactar 12 toneladas de residuos, entre otras características.

Los 62 vehículos complementan el servicio integral con barredoras mecánicas, carrotanques, volquetas, minicargadores, entre otros activos de la entidad para mantener limpio el espacio público de Medellín y su área metropolitana.

“Con la llegada de los nuevos vehículos, Emvarias mejora su servicio en los barrios en cuanto a eficiencias en la recolección de residuos y menor tiempo en el mantenimiento, por tratarse de vehículos nuevos; y en el cumplimiento de los horarios y las frecuencias de recolección a los ciudadanos”, comentó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja.

Temas recomendados:

 

micorriza(d243q)28 Oct 2023 - 11:38 p. m.
Alias fico el lavaperros que Medellín se merece... "plata es plata"
-(-)28 Oct 2023 - 11:35 p. m.
Este comentario fue borrado.
Juan(84592)28 Oct 2023 - 12:52 p. m.
Este tipo de publicaciones le hacen mucho daño a la credibilidad de El Espectador, no considero ético el manejo que están dando a la manera como presentan estas publicaciones, que evidentemente son pagadas por la Alcaldía de Medellín. Que indiquen al principio que se trata de información institucional de la Alcaldía no es suficiente para evitar inducir al error al lector, deberían nombrarlo como es, una publicación pagada, con el agravante que es en plena época de cierre de campaña.
Caliche(62305)28 Oct 2023 - 12:39 p. m.
Por qué no publican este publirreportaje en El Colombiano.
Caliche(62305)28 Oct 2023 - 12:38 p. m.
Cuánto cobró El Espectador por este publirreportaje. También es cómplice de la corrupción cuando no investiga. Pierde en credibilidad este respetado medio. Hoy sentí asco por El Espectador.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar